Persiste el alerta ‘amarillo’: se registraron ráfagas de 93 km/h y continúan las tareas de monitoreo

La Municipalidad de La Plata informó que continúa el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’, por lo que se mantiene el operativo de control y monitoreo permanente. Las ráfagas alcanzaron los 93 km/h y se registró la caída de granizo.

LOCALES 22/08/2023 Lucio Porté Lucio Porté
unnamed (1)
Monitoreo desde el COEM

Conforme al parte que brindó la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, “persiste la chance de precipitaciones en forma de lluvias y tormentas”, y confirmó que “seguimos bajo Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’.

Por su parte, el secretario de Gobierno y titular del Comité Operativo de Emergencias Municipal, Marcelo Leguizamón, detalló que “continuamos trabajando frente a las inestables condiciones climáticas en la ciudad a través del protocolo de acción y la articulación de todas las áreas operativas”.

Hasta el momento, la Comuna registró ráfagas máximas de 93 km/h en Poblet, 77 km/h en San Carlos, 69 km/h en Altos de San Lorenzo y 66 km/h en Tolosa; mientras que superaron los 50 km/h en Abasto, Parque Alberti, Lisandro Olmos, Los Hornos, Melchor Romero y Villa Elvira.

Frente a este pronóstico, la Municipalidad sostiene guardias activas en el COEM y en todas las delegaciones; en tanto que se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, permitiendo estar al tanto en tiempo real sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.

De cara a este evento, el Municipio intensificó durante los últimos días la desobstrucción de desagües pluviales, el control sobre el funcionamiento de los sumideros y el relevamiento de ramas o árboles con riesgo de caída. 

Cabe recordar que el NAR ‘Amarillo’ fue establecido el pasado domingo para el lunes y martes ante el pronóstico de lluvias y tormentas, algunas fuertes, con precipitaciones intensas y focalizadas, probable caída de granizo y ráfagas de viento.
 
RÁFAGAS MÁXIMAS

Poblet: 93 km/h
San Carlos: 77 km/h
Altos de San Lorenzo: 69 km/h
Tolosa: 66 km/h
Abasto: 57 km/h
Parque Alberti: 57 km/h
Lisandro Olmos: 56 km/h
Los Hornos: 54 km/h
Melchor Romero: 52 km/h
Villa Elvira: 50 km/h
City Bell: 49 km/h
Etcheverry: 48km/h
Arturo Seguí: 48 km/h
Parque Castelli: 46 km/h
Villa Elisa: 45 km/h
Gonnet: 45km/h
El Peligro: 45 km/h
Arana: 42 km/h

RECOMENDACIONES Y CANALES OFICIALES DE INFORMACIÓN

Durante el NAR 'Amarillo' se recomienda a la ciudadanía permanecer en un lugar seguro, no sacar los residuos para evitar obstrucciones ni tocar cables o postes de luz, retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas y en caso de tener que circular, hacerlo con precaución, despacio y con las luces bajas encendidas.
 
Cabe recordar que los vecinos tienen la posibilidad de mantenerse actualizados acerca de las condiciones meteorológicas de los distintos barrios en las cuentas oficiales ‘Defensa Civil MLP’ (Facebook) y ‘Clima MLP’ (Twitter).
 
En situaciones de emergencia, a su vez, pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.

La Municipalidad también difundió el sitio web https://riesgo.laplata.gob.ar, que contiene un mapa con el paso a paso que debe seguir cada vecino ante tormentas de acuerdo a la zona donde se encuentre. En el mismo podrán obtener datos clave sobre las áreas seguras y las que se recomienda evitar, puntos de encuentro y corredores aptos para circular durante cada evento hidrometeorológico.
 
Finalmente, está a disposición la app ‘Clima MLP’, la cual permite estar al tanto de las alertas meteorológicas emitidas por la Comuna y conocer el pronóstico en tiempo real, con las particularidades de cada una de las localidades.

suscribite

Te puede interesar
Botón de pánico

Ya se instalan los botones antipánico en la región

Lucio Porté
LOCALES 29/05/2024

A través del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires se entregan botones antipánico que pueden ser geolocalizados por el personal de la Central de Monitoreo de la cartera bonaerense. Arana y Sicardi son parte de esta planificación.

8

En Ignacio Correas organizan una rifa para mejorar la escuela 108

Lucio Porté
LOCALES 23/04/2024

La Cooperadora de la Escuela Primaria N°108 de Ignacio Correas organiza un sorteo de un lechón asado para recaudar fondos destinados a la construcción de un tapial para el establecimiento educativo. La iniciativa busca mejorar la seguridad y privacidad de la escuela, así como poner en valor áreas en desuso por falta de mantenimiento. Contacto por WhatsApp al 2215642568.

farmacias

Farmacias: estos son los turnos de mayo

Lucio Porté
LOCALES 02/05/2024

Ya están disponibles las farmacias de turno del mes de mayo. En Sicardi, Farmacia Pagoto (659 e/9 y 10), atenderá el sábado 11 y lunes 27. En Arana, Farmacia 637 (637 y 9bis) atiende el domingo 5 y el martes 21. En ambos casos desde las 8:30hs.

Lo más visto
Screenshot_20240609_182922_WhatsApp

#Ahora Accidente en 137 y 621

Lucio Porté
POLICIALES 09/06/2024

Un auto chocó contra los carteles de acceso en Colonia La Armonía. Las causas del incidente están siendo investigadas. Se recomienda transitar con precaución en la zona.

Los chocaron y están internados: la familia pide ayuda

Los chocaron y están internados: la familia pide ayuda

Lucio Porté
POLICIALES 10/06/2024

El pasado domingo, cuando volvían de la cancha. Gloria y su hijo de 9 años, Benicio, fueron atropellados por un automóvil a alta velocidad en la intersección de las calles 155 y 72. Como consecuencia del impacto, Benicio resultó gravemente herido, perdiendo un riñón y el bazo. Organizan una colecta para ayudarlos.

Se incendió un poste de energía

Se incendió un poste de energía

Lucio Porté
LOCALES 12/06/2024

Un cable comenzó a generar chispas y prender fuego un poste de luz en 659 entre 12 y 13. El incidente dejó a la cuadra sin electricidad.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo