Vecinos de Arana reclaman por los incendios de Aeropuerto

A través de un comunicado dejan en evidencia una situación que se repite a diario y que, según observan "va a seguir ocurriendo".

LOCALES 09/11/2022 Lucio Porté Lucio Porté
IMG-20221102-WA0041

Somos vecinos/as de Arana-Villa Garibaldi en La Plata que experimentamos los incendios el último miércoles 2 noviembre a la tarde en el predio del aeropuerto. Tal como lo relató la prensa local y nacional, el fuego se propagó más fuertemente alrededor de las 17 horas. La alerta disparó muy rápidamente la presencia de varios móviles de bomberos, de la defensa civil, de la delegación municipal y Cruz roja. Alrededor de 60 hombres fueron movilizados. Cerca de 7 horas fueron necesarias para controlar las llamas, generando daño y susto en los vecinos/as aledaños quienes tuvieron que ayudar mediante sus bombas de agua o alguna logística improvisada.

Como vecinos/as de este barrio, nos sentimos en deber de aportar nuestras observaciones sobre este incidente. Nos parece importante hacerlo en la medida en que existe una superposición de actividades en la zona y un descuido que remite directamente al origen de este incendio. Tomamos la palabra no con el propósito demasiado fácil de culpabilizar abruptamente a otros, sino para evidenciar una situación de riesgo que va a seguir existiendo, además en el ámbito de una de las principales instituciones de seguridad pública: la fuerza de seguridad bonaerense.

A la tarde del miércoles 2 de noviembre, varios vecinos vieron un fuego empezar cerca de las 13 horas en un quemadero ubicado al interior del centro de entrenamiento policial. Este centro está ubicado a continuación de la planta transmisora del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (cuyo acceso se encuentra en 7 y 629 dentro del predio del aeropuerto). No hubo actividad particular de entrenamiento este mismo día en el campo. Un grupo de sujetos se animó a prender este fuego, sin tener mayor cuidado sobre los fuertes vientos noreste que soplaban y sobre todo sin precaución para vigilarlo. Viendo ampliarse las
llamas, el mismo grupo intentó apagarlas con accesorios rudimentarios. El incendio se propagó en el predio hacia el este, acorde al viento dominante. Es a partir de las 17 horas que se da la alarma y que intervienen los primeros móviles de bomberos.

Cabe precisar que en otras ocasiones, este centro de entrenamiento policial solía tener comportamientos relativamente deregulados, fuera de horarios, durante los fines de semana o con armas de fuego no reglamentarias, generando un impacto acústico más allá de lo común. Los movimientos vehiculares que generaron las actividades de este campo habían generado una preocupación en el vecindario, al momento de inicio de sus actividades en 2019.

Estos diversos elementos nos llevan a pensar que el descuido de unos pocos (cosa que puede ocurrir en cualquier lugar), reforzado por una deregulación institucional manifiesta en este espacio, ha sido esta vez al origen de un incidente mayor. Queremos llamar la atención de la ciudadanía y de las autoridades sobre esta problemática. Este centro de entrenamiento está ubicado en un ámbito que requiere condiciones particulares de seguridad y de normas ambientales, que no vemos coincidir con las “reglas propias” que el establecimiento tiende a implementar. Exigimos que se cumplen las normativas vigentes y estamos movilizados colectivamente para elevar el reclamo.

Dejamos una copia de este comunicado a las autoridades del Municipio de La Plata y de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.

suscribite

Últimas noticias
Juane Skrt conquistó a la plaza con su trayectoria musical

Juane Skrt conquistó a la plaza con su trayectoria musical

Lucio Porté
Videos 26/04/2024

En el marco del aniversario de Villa Garibaldi, Juane Skrt, reconocido músico local, compartió su historia desde los inicios en Viedma hasta su consolidación como solista en La Plata, reflexionando sobre la escena musical del barrio y sus proyectos futuros.

Te puede interesar
alak

Alak inauguró el 81° período de sesiones del Concejo deliberante de la ciudad

Lucio Porté
LOCALES 05/03/2024

El intendente de La Plata, Julio Alak, delineó una visión ambiciosa durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Con un enfoque claro en la reconstrucción de la administración pública y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos platenses, Alak destacó la necesidad de revalorizar la ciudad como capital provincial. Su discurso, centrado en la transparencia, el orden y la eficiencia, marcó el inicio de una nueva etapa en la gestión municipal.

4

Con cambios en el plan original, comenzó la instalación de cámaras de seguridad

Lucio Porté
LOCALES 10/04/2024

En un esperado movimiento para fortalecer la seguridad en Villa Garibaldi, se dio inicio a la instalación de cámaras de seguridad. Sin embargo, los cambios en la ubicación de esos dispositivos generó sorpresa entre los vecinos. Desde la cartera de Seguridad municipal confirmaron que se instalarán las cámaras acordadas oportunamente.

Lo más visto
8

Jornada de Donación de Sangre en el Club Unidos por Garibaldi

Lucio Porté
LOCALES 25/04/2024

La jornada de donación de sangre se llevará a cabo este sábado 27 de abril en las instalaciones del club (calle 650 esquina 4). Esta actividad, que se realiza habitualmente, busca concientizar sobre la importancia de la donación de sangre y colaborar con el Instituto de Hemoterapia.

Homenaje a "Lolo, el perro de Sicardi"

Homenaje a "Lolo, el perro de Sicardi"

Lucio Porté
NUESTRAS MASCOTAS 25/04/2024

En el marco del aniversario del barrio, este fin de semana se llevó a cabo un sentido homenaje en memoria de "Lolo, el perro de Sicardi". El evento contó con la presencia de su veterinaria, una empleada de la delegación municipal y vecinos que lo acompañaron a lo largo de su vida.

Karate en el Club Unidos por Garibaldi

Karate en el Club Unidos por Garibaldi

Lucio Porté
Videos 26/04/2024

Una de las actividades del Club Unidos por Garibaldi llevó a cabo una demostración. Viví con nosotros esta muestra de Karate. Iaaaaaa!!! #karate #cobrakai

Recibe las noticias en tu mail cada domingo