Ya rige en la provincia la receta electrónica bonaerense

Hay más de 4 mil profesionales inscriptos. Los y las pacientes podrán concurrir a la farmacia y mostrar la prescripción digital en sus teléfonos celulares.

LOCALES 01/03/2023 Lucio Porté Lucio Porté
receta electrónica4
Utilización de la receta electrónica

Tal como lo anunció el gobernador, Axel Kicillof, a partir de este 28 de febrero comienzó a regir la Receta Electrónica Bonaerense, que agiliza el acceso a los medicamentos para las y los pacientes de la Provincia. Posibilita, a su vez, que los y las profesionales sanitarios autorizados puedan prescribir medicación a través de esta herramienta moderna y segura, que amplía derechos y, además, prescinde del uso del papel. 

Hasta el momento ya son más de 4 mil los y las profesionales de la salud que se registraron en el programa Receta Electrónica Bonaerense. En total, en el sector público se desempeñan 12 mil. Cabe aclarar que esta modalidad de prescripción regirá para pacientes con cualquier tipo de cobertura, ya sea pública, de obra social o de empresas de medicina prepagas.

Para poder prescribir por esta vía, las y los profesionales tienen que inscribirse de manera presencial en alguno de los 176 puntos de registro distribuidos en la Provincia de Buenos Aires, adonde deben concurrir con su DNI y matrícula nacional y/o provincial habilitada. Para conocer la sede más cercana el o la profesional puede ingresar al mapa virtual creado por el ministerio de Salud bonaerense a través del siguiente link https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/saluddigitalbonaerense/ejes/receta-electronica-bonaerense/. A partir de su inscripción se les asignará un usuario y contraseña.

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, indicó que “este es un avance muy importante para aportar a la seguridad y a los estándares de calidad que solo el Estado puede otorgar en materia de salud”. Y detalló que “se trata de la generación de recetas electrónicas desde un lugar seguro y racional para alcanzar un sistema accesible, práctico y más cercano para todos y todas”.

La nueva receta es un documento digital de carácter sanitario, confeccionado y firmado por un profesional de la salud autorizado, conforme a la ley de ejercicio profesional de la autoridad jurisdiccional competente y con firma en los términos de la Ley N° 25.506 de Firma Digital. Las y los profesionales podrán prescribir electrónicamente (mediante un teléfono o computadora) medicamentos o productos médicos. El o la paciente, cualquiera sea su tipo de cobertura (pública, obra social o prepaga) podrá presentar en la farmacia la receta electrónica que le llegará a su teléfono celular. 

Cabe aclarar que esta innovación es una herramienta sin ningún tipo de costo para él o la profesional. La iniciativa es resultado del trabajo articulado con la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y los colegios de Médicos y Farmacéuticos de la Provincia.

suscribite

Te puede interesar
02

Se presentaron las nuevas autoridades de Absa

Lucio Porté
LOCALES 30/12/2023

Fueron presentadas las nuevas autoridades de la empresa. Hugo Antonio Jorge Obed y Fernando Gabriel Coronel fueron designados como presidente y vicepresidente respectivamente, mientras que asumieron como nuevos directores Esteban Gonzalo Spivak, Jorge Alberto Paredi y Héctor Hugo Domínguez.

Edelap

EDELAP informó que ya restituyó el servicio al 80% de los usuarios afectados por la tormenta

Lucio Porté
LOCALES 18/12/2023

EDELAP informa que un 80% los usuarios que tuvieron interrupciones a partir de la devastadora tormenta que afectó a la ciudad y gran parte de la provincia, ya cuentan con su servicio normalizado. El operativo continuará de forma ininterrumpida hasta alcanzar la restitución total del servicio. Los esfuerzos se enfocan en resolver interrupciones puntuales e individuales.

Reclamo de trabajadores del SAME

Crisis en el SAME La Plata: Trabajadores manifestaron una situación límite

Lucio Porté
LOCALES 25/01/2024

Trabajadores del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) en La Plata llevaron a cabo un "sirenazo" para denunciar las críticas condiciones laborales y la incertidumbre que rodea al servicio. Mientras la ciudad se ve envuelta en una crisis sanitaria, los profesionales del SAME expresaron su preocupación ante la falta de respuesta por parte de las autoridades.

Lo más visto
Screenshot_20240227_184218_Gallery

Usuarios de micros de Villa Garibaldi volverán a tener su garita

Lucio Porté
LOCALES 27/02/2024

Tras un periodo de incertidumbre y varias gestiones, finalmente se vislumbra una solución para el problema de la garita de micros en la intersección de 659 y 11 en La Plata. Propietarios del local de la esquina confirman que esta semana se llevará a cabo la reinstalación de este importante punto de espera para los usuarios del transporte público.

municipalidad

Aumento del 30% para los trabajadores municipales en La Plata

Lucio Porté
LOCALES 29/02/2024

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCNBA) anunció un aumento del 30% en los salarios del personal municipal. El mismo se liquidará como un adicional en los haberes de febrero y se considera un recupero del poder adquisitivo perdido en 2023.

Farmacia

Farmacias de Turno para el Mes de Marzo en La Plata y Alrededores

Lucio Porté
LOCALES 01/03/2024

En Sicardi, la Farmacia Pagoto, ubicada en 659 e/9 y 10, estará atendiendo el viernes 8 y el domingo 24 de marzo. En Arana, la Farmacia 637, situada en la intersección de la 637 y 9bis, brindará sus servicios el sábado 2 y el lunes 18 de marzo. Siempre desde las 8:30 hs.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo