Se realizó la quinta edición del Parlamento de la Juventud en el Concejo Deliberante

Tras la pandemia, el Parlamento de la Juventud volvió a sesionar este jueves en el Concejo Deliberante de La Plata, en donde alumnos de colegios públicos y privados de la región aprobaron el proyecto para ejecutar un "Plan integral para el abordaje de la problemática de perros y gatos callejeros", que será posteriormente votado por los ediles.

LOCALES24/06/2022Lucio PortéLucio Porté
12

La quinta edición del Parlamento estuvo encabezada por el presidente del Deliberativo local, Darío Ganduglia y coordinada por el Secretario de Participación Ciudadana, Agustín Scotti, y por la Directora de Juventudes, Agustina Caparrós, que hizo el rol de Secretaria Administrativa en la sesión.

En este marco, el presidente del Concejo valoró que “el Parlamento de la Juventud se desarrolla desde el 2016 a la fecha y estamos muy contentos con la participación de los alumnos de la región que aportaron proyectos interesantes y están muy comprometidos con la ciudad". 

"Es importante propiciar estos debates que hacen que los chicos participen de la vida democrática y tengan una experiencia sobre cómo funciona el poder legislativo", remarcó Ganduglia.

En el mismo sentido, el Secretario de Participación Ciudadana, Agustín Scotti destacó que "la participación ciudadana arranca por los más chicos y en ésta quinta edición del Parlamento de la Juventud de la gestión del Intendente Julio Garro vemos un panorama muy interesante sobre la realidad que ellos viven y como la desean transformar de forma mucha más dinámica".

Cabe mencionar que, el Parlamento de la Juventud fue una iniciativa propuesta desde la Dirección de Juventud municipal, e impulsada en el Concejo Deliberante por el presidente del cuerpo y aprobada por unanimidad por los ediles.

PROYECTO GANADOR: "PLAN INTEGRAL PARA LA PROBLEMÁTICA DE PERROS Y GATOS CALLEJEROS"

El proyecto que contó con el respaldo de la mayoría fue el "Plan integral para el abordaje de la problemática de perros y gatos callejeros", impulsado por los alumnos de las escuelas: Colegio Obispo Serafini; Escuela Media Nº2 "La Legión" y la Escuela Secundaria Nº 46. La iniciativa propone crear un plan integral de rescate, salud, esterilización y adopción de animales en situación de calle. 

A su vez, establece crear una página web con un registro de animales en condiciones de ser adoptados y una línea telefónica de rescate animal, atendida por personal de la Municipalidad de La Plata.

La medida apunta a incrementar el número de castraciones y cuidados veterinarios, promoviendo la adopción responsable y campañas de vacunación. 

LOS OTROS PROYECTOS

Los otros proyectos presentados que no contaron con el respaldo suficiente fueron el de "Promoción de la Salud mental y menstrual", impulsado por alumnos de los colegios Santa Teresa de Jesús, Colegio Agustín Roscelli, Escuela Técnica Nº 1 y Virgen del Valle.

También se presentó el "Programa Municipal de Concientización Vial", que dispone colocar un botón en un poste en las calles principales de la ciudad, que al ser presionado por quien necesite ayuda emitirá una luz que tendrá como función notificar al peatón para asistir a aquella persona para cruzar. La iniciativa fue elaborada por alumnos de la Escuela Secundaria Nº 2 "La Legión"; Escuela Secundaria Nº 14, Escuela Secundaria Nº 70; Colegio Ministro Luis R.Mac kay.

Por último, se trató el proyecto ordenanza para crear una Biblioteca integral en el Pasaje Dardo Rocha, para generar un espacio público donde toda la comunidad tenga la oportunidad de acceder a conocimientos de diferentes áreas, aprovechando al máximo la capacidad espacial y cultural del edificio. La iniciativa fue impulsada por el colegio Tercer Milenio; Instituto Speroni; Colegio Crisol; San Vicente de Paul y Santa Teresa de Jesús.

DESCARGAAPP

Te puede interesar
Tormenta

Alerta amarilla por tormentas en La Plata

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

La Municipalidad de La Plata elevó el Nivel de Atención del Riesgo a 'Amarillo' ante la previsión de tormentas y ráfagas de viento para la noche de este miércoles y la madrugada del jueves. Se desplegaron operativos de monitoreo y se solicita a la población extremar las precauciones.

Plaza Garibaldi

Villa Garibaldi celebra el "Primer Festival de la Tierra Fértil" con gastronomía, música y cine local

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

Este domingo 14 de diciembre, la Plaza Garibaldi (calle 11 y 662) será el escenario de un evento cultural y productivo inédito que busca instalarse como una nueva tradición en la zona sur de La Plata. La jornada, organizada por la Delegación local, ofrecerá una feria de productores, espectáculos musicales en vivo y el estreno exclusivo de un cortometraje realizado íntegramente por vecinos del barrio.

Construcción denunciada ante el municipio de La Plata

Denuncian la reactivación de una construcción ilegal de 2000 m² en el Humedal del Arroyo El Pescado pese a cuatro clausuras

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

Vecinos de Villa Garibaldi alertan que una obra de gran magnitud volvió a operar dentro del área de Paisaje Protegido, violando normativas provinciales y municipales. A pesar de las fajas de clausura previas, hubo movimientos de maquinaria en la última semana. Ante la consulta de Sicardi TV, la Delegación Municipal confirmó que inspectores de Obras Particulares se dirigen al lugar para intervenir.

Glaciar Perito Moreno

Casi 1,4 millones de viajeros movilizaron $ 249.370 millones en el último fin de semana largo del año

Lucio Porté
LOCALES09/12/2025

El feriado por el Día de la Inmaculada Concepción consolidó una alta movilidad turística a nivel nacional, con 1.377.810 turistas que se desplazaron por todo el país, lo que representa un crecimiento del 43,5% frente al mismo fin de semana de 2023. Los turistas optaron por escapadas más cortas y cercanas, con un gasto total que superó los $ 249.370 millones, demostrando la relevancia de estos recesos para las economías regionales.

capilla san pedro

8 de Diciembre: Misa, Coronación y Consagración de vecinos a la Inmaculada en Villa Garibaldi

Lucio Porté
LOCALES07/12/2025

Villa Garibaldi se prepara para conmemorar la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María este 8 de diciembre. La tradicional celebración, que tendrá lugar a las 11:30 horas en la Capilla San Pedro, incluirá la emotiva coronación de la imagen mariana, un rito de gran significado para la comunidad católica, y la consagración de un grupo de vecinos a la Madre de Dios.

Lo más visto
Antonio Birabent anticipa su show histórico en Berisso | Entrevista

Antonio Birabent se presenta en Berisso con un show histórico

Lucio Porté
QUÉ HAGO?09/12/2025

El reconocido músico se presentará por primera vez en la ciudad vecina este viernes 12 de diciembre. Acompañado por los artistas locales Luis Volcoff y Diego Rolón, ofrecerá un recorrido exclusivo por sus álbumes experimentales "Azar" y "Anatomía" en la histórica esquina de Nueva York y Marsella.

Construcción denunciada ante el municipio de La Plata

Denuncian la reactivación de una construcción ilegal de 2000 m² en el Humedal del Arroyo El Pescado pese a cuatro clausuras

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

Vecinos de Villa Garibaldi alertan que una obra de gran magnitud volvió a operar dentro del área de Paisaje Protegido, violando normativas provinciales y municipales. A pesar de las fajas de clausura previas, hubo movimientos de maquinaria en la última semana. Ante la consulta de Sicardi TV, la Delegación Municipal confirmó que inspectores de Obras Particulares se dirigen al lugar para intervenir.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo