Villa Garibaldi en los medios nacionales por su historia

La historia fue relatada esta semana en el diario La Nación por el arquitecto Roberto Ciafardo. Qué sabemos del lugar que elegimos para vivir. Tenés algún dato histórico de la zona, dejalo en los comentarios.

LOCALES 09/06/2023 Lucio Porté Lucio Porté
1
Antigua fuente en la Plaza Garibaldi

Desde su fundación, La Plata fue una tierra de inmigrantes. El temprano censo de 1884, cuando la ciudad contaba con sólo dos años de vida, informaba que de los 10.407 habitantes el 78 % eran extranjeros (el 44,1 % italianos). Resultado directo de la campaña del gobierno provincial para reclutar mano de obra para levantar la Nueva Capital: en cada rincón se hablaba en la lengua de la península y los dialectos se mezclaban indiscriminadamente.

Así comienza la historia contada por el arquitecto Roberto Ciafardo para la revista Lugares, del diario La Nación, y que fuera publicada por el diario esta semana.

Esta situación fue observada por don Eugenio Sicardi, uno de los primeros vecinos y residente en La Plata desde 1882. Tenía una larga actuación como funcionario público. Fue electo sucesivamente diputado en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires entre 1882 y 1900, director del Banco de la Provincia de Buenos Aires en 1887 y 1888, director general de rentas de la misma provincia, presidente del Fomento Territorial y socio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Siguiendo el modelo de otras ciudades decidió crear una “Pequeña Italia” y para esto proyectó lotear tierras de su propiedad al sur del ejido urbano con la finalidad de crear un pueblo al que presentaba como “una ciudad encantada que sería levantada de la noche a la mañana”.

Para llevar adelante su proyecto, en 1888 creó la empresa De la Villa Garibaldi y se asoció con los señores Emilio G. Morales Gauna, Antonio Lamberti y Juan R. González, también propietarios de tierras de la zona.

Previo al remate correspondiente de los lotes que conformarían el nuevo poblado desplegaron una campaña de “marketing” inédito para la época.

En marzo de 1888, el diario “La Patria degli Italiani” presentaba el plan anunciando la construcción de viviendas, hoteles, negocios, residencias, en torno a la plaza principal donde se estaba levantando la estatua de Giuseppe Garibaldi rodeada de fuentes de agua. Además, daba cuenta de escuela, biblioteca, iglesia, oficinas de la Cruz Roja: todo en medio de paseos, asfaltos, clínicas, telégrafo, teléfonos y tramways eléctricos.

Una mega obra

Para poner en contexto la magnitud del emprendimiento, debemos tener en cuenta que, en la ciudad de La Plata, según el mismo censo de 1884 se habían construido 208 casas de mampostería y 390 casas de madera.

Se estableció que el remate de tierras se haría el 15 de abril con una reunión “a toda pompa” que el diario La Capital no duda en señalar como un “acontecimiento en la república Argentina.”

Para los preparativos de la reunión se imprimieron planos en pañuelos de seda, que se regalaban en las primeras reuniones, las cuales eran ampulosas fiestas populares, con diversiones de toda clase y asado, empanadas y vino, bajo grandes carpas, todo amenizado con bandas musicales.

El 2 de abril se inauguró la estatua de Garibaldi, obra del escultor Abraham Giovanola, quien la dispuso sobre un amplio pedestal de mampostería junto a dos fuentes de agua, debajo de una hermosa arboleda de eucaliptos.

Cuando la fecha del remate se acercaba, se convocó a la prensa. Es interesante ver lo publicado por el diario La Prensa, en su sección “Noticias de La Plata” en su edición del 14 de abril: “Ayer tuvo lugar en Villa Garibaldi el anunciado banquete a la prensa. Concurrieron representantes de la prensa local y los corresponsales de la prensa de Capital Federal. A las 11 am partían de la estación unos quince carruajes, llegando a la improvisada villa a las 12 hs.

Y seguía. “La Villa no tiene más de 45 días de existencia, es verdaderamente una creación yanquée. Hay allí una capilla de madera con dos torres, cuyas campanas se echaban al vuelo cuando la concurrencia llegaba, un teatro con su proscenio y correspondientes palcos, casa municipal, con local para la policía y demás autoridades, cinco almacenes, dos barberías, dos carnicerías, una imprenta, un hotel, una herrería y un corralón de madera … A los pies del monumento se sirvió un asado con cuero, donde asistieron la mayoría de los residentes italianos, haciéndose nuevos anuncios como la apertura de una escuela.”

Un remate exitoso

El 15 de abril se llevó a cabo el anunciado remate. Centenares de concurrentes llegaban en tren a la Villa. En su gran mayoría eran italianos. En la jornada, el martillero Tallaferro vendió más de 40 manzanas de tierras divididas en 24 lotes cada una, variando los precios entre 60 y 130 pesos.

Ese mismo día fue bendecida la capilla que se erigía a pocos metros del monumento a Garibaldi. Además, se mostró la construcción de madera que serviría como escuela elemental que había empezado a dar clases desde comienzos de abril. Para las damas se sirvió un almuerzo en el hotel Muzzani que preparó una mesa con 150 cubiertos. El resto disfrutó de un asado con cuero bajo la tupida arboleda de la Villa.

Como parte de los festejos, la colectividad italiana, en reconocimiento a la obra que estaban llevando adelante, le entregó al señor Sicardi una medalla de oro y brillantes, y al señor Morales Gauna un cronómetro de oro y brillantes. Ambos tenían grabado al “Héroe de dos mundos” y una leyenda alusiva a la fundación de Villa Garibaldi.

Desgraciadamente, algunos nubarrones se cernían sobre “el acontecimiento en la República Argentina”: la creación de una “ciudad encantada que se levantara de la noche a la mañana”.

La crisis financiera de 1890 hizo que cayeran los valores y la demanda inmobiliaria, no solo afectando seriamente el desenvolvimiento de estas empresas, sino también la continuidad de los bancos oficiales.

Con la paralización de las obras y la falta de trabajo de la mayoría de los compradores, la Villa Garibaldi tuvo que sufrir ocupaciones, pero lentamente se fue recuperando y hoy es una localidad pujante donde muchas familias van en búsqueda de una vida con más contacto con la naturaleza y que les ofrezca otro ritmo de vida que no encuentran en el centro de la ciudad.

suscribite

Te puede interesar
Lo más visto
calle 22

Permanecerá cortada la calle 22

Lucio Porté
LOCALES 25/03/2024

Es por trabajos que se están realizando a la altura de 648. Desde la mañana de este lunes comenzaron los trabajos y, en principio, se extenderían hasta el martes.

Inspecciones a canteras de la regiòn: hubo clausuras

Inspecciones a canteras de la región: hubo clausuras

Lucio Porté
LOCALES 27/03/2024

En entrevista con Sicardi TV,el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de La Plata, Guillermo Escudero, destacó la importancia crítica del tema de las canteras y la actividad extractivista en la ciudad. Anticipó que este tipo de inspecciones continuará para garantizar su correcto funcionamiento.

IMG-20240328-WA0007

Está cortada calle 22 por obras de bacheo

Lucio Porté
LOCALES 28/03/2024

La delegación de Arana informó a SicardiTv que el tránsito permanecerá cortado en las primeras horas del día del jueves santo y que permanecerá así hasta media tarde. Es por los trabajos que se realizan a la altura de 648.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo