Se realizó la quinta edición del Parlamento de la Juventud en el Concejo Deliberante

Tras la pandemia, el Parlamento de la Juventud volvió a sesionar este jueves en el Concejo Deliberante de La Plata, en donde alumnos de colegios públicos y privados de la región aprobaron el proyecto para ejecutar un "Plan integral para el abordaje de la problemática de perros y gatos callejeros", que será posteriormente votado por los ediles.
LOCALES24 de junio de 2022Lucio PortéLucio Porté
12

La quinta edición del Parlamento estuvo encabezada por el presidente del Deliberativo local, Darío Ganduglia y coordinada por el Secretario de Participación Ciudadana, Agustín Scotti, y por la Directora de Juventudes, Agustina Caparrós, que hizo el rol de Secretaria Administrativa en la sesión.

En este marco, el presidente del Concejo valoró que “el Parlamento de la Juventud se desarrolla desde el 2016 a la fecha y estamos muy contentos con la participación de los alumnos de la región que aportaron proyectos interesantes y están muy comprometidos con la ciudad". 

"Es importante propiciar estos debates que hacen que los chicos participen de la vida democrática y tengan una experiencia sobre cómo funciona el poder legislativo", remarcó Ganduglia.

En el mismo sentido, el Secretario de Participación Ciudadana, Agustín Scotti destacó que "la participación ciudadana arranca por los más chicos y en ésta quinta edición del Parlamento de la Juventud de la gestión del Intendente Julio Garro vemos un panorama muy interesante sobre la realidad que ellos viven y como la desean transformar de forma mucha más dinámica".

Cabe mencionar que, el Parlamento de la Juventud fue una iniciativa propuesta desde la Dirección de Juventud municipal, e impulsada en el Concejo Deliberante por el presidente del cuerpo y aprobada por unanimidad por los ediles.

PROYECTO GANADOR: "PLAN INTEGRAL PARA LA PROBLEMÁTICA DE PERROS Y GATOS CALLEJEROS"

El proyecto que contó con el respaldo de la mayoría fue el "Plan integral para el abordaje de la problemática de perros y gatos callejeros", impulsado por los alumnos de las escuelas: Colegio Obispo Serafini; Escuela Media Nº2 "La Legión" y la Escuela Secundaria Nº 46. La iniciativa propone crear un plan integral de rescate, salud, esterilización y adopción de animales en situación de calle. 

A su vez, establece crear una página web con un registro de animales en condiciones de ser adoptados y una línea telefónica de rescate animal, atendida por personal de la Municipalidad de La Plata.

La medida apunta a incrementar el número de castraciones y cuidados veterinarios, promoviendo la adopción responsable y campañas de vacunación. 

LOS OTROS PROYECTOS

Los otros proyectos presentados que no contaron con el respaldo suficiente fueron el de "Promoción de la Salud mental y menstrual", impulsado por alumnos de los colegios Santa Teresa de Jesús, Colegio Agustín Roscelli, Escuela Técnica Nº 1 y Virgen del Valle.

También se presentó el "Programa Municipal de Concientización Vial", que dispone colocar un botón en un poste en las calles principales de la ciudad, que al ser presionado por quien necesite ayuda emitirá una luz que tendrá como función notificar al peatón para asistir a aquella persona para cruzar. La iniciativa fue elaborada por alumnos de la Escuela Secundaria Nº 2 "La Legión"; Escuela Secundaria Nº 14, Escuela Secundaria Nº 70; Colegio Ministro Luis R.Mac kay.

Por último, se trató el proyecto ordenanza para crear una Biblioteca integral en el Pasaje Dardo Rocha, para generar un espacio público donde toda la comunidad tenga la oportunidad de acceder a conocimientos de diferentes áreas, aprovechando al máximo la capacidad espacial y cultural del edificio. La iniciativa fue impulsada por el colegio Tercer Milenio; Instituto Speroni; Colegio Crisol; San Vicente de Paul y Santa Teresa de Jesús.

DESCARGAAPP

Te puede interesar
GENERACION LIKE TV

La nueva temporada de "Generación Like" llega con renovado equipo de presentadores y sorpresas

Lucio Porté
LOCALES07 de agosto de 2026
El programa de variedades sobre tendencias digitales, entretenimiento y cultura joven que se emite por Sicardi TV estrena etapa con la incorporación de un nuevo quinteto de conductores integrado por Jesús Mosquera, Isabella Rodríguez, Edyson Mata, Renny Pérez y Javier Ávila. La propuesta audiovisual refuerza su posicionamiento internacional y sus canales oficiales de contacto directo.
Viento en Sicardi

Cesó el alerta naranjapor tormentas: ahora Nar Amarillo por vientos

Lucio Porté
LOCALES06 de agosto de 2026
La Municipalidad de La Plata dio por finalizado el Nivel de Atención del Riesgo por tormentas y elevó un Alerta Amarillo por vientos del sector sur. La medida rige para todo el partido, con ráfagas estimadas entre 60 y 70 km/h durante la tarde y noche de este jueves.
Planificación familiar en La Plata: Métodos anticonceptivos gratuitos y derechos en la red pública

Planificación familiar: acceso, información y derechos

Lucio Porté
LOCALES06 de agosto de 2026
Con motivo del Día de la Planificación Familiar, conversamos con Paula Cademarchi, licenciada obstétrica y miembro del Consejo Directivo del Colegio de Obstétricas Distrito 1 La Plata, sobre cómo se garantiza hoy el acceso a los métodos anticonceptivos en los centros de salud.
Lo más visto
Un auto y una moto chocaron en Av. 7 y 610

Violento choque entre un auto y una moto en Av. 7 y 610

Lucio Porté
POLICIALES08 de agosto de 2026
Un siniestro vial se registró durante la noche de este sábado en la intersección de Avenida 7 y calle 610, lo que obligó a interrumpir la circulación vehicular. El conductor de la motocicleta fue trasladado al Hospital San Martín, mientras que el automovilista resultó ileso. Personal policial trabaja en el área para dirigir el tránsito y efectuar las pericias correspondientes.
Recibe las noticias en tu mail cada domingo