Villa Garibaldi en los medios nacionales por su historia

La historia fue relatada esta semana en el diario La Nación por el arquitecto Roberto Ciafardo. Qué sabemos del lugar que elegimos para vivir. Tenés algún dato histórico de la zona, dejalo en los comentarios.

LOCALES09/06/2023Lucio PortéLucio Porté
1
Antigua fuente en la Plaza Garibaldi

Desde su fundación, La Plata fue una tierra de inmigrantes. El temprano censo de 1884, cuando la ciudad contaba con sólo dos años de vida, informaba que de los 10.407 habitantes el 78 % eran extranjeros (el 44,1 % italianos). Resultado directo de la campaña del gobierno provincial para reclutar mano de obra para levantar la Nueva Capital: en cada rincón se hablaba en la lengua de la península y los dialectos se mezclaban indiscriminadamente.

Así comienza la historia contada por el arquitecto Roberto Ciafardo para la revista Lugares, del diario La Nación, y que fuera publicada por el diario esta semana.

Esta situación fue observada por don Eugenio Sicardi, uno de los primeros vecinos y residente en La Plata desde 1882. Tenía una larga actuación como funcionario público. Fue electo sucesivamente diputado en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires entre 1882 y 1900, director del Banco de la Provincia de Buenos Aires en 1887 y 1888, director general de rentas de la misma provincia, presidente del Fomento Territorial y socio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Siguiendo el modelo de otras ciudades decidió crear una “Pequeña Italia” y para esto proyectó lotear tierras de su propiedad al sur del ejido urbano con la finalidad de crear un pueblo al que presentaba como “una ciudad encantada que sería levantada de la noche a la mañana”.

Para llevar adelante su proyecto, en 1888 creó la empresa De la Villa Garibaldi y se asoció con los señores Emilio G. Morales Gauna, Antonio Lamberti y Juan R. González, también propietarios de tierras de la zona.

Previo al remate correspondiente de los lotes que conformarían el nuevo poblado desplegaron una campaña de “marketing” inédito para la época.

En marzo de 1888, el diario “La Patria degli Italiani” presentaba el plan anunciando la construcción de viviendas, hoteles, negocios, residencias, en torno a la plaza principal donde se estaba levantando la estatua de Giuseppe Garibaldi rodeada de fuentes de agua. Además, daba cuenta de escuela, biblioteca, iglesia, oficinas de la Cruz Roja: todo en medio de paseos, asfaltos, clínicas, telégrafo, teléfonos y tramways eléctricos.

Una mega obra

Para poner en contexto la magnitud del emprendimiento, debemos tener en cuenta que, en la ciudad de La Plata, según el mismo censo de 1884 se habían construido 208 casas de mampostería y 390 casas de madera.

Se estableció que el remate de tierras se haría el 15 de abril con una reunión “a toda pompa” que el diario La Capital no duda en señalar como un “acontecimiento en la república Argentina.”

Para los preparativos de la reunión se imprimieron planos en pañuelos de seda, que se regalaban en las primeras reuniones, las cuales eran ampulosas fiestas populares, con diversiones de toda clase y asado, empanadas y vino, bajo grandes carpas, todo amenizado con bandas musicales.

El 2 de abril se inauguró la estatua de Garibaldi, obra del escultor Abraham Giovanola, quien la dispuso sobre un amplio pedestal de mampostería junto a dos fuentes de agua, debajo de una hermosa arboleda de eucaliptos.

Cuando la fecha del remate se acercaba, se convocó a la prensa. Es interesante ver lo publicado por el diario La Prensa, en su sección “Noticias de La Plata” en su edición del 14 de abril: “Ayer tuvo lugar en Villa Garibaldi el anunciado banquete a la prensa. Concurrieron representantes de la prensa local y los corresponsales de la prensa de Capital Federal. A las 11 am partían de la estación unos quince carruajes, llegando a la improvisada villa a las 12 hs.

Y seguía. “La Villa no tiene más de 45 días de existencia, es verdaderamente una creación yanquée. Hay allí una capilla de madera con dos torres, cuyas campanas se echaban al vuelo cuando la concurrencia llegaba, un teatro con su proscenio y correspondientes palcos, casa municipal, con local para la policía y demás autoridades, cinco almacenes, dos barberías, dos carnicerías, una imprenta, un hotel, una herrería y un corralón de madera … A los pies del monumento se sirvió un asado con cuero, donde asistieron la mayoría de los residentes italianos, haciéndose nuevos anuncios como la apertura de una escuela.”

Un remate exitoso

El 15 de abril se llevó a cabo el anunciado remate. Centenares de concurrentes llegaban en tren a la Villa. En su gran mayoría eran italianos. En la jornada, el martillero Tallaferro vendió más de 40 manzanas de tierras divididas en 24 lotes cada una, variando los precios entre 60 y 130 pesos.

Ese mismo día fue bendecida la capilla que se erigía a pocos metros del monumento a Garibaldi. Además, se mostró la construcción de madera que serviría como escuela elemental que había empezado a dar clases desde comienzos de abril. Para las damas se sirvió un almuerzo en el hotel Muzzani que preparó una mesa con 150 cubiertos. El resto disfrutó de un asado con cuero bajo la tupida arboleda de la Villa.

Como parte de los festejos, la colectividad italiana, en reconocimiento a la obra que estaban llevando adelante, le entregó al señor Sicardi una medalla de oro y brillantes, y al señor Morales Gauna un cronómetro de oro y brillantes. Ambos tenían grabado al “Héroe de dos mundos” y una leyenda alusiva a la fundación de Villa Garibaldi.

Desgraciadamente, algunos nubarrones se cernían sobre “el acontecimiento en la República Argentina”: la creación de una “ciudad encantada que se levantara de la noche a la mañana”.

La crisis financiera de 1890 hizo que cayeran los valores y la demanda inmobiliaria, no solo afectando seriamente el desenvolvimiento de estas empresas, sino también la continuidad de los bancos oficiales.

Con la paralización de las obras y la falta de trabajo de la mayoría de los compradores, la Villa Garibaldi tuvo que sufrir ocupaciones, pero lentamente se fue recuperando y hoy es una localidad pujante donde muchas familias van en búsqueda de una vida con más contacto con la naturaleza y que les ofrezca otro ritmo de vida que no encuentran en el centro de la ciudad.

suscribite

Te puede interesar
Tormenta

Alerta amarilla por tormentas en La Plata

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

La Municipalidad de La Plata elevó el Nivel de Atención del Riesgo a 'Amarillo' ante la previsión de tormentas y ráfagas de viento para la noche de este miércoles y la madrugada del jueves. Se desplegaron operativos de monitoreo y se solicita a la población extremar las precauciones.

Plaza Garibaldi

Villa Garibaldi celebra el "Primer Festival de la Tierra Fértil" con gastronomía, música y cine local

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

Este domingo 14 de diciembre, la Plaza Garibaldi (calle 11 y 662) será el escenario de un evento cultural y productivo inédito que busca instalarse como una nueva tradición en la zona sur de La Plata. La jornada, organizada por la Delegación local, ofrecerá una feria de productores, espectáculos musicales en vivo y el estreno exclusivo de un cortometraje realizado íntegramente por vecinos del barrio.

Construcción denunciada ante el municipio de La Plata

Denuncian la reactivación de una construcción ilegal de 2000 m² en el Humedal del Arroyo El Pescado pese a cuatro clausuras

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

Vecinos de Villa Garibaldi alertan que una obra de gran magnitud volvió a operar dentro del área de Paisaje Protegido, violando normativas provinciales y municipales. A pesar de las fajas de clausura previas, hubo movimientos de maquinaria en la última semana. Ante la consulta de Sicardi TV, la Delegación Municipal confirmó que inspectores de Obras Particulares se dirigen al lugar para intervenir.

Glaciar Perito Moreno

Casi 1,4 millones de viajeros movilizaron $ 249.370 millones en el último fin de semana largo del año

Lucio Porté
LOCALES09/12/2025

El feriado por el Día de la Inmaculada Concepción consolidó una alta movilidad turística a nivel nacional, con 1.377.810 turistas que se desplazaron por todo el país, lo que representa un crecimiento del 43,5% frente al mismo fin de semana de 2023. Los turistas optaron por escapadas más cortas y cercanas, con un gasto total que superó los $ 249.370 millones, demostrando la relevancia de estos recesos para las economías regionales.

Lo más visto
Construcción denunciada ante el municipio de La Plata

Denuncian la reactivación de una construcción ilegal de 2000 m² en el Humedal del Arroyo El Pescado pese a cuatro clausuras

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

Vecinos de Villa Garibaldi alertan que una obra de gran magnitud volvió a operar dentro del área de Paisaje Protegido, violando normativas provinciales y municipales. A pesar de las fajas de clausura previas, hubo movimientos de maquinaria en la última semana. Ante la consulta de Sicardi TV, la Delegación Municipal confirmó que inspectores de Obras Particulares se dirigen al lugar para intervenir.

Plaza Garibaldi

Villa Garibaldi celebra el "Primer Festival de la Tierra Fértil" con gastronomía, música y cine local

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

Este domingo 14 de diciembre, la Plaza Garibaldi (calle 11 y 662) será el escenario de un evento cultural y productivo inédito que busca instalarse como una nueva tradición en la zona sur de La Plata. La jornada, organizada por la Delegación local, ofrecerá una feria de productores, espectáculos musicales en vivo y el estreno exclusivo de un cortometraje realizado íntegramente por vecinos del barrio.

Tormenta

Alerta amarilla por tormentas en La Plata

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

La Municipalidad de La Plata elevó el Nivel de Atención del Riesgo a 'Amarillo' ante la previsión de tormentas y ráfagas de viento para la noche de este miércoles y la madrugada del jueves. Se desplegaron operativos de monitoreo y se solicita a la población extremar las precauciones.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo