En el Mes de la Mujer, se nombraron las “Seis Sabias Platenses”

En el marco del Mes de la Mujer Trabajadora, la Municipalidad de La Plata eligió a las “Seis Sabias Platenses”, mujeres referentes de la cultura local y protagonistas de escenarios y contextos que conformaron la génesis de la Ciudad. Fueron presentadas en el Pasaje Dardo Rocha.
LOCALES17 de marzo de 2023Lucio PortéLucio Porté
Pasaje Dardo Rocha
Pasaje Dardo Rocha

La iniciativa pretende resignificar el aporte que seis importantes mujeres hicieron a la historia platense, a través de la ciencia, la docencia, el derecho y la militancia en defensa de las causas sociales.  

“La idea es replicar el concepto de los ‘Seis Sabios’ para homenajear el rol de estas figuras en la construcción de nuestra Ciudad”, manifestó la secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género, Ileana Cid, y agregó: “Se trata de personalidades que han protegido el derecho de las mujeres y de las personas indefensas en busca de la igualdad”.

De esta manera, pasaron a ser íconos por su rol en La Plata Margrete Heiberg de Bose, pionera de la física experimental en Argentina y defensora de los derechos de las mujeres; Matilde Alba Swann, abogada que trabajó incansablemente para mejorar la situación de personas indefensas en el marco jurídico; y Hanny Stoecker de Simons, vicedirectora de la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata durante tres décadas.

Del mismo modo, obtuvieron su reconocimiento Delia Etcheverry, docente que luchó por el acceso igualitario a la educación; Ernestina Rivademar, curadora de arte y primera directora del Museo Provincial de Bellas Artes; y María Abella, periodista, escritora y fundadora de “Nosotras”, la primera revista feminista, literaria y social de Argentina.

El proyecto “Seis Sabias Platenses” y la presentación de cada una de las homenajeadas se desarrolló este miércoles en el auditorio del Pasaje Dardo Rocha. Además, en el hall del centro cultural se montó una muestra con sus imágenes y reseñas y se proyectó material audiovisual producido por la secretaría local.

Cabe recordar que para solicitar turno o recibir asesoramiento en la Dirección General de Políticas de Género y Diversidad, las interesadas pueden enviar un mensaje al WhatsApp (0221) (15) 570-3534 o llamar a los teléfonos fijos 427-0393 y 423-2232, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00.

LAS SEIS SABIAS

Margrete Heiberg Bose
- Pionera de la física experimental en Argentina. 
- Estudió Ciencias Exactas en la UNLP.
- Tuvo a cargo los primeros cursos en física experimental en Latinoamérica. 
- Sus alumnos fueron los primeros doctores en Física de Argentina.
- Defensora de los derechos de las mujeres. 

Matilde Alba Swann. Abogada (Matilde Kirilovsky de Creimer)
- A los 21 años se recibió de abogada en la UNLP.
- Fue asesora en temáticas de niñez. 
- Fue corresponsal del Diario El Día en la Guerra de Malvinas. 

Delia Etcheverry
- Docente y pedagoga. 
- Estudió en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 
- Brindó apoyo escolar en La Plata, Berisso y Ensenada. 
- Fue perseguida por sus ideas y detenida en varias ocasiones. 

María Abella
- Periodista y escritora. 
- Usó los medios de comunicación para hacerse lugar en el ámbito público y cuestionar la atribución exclusiva de las tareas domésticas a las mujeres.
- En 1912 fundó “Nosotras”, la primera revista feminista, literaria y social de Argentina. 

Hanny Stoecker de Simons
- Bibliotecaria. 
- Fue vicedirectora de la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata de 1919 a 1949. 
- Aportó al sistema de organización que aún funciona en la biblioteca y que es diferente a todas las bibliotecas del mundo. 
- Colaboró con la difusión de la cultura a través de la reglamentación de los préstamos domiciliarios. 

Ernestina Rivademar
- Curadora de arte.
- Fue la primera directora del Museo Provincial de Bellas Artes. 
- Actualmente la biblioteca del museo lleva su nombre.

suscribite

Te puede interesar
La ONG Nuevo Ambiente en Cuidarte: claves del reciclaje y compostaje escolar

Compostaje y manejo de residuos: una apuesta de concientización de Nuevo Ambiente

Lucio Porté
LOCALES18 de octubre de 2026
La organización no gubernamental Nuevo Ambiente formó parte de la última edición del programa educativo ambiental "Cuidarte", con una propuesta destinada a concientizar a los estudiantes sobre la gestión de residuos. Las jornadas se desarrollaron en distintos establecimientos educativos de la región con gran participación de la comunidad.
Lenguaje de señas y prevención: la emotiva participación de los niños hipoacúsicos en CuidARTE 2

Voces que integran: los niños hipoacúsicos brillaron con su participación en CuidARTE 2

Lucio Porté
LOCALES17 de octubre de 2026
La segunda edición de la muestra interescolar "CuidARTE" en La Plata dejó momentos inolvidables marcados por la inclusión y el compromiso comunitario. Entre las propuestas más destacadas de la jornada, la participación de la Escuela Especial N° 528 se convirtió en un claro ejemplo de cómo la ciencia y la prevención ambiental no tienen barreras.
Muestra Interescolar CuidARTE 2: Éxito total de ciencia, arte y prevención en La Plata

Se realizó con éxito la segunda edición de la muestra interescolar "CuidARTE"

Lucio Porté
LOCALES17 de octubre de 2026
Con una gran convocatoria de instituciones educativas y vecinos de la región, se llevó a cabo con éxito la segunda edición de la muestra interescolar "CuidARTE", un espacio dedicado a la ciencia, el arte y el compromiso ambiental que tuvo lugar en la calle 19 y 62 de la ciudad de La Plata. La iniciativa reunió semanas de trabajo planificado entre docentes, estudiantes y organizaciones para concientizar sobre la biodiversidad local y la prevención de accidentes. 
El lado olvidado de Ignacio Correas

Ignacio Correas: vecinos de la calle 704 reclaman obras de mantenimiento y zanjeo

Lucio Porté
LOCALES15 de octubre de 2026
​Un grupo de familias de la localidad platense difundió un comunicado público para exigir la reparación de las arterias de acceso. Los frentistas señalaron que dejaron de costear los arreglos con recursos propios por motivos económicos y que actualmente deben dejar sus vehículos lejos para ingresar a pie a sus viviendas.
Lo más visto
Lenguaje de señas y prevención: la emotiva participación de los niños hipoacúsicos en CuidARTE 2

Voces que integran: los niños hipoacúsicos brillaron con su participación en CuidARTE 2

Lucio Porté
LOCALES17 de octubre de 2026
La segunda edición de la muestra interescolar "CuidARTE" en La Plata dejó momentos inolvidables marcados por la inclusión y el compromiso comunitario. Entre las propuestas más destacadas de la jornada, la participación de la Escuela Especial N° 528 se convirtió en un claro ejemplo de cómo la ciencia y la prevención ambiental no tienen barreras.
El espacio de las mascotas con "Sigo tu Huella"

Impulsan la creación de un hospital veterinario público: debates clave sobre sanidad animal y bienestar comunitario

Lucio Porté
NUESTRAS MASCOTAS17 de octubre de 2026
El programa periodístico "Punto de Encuentro" (Sicardi TV), abordó la creciente demanda comunitaria en torno a la creación de un hospital veterinario público y gratuito en el territorio bonaerense. La emisión contó con la participación de la licenciada en Protección Civil y Emergencias de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Natalia Crippa, quien analizó las dificultades estructurales que enfrentan los vecinos ante emergencias y situaciones de vulnerabilidad en la atención animal.
La ONG Nuevo Ambiente en Cuidarte: claves del reciclaje y compostaje escolar

Compostaje y manejo de residuos: una apuesta de concientización de Nuevo Ambiente

Lucio Porté
LOCALES18 de octubre de 2026
La organización no gubernamental Nuevo Ambiente formó parte de la última edición del programa educativo ambiental "Cuidarte", con una propuesta destinada a concientizar a los estudiantes sobre la gestión de residuos. Las jornadas se desarrollaron en distintos establecimientos educativos de la región con gran participación de la comunidad.
Recibe las noticias en tu mail cada domingo