Tolosa Paz cruzó a Garro y se solidarizó con excombatientes por un polémico "homenaje" del Municipio en Plaza Islas Malvinas

Se trata de la colocación de placas recordatorias donde figuran los nombres de dos militares, el cabo Darío Rolando Ríos y el subteniente Juan Domingo Baldin, acusados de aplicar torturas a soldados durante el conflicto bélico de Malvinas en 1982.

LOCALES 15/07/2022 Lucio Porté Lucio Porté
00f

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz acompañó el mensaje de repudio del CECIM La Plata por un polémico "homenaje" que este sábado tiene previsto realizar el Municipio en la Plaza Islas Malvinas de 19 y 53.

Se trata de la colocación de placas recordatorias donde figuran los nombres de dos militares, el cabo Darío Rolando Ríos y el subteniente Juan Domingo Baldin, acusados de aplicar torturas a soldados durante el conflicto bélico de Malvinas en 1982.

00dRecrearán el regreso de los excombatientes de Malvinas

"Genera mucha impotencia y dolor la actitud del intendente Julio Garro", dijo Tolosa Paz en sus redes sociales, acompañando así el fuerte pronunciamiento que esta misma tarde hizo el secretario de Derechos Humanos del Centro de Excombatientes CECIM La Plata, Ernesto Alonso, quien criticó la postura "negacionista" del jefe comunal que promoverá el acto.

"La Plaza Islas Malvinas está emplazada donde se encontraba el Regimiento 7, lugar desde donde partieron nuestros héroes a defender la Patria. Es el sitio donde todos los 2 de abril los recordamos y reforzamos la memoria", advirtió la dirigente platense que en su paso por el Concejo Deliberante promovió varias iniciativas de apoyo y reconocimiento a excombatientes. 

En un hilo de Twitter, agregó: "Hace poco más de 15 años se inició la causa que investiga las torturas sufridas por soldados en las Islas Malvinas, en pleno conflicto bélico con Gran Bretaña. Una causa que en principio involucró a 95 militares por más de 100 casos comprobados, contra más de 120 víctimas".

Y en esa línea destacó la labor profesional y el compromiso del también platense Jerónimo Iraola, que desde el CECIM "lleva adelante una lucha incansable para que sean juzgados por delitos de lesa humanidad los acusados".

Hoy la causa está en la Corte Suprema de Justicia.

"El negacionismo de Julio Garro no sólo es un cachetazo a los derechos humanos, sino también una ofensa a quienes dejaron su vida por la patria, y a sus familias. Nuestro mayor repudio a su actitud", cerró Tolosa Paz.

DESCARGAAPP

Te puede interesar
Una muestra fotográfica y audiovisual revive la historia del barrio

Una muestra fotográfica y audiovisual revive la historia del barrio

Lucio Porté
LOCALES 13/04/2024

Con motivo del 136º aniversario de Villa Garibaldi, se llevará a cabo una muestra fotográfica y proyección de videos que transportará a los visitantes a través de las décadas de historia de este emblemático barrio. La iniciativa promete rescatar la esencia y los recuerdos de antaño, reviviendo momentos y lugares que han marcado la identidad de la comunidad.

02

#Corriendoayudas: se viene la 12va Maratón del Ludovica

Lucio Porté
LOCALES 22/02/2024

Hasta el 3 de abril está abierta la inscripción para la 12a Maratón de la Defensoría del pueblo de la provincia de Buenos Aires, el evento a beneficio del Hospital de Niños de La Plata que se realizará el 7 de abril en la República de los Niños.

ejercito

Abren inscripciones para Soldados Voluntarios en el Regimiento de Infantería Mecanizado 7 del Ejército Argentino

Lucio Porté
LOCALES 05/03/2024

El Regimiento de Infantería Mecanizado 7 del Ejército Argentino ha anunciado la apertura de inscripciones para aquellos ciudadanos argentinos que deseen formar parte de las filas militares como Soldados Voluntarios. Esta convocatoria representa una oportunidad única para aquellos interesados en servir al país y adquirir experiencia en el ámbito militar.

10_2

Nueva jornada de reciclaje en Los Teros

Lucio Porté
LOCALES 19/04/2024

El sábado 20 de abril a partir de las 10:30hs en la plaza Los Teros (15 y 650), podés llevar tus residuos secos y limpios para que cartoneros y cartoneras los retiren y trabajen con ellos. Organiza el Comité Popular Sicardi/Garibaldi/Correas. El domingo 21 estarán en 22 y 652, en la Plaza Ángel Colavella.

Lo más visto
Preparativos para el 136 Aniversario de Villa Garibaldi / Parque Sicardi

Preparativos para el 136° Aniversario de Villa Garibaldi / Parque Sicardi

Lucio Porté
LOCALES 19/04/2024

Lorena Di Matteo, delegada de Villa Garibaldi / Parque Sicardi, detalló los preparativos para el próximo domingo 21, fecha en la que se celebrará el 136 aniversario de la localidad en la plaza Padre Ángel Colavella. Entre los eventos planificados, destacan la participación de numerosos expositores locales, espacios de comida y espectáculos musicales.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo