Cortes de calle en todo el país en reclamo por los planes sociales

Bajo el lema "El FMI ORDENA, LA MINISTRA TOLOSA PAZ CONDENA", Unidad piquetera salió a las calles en más de 130 puntos del país. Qué reclaman.

LOCALES 07/02/2023 Lucio Porté Lucio Porté
Social Media Conference YouTube Thumbnail (16)
Corte en la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata

La situación en el país sigue siendo tensa y conflictiva, especialmente para aquellos que dependen de programas sociales y de los ingresos de sus trabajos. Esta mañana, bajo la consigna "El FMI ORDENA, LA MINISTRA TOLOSA PAZ CONDENA", Unidad piquetera salió a la calle en más de 130 puntos de la Argentina, entre ellos el puente Buenos Aires-La Plata.

En el comunicado se indica que "ya se han producido casi 160.000 suspensiones del Programa Potenciar Trabajo por lo que estas familias se quedarán sin la mitad de sus ingresos y en marzo les bajarán la totalidad del monto. El gobierno nacional de Fernández, Cristina y Massa han tomado esta medida, que aplica la ministra de Desarrollo Tolosa Paz pero que ordena el FMI, como parte del AJUSTE que lleva adelante el gobierno, que se dice nacional y popular".

"El ajuste en los gastos del Estado no solo afectan a desocupados, y precarizados, las jubilaciones mínimas que se rigen por salario mínimo están por debajo de la indigencia, los hospitales y escuelas sufren un recorte año tras año, por la vía de la inflación que también se come los ingresos de los trabajadores no registrados o “en negro” que supera el 50 % de los trabajadores activos, no hay acceso a la tierra y la vivienda para millones de parejas jóvenes porque no hay obra pública. El trabajo genuino no aparece, cuando hay algún trabajo es temporal y pagan menos que la canasta de indigencia. Mientras sigue creciendo la indigencia y la pobreza supera el 50% el gobierno hizo una auditoria virtual a sabiendas de que muchos compañeros están muy lejos de tener internet y en algunos pueblos no hay ni luz, lo hizo con toda la intención de que muchos se quedaran afuera y así ahorrarse los recursos que ascienden a más de 60 mil millones de pesos anuales", señalan.

Al mismo tiempo denuncian que "las Organizaciones oficialistas nucleadas en la UTEP, Evita, Somos, CCC y otros se han adaptado a este AJUSTAZO, y no abrieron la boca para defender a los compañeros afectados, mucho menos movilizarse como sí hicimos desde la Unidad Piquetera. Creen que la plata “ahorrada” ira para sus cooperativas y emprendimientos productivos, pero el FMI ha reclamado en su memorándum de diciembre que se ajusten las cuentas porque quieren la plata para ellos. En cambio, para las patronales no hay ajuste, hay enormes beneficios; en los últimos días le ha perdonado una deuda multimillonaria a las empresas energéticas que dos por tres nos dejan sin luz. También le garantiza un dólar mucho más caro que el oficial a los grandes pulpos sojeros que especulan contra el peso, empujando una devaluación de nuestra moneda que alimentará la inflación".

Por último sentencian que "el ajuste no termina en los 160.000 despidos de febrero, el ajuste no se frena ni por la campaña electoral, van a seguir reduciendo el presupuesto porque eso es lo que reclama el fondo. Defendemos a cada compañero que necesita ese programa social, que la crisis la paguen los que la provocaron, no los trabajadores y jubilados". 

suscribite

Te puede interesar
Grupo Scout Papa Francisco celebra sus 10 años

Grupo Scout Papa Francisco celebra sus 10 años

Lucio Porté
LOCALES 24/04/2024

En el marco de la conmemoración del décimo aniversario del Grupo Scout Papa Francisco en Ignacio Correas, los integrantes de esta comunidad celebran el compromiso, aprendizaje y servicio. En un ambiente festivo, Ana Cecilia, miembro destacado del grupo, compartió con nosotros algunos aspectos significativos de esta trayectoria.

Inspecciones a canteras de la regiòn: hubo clausuras

Inspecciones a canteras de la región: hubo clausuras

Lucio Porté
LOCALES 27/03/2024

En entrevista con Sicardi TV,el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de La Plata, Guillermo Escudero, destacó la importancia crítica del tema de las canteras y la actividad extractivista en la ciudad. Anticipó que este tipo de inspecciones continuará para garantizar su correcto funcionamiento.

5

Reparan un semáforo y hay reclamos por largas filas de autos

Lucio Porté
LOCALES 23/04/2024

Después de varias semanas inactivo, el semáforo ubicado en Av. 7 y 637 volvió a funcionar el fin de semana. Y ya generó más inconvenientes que beneficios. Varios automovilistas reclamaron a este medio por la reconfiguración del ordenador vial, debido a que se generan colas que llegan hasta 650.

calle 22

Permanecerá cortada la calle 22

Lucio Porté
LOCALES 25/03/2024

Es por trabajos que se están realizando a la altura de 648. Desde la mañana de este lunes comenzaron los trabajos y, en principio, se extenderían hasta el martes.

Lo más visto
Se incendió un auto en Arana

Se incendió un auto en Arana

Lucio Porté
POLICIALES 22/05/2024

Un vehículo se incendió este lunes en calle 137, entre 625 y 630. El conductor advirtió, mientras circulaba, que salía humo del auto y cuando se detuvo, se declaró el fuego. El incidente se registró a las 21:30 horas.

6

Alak y Cuattromo acordaron leasing para mejoras en los barrios

Lucio Porté
LOCALES 22/05/2024

El intendente de La Plata, Julio Alak, y el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo, mantuvieron una reunión de trabajo en la que acordaron una serie de medidas para el desarrollo productivo y social de los vecinos de la capital bonaerense.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo