Nueva herramienta: cómo deben actuar los vecinos ante tormentas en cada barrio

La Municipalidad de La Plata dio a conocer el sitio web que contiene un mapa con el paso a paso que debe seguir cada vecino ante tormentas de acuerdo con las características de la zona en donde esté. Lugares a evitar, puntos de encuentro, corredores seguros y más información clave de cada barrio.

LOCALES21/08/2023Lucio PortéLucio Porté
0
Mapa de riesgo hídrico local

La nueva herramienta digital fue desarrollada en el marco del convenio firmado por el Municipio y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que pone en marcha la segunda etapa del ‘Plan director de Reducción de Riesgo de Inundaciones’ en cada uno de los 522 barrios del Partido.

“En situaciones de emergencia, el tiempo es crítico, por eso es muy importante tener acceso a información específica y personalizada para saber qué hacer, adónde ir y cómo comunicarse”, sostuvo el intendente de La Plata, Julio Garro.

Por su parte, el ingeniero y referente de la UNLP Pablo Romanazzi detalló: “Por cada barrio, se elaboró un protocolo con tres datos básicos: cuáles son los lugares que hay que evitar, cuáles son los accesos y egresos más efectivos para asistencia o evacuación y dónde hay establecidos puntos de encuentro”.

Para acceder a los protocolos, los ciudadanos deben ingresar a https://riesgo.laplata.gob.ar y hacer clic en la delegación de su interés. Luego de esto, podrán ver los barrios, seleccionar aquellos sobre los que necesitan información y obtener un documento, apto tanto para visualización online como para descarga.
 
Entre los datos clave que ofrece la web se encuentran las cuencas que inciden en la zona, las áreas que se recomienda evitar y aquellas que no residen peligrosidad, puntos de encuentro para la ciudadanía y corredores seguros para circular durante el evento hidrometeorológico. 

También incluye un mapeo detallado de cada barrio donde se puede conocer la ubicación de centros de salud, escuelas, cuarteles de Bomberos, sedes de Seguridad, clubes, institutos, entre otros establecimientos, y una diferenciación por color que determina el grado de peligrosidad de cada calle.

suscribite

Te puede interesar
🌳 Proyecto Patio Natural: Así se renueva el Jardín 970 de Ignacio Correas

El Jardín 970 de Ignacio Correas transforma su patio en un espacio de aprendizaje natural

Lucio Porté
LOCALES18/12/2025

La cooperadora del Jardín de Infantes N° 970 de Ignacio Correas inició un ambicioso proyecto para intervenir su patio exterior. Con un diseño que integra la educación ambiental y el juego, buscan transformar el predio en un aula abierta. Para financiar las próximas etapas, lanzaron una gran rifa solidaria con más de 18 premios donados por comercios locales.

¡Urgente! Denuncian una laguna en Parque Sicardi #shorts

Vecinos de Parque Sicardi denuncian estado crítico y falta de zanjeo en 22 y 661

Lucio Porté
LOCALES18/12/2025

Una verdadera laguna de agua acumulada impide el tránsito peatonal y vehicular en la intersección de las calles 22 y 661. Los vecinos aseguran que la falta de mantenimiento municipal y el arrojo de ramas dificultan el paso, especialmente para familias con niños, aumentando el riesgo de enfermedades por la presencia de larvas de mosquitos.

Médicos no atienden por IOMA

Conflicto con IOMA: Médicos platenses cortan servicios por falta de pago

Lucio Porté
LOCALES13/12/2025

La Agremiación Médica Platense (AMP) anunció un corte de servicios a los afiliados de IOMA a partir de este sábado 13 de diciembre. La medida de fuerza responde al incumplimiento en el pago de las prestaciones de octubre y septiembre por parte de la obra social. Se mantendrán únicamente las guardias y la atención de urgencias.

Lo más visto
Perro perdido en Sicardi

Buscan a una perra perdida en Parque Sicardi

Lucio Porté
NUESTRAS MASCOTAS11/12/2025

Vecinos de la localidad iniciaron una búsqueda para dar con el paradero de una mascota extraviada durante la madrugada de este martes. El animal fue visto por última vez en el cuadrante comprendido entre las calles 8 a 11 y de 650 a 655. Solicitan a la comunidad aportar cualquier dato que facilite su reencuentro: 221 305-4766.

Control Urbano clausura una quinta en Villa Garibaldi

Clausuran una quinta en Villa Garibaldi por ruidos molestos que afectaban a niño cuadripléjico

Lucio Porté
POLICIALES14/12/2025

Autoridades de la Delegación de Sicardi y la Policía de la Subcomisaría Arana intervinieron en una quinta ubicada en 19 y 660, tras reiteradas denuncias de una vecina. Según trascendió, la dueña del predio habría sido sancionada y su propiedad clausurada. La acción se produce después de que los ruidos y la música alta pusieran en riesgo la salud de Thiago, un niño cuadripléjico que requiere cuidados intensivos.

🌳 Proyecto Patio Natural: Así se renueva el Jardín 970 de Ignacio Correas

El Jardín 970 de Ignacio Correas transforma su patio en un espacio de aprendizaje natural

Lucio Porté
LOCALES18/12/2025

La cooperadora del Jardín de Infantes N° 970 de Ignacio Correas inició un ambicioso proyecto para intervenir su patio exterior. Con un diseño que integra la educación ambiental y el juego, buscan transformar el predio en un aula abierta. Para financiar las próximas etapas, lanzaron una gran rifa solidaria con más de 18 premios donados por comercios locales.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo