Con un homenaje en la Catedral, el Municipio recordó a Dardo Rocha a 101 años de su fallecimiento

La Comuna realizó un acto en la Catedral de la Inmaculada Concepción para conmemorar el 101 aniversario de la muerte del fundador de La Plata. Participaron autoridades locales, descendientes de la familia Rocha Arana, instituciones y vecinos.

LOCALES 06/09/2022 Lucio Porté Lucio Porté
01g

La ceremonia, durante la cual el presbítero Hernán Remundini ofició una misa de responso, tuvo lugar esta mañana en la cripta donde descansan los restos del exgobernador bonaerense y contó con la presencia de sus familiares.

“Recordar de dónde venimos y conocer cómo se gestó la ciudad refuerza nuestra identidad platense”, sostuvo el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, quien estuvo acompañado por otros funcionarios municipales, miembros del Concejo Deliberante, allegados al ingeniero Pedro Benoit, instituciones y público en general.

Además de participar de la ceremonia religiosa, los presentes pudieron recorrer las instalaciones del Museo y Archivo Dardo Rocha, que conserva estructuras originales de la residencia del abogado y permite adentrarse en la apasionante historia de la construcción de la capital de la Provincia.

Nacido el 1º de septiembre de 1838 y padre de cinco hijos, Juan José Dardo Rocha estudió Derecho y participó en los enfrentamientos militares entre Buenos Aires y la Confederación, y luego en la guerra de Paraguay.
Tras ocupar varios cargos como funcionario del Estado, en 1864 fue elegido como diputado de la provincia de Buenos Aires, más tarde en el Congreso Nacional y en 1881 resultó electo por unanimidad como gobernador. 
La fundación de La Plata estuvo en sus manos el 19 de noviembre de 1882 como “un acto de amor a la unidad nacional”, según puede leerse en su piedra basal, mientras que el diseño y la construcción fueron encargados a Pedro Benoit.

El 6 de septiembre de 1921, el referente y político falleció y sus restos fueron sepultados en la bóveda familiar del cementerio de la Recoleta. En 1940, finalmente, fue trasladado a la cripta del templo platense, junto a los de su esposa Paula Arana.

DESCARGAAPP

Te puede interesar
02

Macabro hallazgo en el cementerio de La Plata

Lucio Porté
LOCALES 21/02/2024

Encuentran más de 500 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos humanos en el cementerio local. El hallazgo se dio en el marco de las auditorías impulsadas por el intendente Julio Alak. La Municipalidad de La Plata radicó una denuncia penal.

Captura de pantalla 2024-02-29 153805

Google celebra el 29 de Febrero con un Doodle animado

Lucio Porté
LOCALES 29/02/2024

El 29 de febrero no es un día cualquiera, es un día bisiesto, un día que solo ocurre cada cuatro años para mantener nuestro calendario sincronizado con la Tierra y el Sol. Google no quiso dejar pasar esta ocasión especial y dedicó un doodle animado para celebrarlo.

aedes_aegypti

Se declaró el brote de dengue en La Plata

Lucio Porté
LOCALES 27/02/2024

Se da después de la muerte de un hombre de 42 años con un caso confirmado de esta enfermedad. La declaración de esta situación epidemiológica es fundamental para dirigir acciones y optimizar recursos. La Municipalidad acentúa los operativos de prevención.

Reclamo de trabajadores del SAME

Crisis en el SAME La Plata: Trabajadores manifestaron una situación límite

Lucio Porté
LOCALES 25/01/2024

Trabajadores del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) en La Plata llevaron a cabo un "sirenazo" para denunciar las críticas condiciones laborales y la incertidumbre que rodea al servicio. Mientras la ciudad se ve envuelta en una crisis sanitaria, los profesionales del SAME expresaron su preocupación ante la falta de respuesta por parte de las autoridades.

Lo más visto
Pasó en "Punto de Encuentro": hay quejas por el estado de la calle 630

Pasó en "Punto de Encuentro": hay quejas por el estado de la calle 630

Lucio Porté
Videos 11/04/2024

Vecinos de la zona muestran preocupación por el estado de la calle 630 (de Av. 7 hacia 115), donde el mal drenaje provoca inundaciones que afectan la transitabilidad y la seguridad del área. El problema se agrava debido a los desagües de un loteo que dirigen el agua hacia la calle, provocando su acumulación y colapso de las zanjas. Solicitan apoyo para difundir la situación y realizar reclamos a las autoridades municipales en busca de soluciones. #LaPlata #Inundaciones #ProblemasDeDrenaje #VecinosUnidos #Municipalidad

Recibe las noticias en tu mail cada domingo