Persiste el alerta ‘amarillo’: se registraron ráfagas de 93 km/h y continúan las tareas de monitoreo

La Municipalidad de La Plata informó que continúa el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’, por lo que se mantiene el operativo de control y monitoreo permanente. Las ráfagas alcanzaron los 93 km/h y se registró la caída de granizo.
LOCALES22 de agosto de 2023Lucio PortéLucio Porté
unnamed (1)
Monitoreo desde el COEM

Conforme al parte que brindó la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, “persiste la chance de precipitaciones en forma de lluvias y tormentas”, y confirmó que “seguimos bajo Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’.

Por su parte, el secretario de Gobierno y titular del Comité Operativo de Emergencias Municipal, Marcelo Leguizamón, detalló que “continuamos trabajando frente a las inestables condiciones climáticas en la ciudad a través del protocolo de acción y la articulación de todas las áreas operativas”.

Hasta el momento, la Comuna registró ráfagas máximas de 93 km/h en Poblet, 77 km/h en San Carlos, 69 km/h en Altos de San Lorenzo y 66 km/h en Tolosa; mientras que superaron los 50 km/h en Abasto, Parque Alberti, Lisandro Olmos, Los Hornos, Melchor Romero y Villa Elvira.

Frente a este pronóstico, la Municipalidad sostiene guardias activas en el COEM y en todas las delegaciones; en tanto que se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, permitiendo estar al tanto en tiempo real sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.

De cara a este evento, el Municipio intensificó durante los últimos días la desobstrucción de desagües pluviales, el control sobre el funcionamiento de los sumideros y el relevamiento de ramas o árboles con riesgo de caída. 

Cabe recordar que el NAR ‘Amarillo’ fue establecido el pasado domingo para el lunes y martes ante el pronóstico de lluvias y tormentas, algunas fuertes, con precipitaciones intensas y focalizadas, probable caída de granizo y ráfagas de viento.
 
RÁFAGAS MÁXIMAS

Poblet: 93 km/h
San Carlos: 77 km/h
Altos de San Lorenzo: 69 km/h
Tolosa: 66 km/h
Abasto: 57 km/h
Parque Alberti: 57 km/h
Lisandro Olmos: 56 km/h
Los Hornos: 54 km/h
Melchor Romero: 52 km/h
Villa Elvira: 50 km/h
City Bell: 49 km/h
Etcheverry: 48km/h
Arturo Seguí: 48 km/h
Parque Castelli: 46 km/h
Villa Elisa: 45 km/h
Gonnet: 45km/h
El Peligro: 45 km/h
Arana: 42 km/h

RECOMENDACIONES Y CANALES OFICIALES DE INFORMACIÓN

Durante el NAR 'Amarillo' se recomienda a la ciudadanía permanecer en un lugar seguro, no sacar los residuos para evitar obstrucciones ni tocar cables o postes de luz, retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas y en caso de tener que circular, hacerlo con precaución, despacio y con las luces bajas encendidas.
 
Cabe recordar que los vecinos tienen la posibilidad de mantenerse actualizados acerca de las condiciones meteorológicas de los distintos barrios en las cuentas oficiales ‘Defensa Civil MLP’ (Facebook) y ‘Clima MLP’ (Twitter).
 
En situaciones de emergencia, a su vez, pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.

La Municipalidad también difundió el sitio web https://riesgo.laplata.gob.ar, que contiene un mapa con el paso a paso que debe seguir cada vecino ante tormentas de acuerdo a la zona donde se encuentre. En el mismo podrán obtener datos clave sobre las áreas seguras y las que se recomienda evitar, puntos de encuentro y corredores aptos para circular durante cada evento hidrometeorológico.
 
Finalmente, está a disposición la app ‘Clima MLP’, la cual permite estar al tanto de las alertas meteorológicas emitidas por la Comuna y conocer el pronóstico en tiempo real, con las particularidades de cada una de las localidades.

suscribite

Te puede interesar
Bordado por la memoria

Ronda de bordado en Ignacio Correas: "Florecerán pañuelos" por la memoria

Lucio Porté
LOCALES21 de marzo de 2026
La Biblioteca Popular El Humedal invita a los vecinos a participar de una jornada de bordado colectivo este sábado 21 de marzo a las 10:30 hs en 29 y 696. La actividad, enmarcada en la campaña de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, busca conmemorar el valor de la memoria y la identidad a través del oficio del bordado en comunidad.
Control Urbano en el ingreso al colegio (22 y 652)

Villa Garibaldi: Comenzaron los operativos de control urbano en el acceso escolar

Lucio Porté
LOCALES11 de marzo de 2026
La Municipalidad de La Plata inició este miércoles un esquema de ordenamiento vial en la intersección de las calles 650 y 22, en las inmediaciones del Colegio San Pedro Apóstol. La medida incluye la presencia diaria de patrullas municipales en los horarios de ingreso y la habilitación de un corredor seguro para ciclistas.
Alak en Sicardi: inauguró la primera etapa de la obra pluvial en Calle 18

Alak inauguró el primer tramo de la obra hidráulica en calle 18

Lucio Porté
LOCALES09 de marzo de 2026
El intendente de La Plata supervisó los trabajos en la zona de Parque Sicardi y habilitó el conducto comprendido entre las calles 663 y 669. La intervención busca resolver los problemas de anegamiento que históricamente afectaron la circulación y la calidad de vida de los vecinos en este sector de la ciudad.
Edelap realiza operativo antifraude

Edelap intensifica operativos contra el fraude eléctrico

Lucio Porté
LOCALES05 de marzo de 2026
El fraude eléctrico es una práctica ilícita que consiste en la manipulación de las instalaciones para consumir energía sin la debida registración y, por ende, evadir el pago. Esta actividad no solo compromete la seguridad en la vía pública, sino que también impacta negativamente la calidad del servicio eléctrico que reciben los usuarios que cumplen con sus obligaciones, además de acarrear graves consecuencias legales para quienes la cometen. 
Recibe las noticias en tu mail cada domingo