Casa Libertad: la Organización que acompaña y capacita a las personas que dejan atrás la cárcel

Desde 2020, la Asociación Civil sin fines de lucro se ocupa de personas que estuvieron privadas de su libertad, otorgándoles herramientas de trabajo cooperativo, alojamiento transitorio y asistencia personal.

LOCALES21/09/2023Lucio PortéLucio Porté
0D

Casa Libertad La Plata es una ONG integrada por un grupo interdisciplinario de profesionales: psicólogos/as, trabajadores sociales, comunicadores y voluntarios/as, y día a día asisten a personas que durante su encierro han sufrido la fragilización o interrupción de lazos familiares y comunitarios, que los ubica en una situación vulnerable a la hora de reinsertarse en la sociedad. 

La Asociación cuenta con un Programa de Casas Convivenciales. En la actualidad, posee un espacio propio llamado MAGMA, destinado a mujeres embarazadas y/o con niños que no pueden retornar a sus hogares u ocasionalmente no pueden cumplir un arresto domiciliario allí por condiciones materiales. En casa MAGMA conviven hasta cuatro grupos familiares con mujeres como jefas de familia, donde el equipo técnico profesional acompaña la reconstrucción de su propio proyecto de vida, en la búsqueda de una plena autonomía de la familia. 

“Pame”, una de las madres que transitó el espacio MAGMA, nos cuenta su experiencia: “Viví en la casita luego de haber estado recluida en la Unidad 33 de Los Hornos, ya que no tenía donde ir. Tuve un paso previo por otro lugar, donde recibí destrato tanto yo como para con mis hijos, y al llegar a Casa Libertad recibí un apoyo inmenso, y fueron un sostén, ya que no tenía familiares en Argentina.  Vivir allí fue hermoso, y estoy muy agradecida con ellos, ya que me asistieron para que pueda regresar a mi país; siempre estuvieron conmigo, nunca me abandonaron, por eso sueño con volver pronto y pasar una tarde con ellos, como antes”.

Actualmente, Casa Libertad también cuenta con una sede en calle 60 n° 354, donde se realizan talleres de capacitación en oficios, entrevistas personales, reuniones de grupo, colectas y diversas actividades. 

al llegar a Casa Libertad recibí un apoyo inmenso, y fueron un sostén, ya que no tenía familiares en Argentina.  Vivir allí fue hermoso, y estoy muy agradecida con ellos

Allí, por ejemplo, funciona desde este año “Pizzas Galácticas”, una cooperativa surgida dentro de la ONG, integrada en su totalidad por personas que recuperaron su libertad y forman parte del “Taller de Panadería y Pizzas”, brindado por Fran, un voluntario de la Organización. El emprendimiento cuenta con maquinaria propia y recibe decenas de pedidos que se distribuyen por toda la ciudad de La Plata, lo que permite a los trabajadores percibir un ingreso que los aproxima a una plena autonomía. 

Captura de pantalla 2023-09-21 124436

¿Cómo llegan las personas a Casa Libertad? 

Cada semana, nuestro equipo técnico se reúne con personas que aún están privadas de libertad, en distintas cárceles de la región, en "Talleres de Pre-Egreso". Allí, se crea un espacio de reflexión grupal donde se plantean las actividades que la Organización realiza afuera, invitando a las personas a sumarse a ellas. Es muy importante también el testimonio de los participantes que han pasado por nuestros espacios, ya que alientan a quienes aún se encuentran privados de libertad a sumarse a Casa Libertad. 

En 3 años, más de 150 personas pasaron por los distintos proyectos, que por el momento se sostienen gracias a una cuota societaria y la colaboración de distintas instituciones locales como Cáritas Argentina, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina, el Ministerio de trabajo de la Provincia de Buenos Aires, así como algunas entidades privadas, como Fundación Banco Macro, entre otras.

Si querés colaborar con la Asociación Civil, mandános un mail a [email protected].

También podés ayudar al crecimiento de Pizzas Galácticas, ordenando prepizzas a través de su Instagram: @pizzasgalacticas


Seguí a Casa Libertad en Instagram y Facebook

suscribite

Te puede interesar
🌳 Proyecto Patio Natural: Así se renueva el Jardín 970 de Ignacio Correas

El Jardín 970 de Ignacio Correas transforma su patio en un espacio de aprendizaje natural

Lucio Porté
LOCALES18/12/2025

La cooperadora del Jardín de Infantes N° 970 de Ignacio Correas inició un ambicioso proyecto para intervenir su patio exterior. Con un diseño que integra la educación ambiental y el juego, buscan transformar el predio en un aula abierta. Para financiar las próximas etapas, lanzaron una gran rifa solidaria con más de 18 premios donados por comercios locales.

¡Urgente! Denuncian una laguna en Parque Sicardi #shorts

Vecinos de Parque Sicardi denuncian estado crítico y falta de zanjeo en 22 y 661

Lucio Porté
LOCALES18/12/2025

Una verdadera laguna de agua acumulada impide el tránsito peatonal y vehicular en la intersección de las calles 22 y 661. Los vecinos aseguran que la falta de mantenimiento municipal y el arrojo de ramas dificultan el paso, especialmente para familias con niños, aumentando el riesgo de enfermedades por la presencia de larvas de mosquitos.

Médicos no atienden por IOMA

Conflicto con IOMA: Médicos platenses cortan servicios por falta de pago

Lucio Porté
LOCALES13/12/2025

La Agremiación Médica Platense (AMP) anunció un corte de servicios a los afiliados de IOMA a partir de este sábado 13 de diciembre. La medida de fuerza responde al incumplimiento en el pago de las prestaciones de octubre y septiembre por parte de la obra social. Se mantendrán únicamente las guardias y la atención de urgencias.

Lo más visto
Perro perdido en Sicardi

Buscan a una perra perdida en Parque Sicardi

Lucio Porté
NUESTRAS MASCOTAS11/12/2025

Vecinos de la localidad iniciaron una búsqueda para dar con el paradero de una mascota extraviada durante la madrugada de este martes. El animal fue visto por última vez en el cuadrante comprendido entre las calles 8 a 11 y de 650 a 655. Solicitan a la comunidad aportar cualquier dato que facilite su reencuentro: 221 305-4766.

Control Urbano clausura una quinta en Villa Garibaldi

Clausuran una quinta en Villa Garibaldi por ruidos molestos que afectaban a niño cuadripléjico

Lucio Porté
POLICIALES14/12/2025

Autoridades de la Delegación de Sicardi y la Policía de la Subcomisaría Arana intervinieron en una quinta ubicada en 19 y 660, tras reiteradas denuncias de una vecina. Según trascendió, la dueña del predio habría sido sancionada y su propiedad clausurada. La acción se produce después de que los ruidos y la música alta pusieran en riesgo la salud de Thiago, un niño cuadripléjico que requiere cuidados intensivos.

🌳 Proyecto Patio Natural: Así se renueva el Jardín 970 de Ignacio Correas

El Jardín 970 de Ignacio Correas transforma su patio en un espacio de aprendizaje natural

Lucio Porté
LOCALES18/12/2025

La cooperadora del Jardín de Infantes N° 970 de Ignacio Correas inició un ambicioso proyecto para intervenir su patio exterior. Con un diseño que integra la educación ambiental y el juego, buscan transformar el predio en un aula abierta. Para financiar las próximas etapas, lanzaron una gran rifa solidaria con más de 18 premios donados por comercios locales.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo