Vecinos de Arana reclaman por los incendios de Aeropuerto

A través de un comunicado dejan en evidencia una situación que se repite a diario y que, según observan "va a seguir ocurriendo".

LOCALES 09/11/2022 Lucio Porté Lucio Porté
IMG-20221102-WA0041

Somos vecinos/as de Arana-Villa Garibaldi en La Plata que experimentamos los incendios el último miércoles 2 noviembre a la tarde en el predio del aeropuerto. Tal como lo relató la prensa local y nacional, el fuego se propagó más fuertemente alrededor de las 17 horas. La alerta disparó muy rápidamente la presencia de varios móviles de bomberos, de la defensa civil, de la delegación municipal y Cruz roja. Alrededor de 60 hombres fueron movilizados. Cerca de 7 horas fueron necesarias para controlar las llamas, generando daño y susto en los vecinos/as aledaños quienes tuvieron que ayudar mediante sus bombas de agua o alguna logística improvisada.

Como vecinos/as de este barrio, nos sentimos en deber de aportar nuestras observaciones sobre este incidente. Nos parece importante hacerlo en la medida en que existe una superposición de actividades en la zona y un descuido que remite directamente al origen de este incendio. Tomamos la palabra no con el propósito demasiado fácil de culpabilizar abruptamente a otros, sino para evidenciar una situación de riesgo que va a seguir existiendo, además en el ámbito de una de las principales instituciones de seguridad pública: la fuerza de seguridad bonaerense.

A la tarde del miércoles 2 de noviembre, varios vecinos vieron un fuego empezar cerca de las 13 horas en un quemadero ubicado al interior del centro de entrenamiento policial. Este centro está ubicado a continuación de la planta transmisora del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (cuyo acceso se encuentra en 7 y 629 dentro del predio del aeropuerto). No hubo actividad particular de entrenamiento este mismo día en el campo. Un grupo de sujetos se animó a prender este fuego, sin tener mayor cuidado sobre los fuertes vientos noreste que soplaban y sobre todo sin precaución para vigilarlo. Viendo ampliarse las
llamas, el mismo grupo intentó apagarlas con accesorios rudimentarios. El incendio se propagó en el predio hacia el este, acorde al viento dominante. Es a partir de las 17 horas que se da la alarma y que intervienen los primeros móviles de bomberos.

Cabe precisar que en otras ocasiones, este centro de entrenamiento policial solía tener comportamientos relativamente deregulados, fuera de horarios, durante los fines de semana o con armas de fuego no reglamentarias, generando un impacto acústico más allá de lo común. Los movimientos vehiculares que generaron las actividades de este campo habían generado una preocupación en el vecindario, al momento de inicio de sus actividades en 2019.

Estos diversos elementos nos llevan a pensar que el descuido de unos pocos (cosa que puede ocurrir en cualquier lugar), reforzado por una deregulación institucional manifiesta en este espacio, ha sido esta vez al origen de un incidente mayor. Queremos llamar la atención de la ciudadanía y de las autoridades sobre esta problemática. Este centro de entrenamiento está ubicado en un ámbito que requiere condiciones particulares de seguridad y de normas ambientales, que no vemos coincidir con las “reglas propias” que el establecimiento tiende a implementar. Exigimos que se cumplen las normativas vigentes y estamos movilizados colectivamente para elevar el reclamo.

Dejamos una copia de este comunicado a las autoridades del Municipio de La Plata y de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.

suscribite

Te puede interesar
4

Comenzó el trabajo de medición topográfica en Villa Garibaldi

Lucio Porté
LOCALES 03/05/2024

Se trata del primer paso para la realización de la obra de desagües que necesita la localidad. Personal de la Secretaría de la Dirección de Hidráulica de la Municipalidad y la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad hicieron mediciones en la zona más cercana al Arroyo El Pescado.

4

Vecinos de Ignacio Correas protestan contra proyecto de loteo en zona rural

Lucio Porté
LOCALES 02/05/2024

Un grupo de vecinos autoconvocados de Ignacio Correas ha desatado una movilización enérgica contra un proyecto de loteo que aparentemente busca fraccionar un área rural para la construcción de viviendas. El terreno en cuestión, ubicado cerca de las calles 706 y 132, ha generado preocupación debido a que el proyecto propone lotes más pequeños de lo permitido por la normativa vigente y se ha iniciado la comercialización sin los permisos correspondientes.

El Club Unidos por Garibaldi vende empanadas y pasteles para este 25 de mayo

El Club Unidos por Garibaldi vende empanadas y pasteles para este 25 de mayo

Lucio Porté
LOCALES 24/05/2024

En vísperas de esta fecha patria conversamos con Alejandro Venezia, presidente del Club Unidos por Garibaldi, un espacio emblemático ubicado en el corazón de Villa Garibaldi. Desde actividades culinarias tradicionales hasta proyectos de infraestructura, el club demuestra su compromiso con la comunidad y su constante búsqueda de progreso.

internet: el invento que nos cambió la vida

Internet: el invento que cambió nuestra vida

Lucio Porté
LOCALES 18/05/2024

En una entrevista con Gonzalo Abrego, representante de la empresa Fiberfly de Magdalena, hablamos del impacto que esta empresa ha tenido en la evolución de la conectividad en la región. Con más de tres décadas de experiencia en el rubro, Fiberfly ha sido testigo y protagonista de la revolución digital que ha cambiado la forma en que accedemos a la información y nos comunicamos.

Grupo Scout "Papa Francisco" celebra el Día Patrio con venta de locro y pastelitos

Grupo Scout "Papa Francisco" celebra el Día Patrio con venta de locro y pastelitos

Lucio Porté
LOCALES 24/05/2024

En el marco de las celebraciones por el Día Patrio y en conmemoración de los 10 años del Grupo Scout "Papa Francisco", se llevará a cabo una venta especial de locro y pastelitos. Con el objetivo de recaudar fondos para el campamento de verano, la comunidad scout invita a participar de esta iniciativa que promete sabores tradicionales y solidaridad.

farmacias

Farmacias: estos son los turnos de mayo

Lucio Porté
LOCALES 02/05/2024

Ya están disponibles las farmacias de turno del mes de mayo. En Sicardi, Farmacia Pagoto (659 e/9 y 10), atenderá el sábado 11 y lunes 27. En Arana, Farmacia 637 (637 y 9bis) atiende el domingo 5 y el martes 21. En ambos casos desde las 8:30hs.

Lo más visto
5

Vacaciones en Tu Barrio: Espectáculos Gratuitos para los Vecinos

Lucio Porté
QUÉ HAGO? 18/07/2024

El próximo sábado 20 de julio, varios puntos de la ciudad de La Plata se llenarán de alegría y diversión con los espectáculos de "Vacaciones en tu Barrio". El evento, organizado con el fin de ofrecer entretenimiento gratuito a los vecinos, contará con presentaciones circenses de Dr. Cerebro y el Payaso Manotas.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo