Las ventas minoristas pyme se retrajeron 5,1% anual en septiembre

Según un informe de CAME, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayeron 5,1% anual en septiembre y acumulan una baja de 2,6% en los primeros nueve meses del año, frente al mismo periodo de 2022. Es el noveno mes consecutivo en que el consumo retrocede en la comparación anual. En tanto, en el contraste intermensual, las ventas descendieron 1,1% con relación a agosto.
LOCALES10 de octubre de 2023Lucio PortéLucio Porté
0C

Hasta la fecha, el mes de septiembre fue el de peor desempeño del año. El consumo acusó la pérdida del poder adquisitivo familiar derivado de las fuertes subas de precios. Mientras las políticas de ingresos lanzadas por el Gobierno no alcanzaron a contener la caída en la demanda. Hubo menos opciones de financiamiento en cuotas y eso revirtió decisiones de compra, especialmente en bienes de mayor valor. Algunos negocios notaron rechazos de pagos con tarjetas superiores a los habituales.

Dos de los sectores más afectados en el mes fueron Alimentos y Bebidas, con una contracción de 8,1% anual y Farmacias (-12,3%). El declive de esos rubros básicos, confirman la difícil coyuntura que atraviesa la actividad comercial.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.241 comercios minoristas del país, realizado del 2 al 6 de octubre.

En septiembre, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción ocurrió en Farmacia (-12,3%) y el único rubro en alza fue Calzado y Marroquinería (+4,3%). En el acumulado del año, Farmacias (+3,2%) y Calzado y marroquinería (+0,5%) son los únicos que experimentan crecimiento.

0D

suscribite

Te puede interesar
Cartelera de los cines municipales

Cines municipales de La Plata: se proyectará el primer documental sobre Los Redondos

Lucio Porté
LOCALES25 de junio de 2026
La Municipalidad de La Plata presentó la cartelera cinematográfica para los cines Select y EcoSelect, vigente desde el jueves 25 de junio hasta el miércoles 1° de julio. Entre las propuestas culturales se destaca la proyección de "Olor a Tigre", el primer documental realizado sobre la emblemática banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Escuela del Arroyo El Pescado

Escuela Abierta del Arroyo El Pescado: realizarán un segundo encuentro sobre la calidad del agua en Villa Garibaldi

Lucio Porté
LOCALES25 de junio de 2026
El colectivo "Habitantes del arroyo" llevará a cabo la segunda jornada de capacitación abierta y gratuita sobre el estado ambiental del Arroyo El Pescado. El encuentro se desarrollará este sábado 27 de junio a las 15:00 horas en el Club Unidos por Villa Garibaldi, ubicado en calle 650 esquina 4, con foco en las herramientas e indicadores para evaluar el recurso hídrico.
CAOS por el GNC en La Plata

Conflicto por el GNC en La Plata: crecen las filas de transportistas

Lucio Porté
LOCALES23 de junio de 2026
La escasez de Gas Natural Comprimido genera complicaciones operativas en el transporte local, con esperas prolongadas en estaciones de servicio. Ante esta situación, el bloque de concejales del PRO solicitó formalmente al Ejecutivo municipal que exija respuestas a la prestataria Camuzzi y aplique la normativa vigente para priorizar a los trabajadores del sector.
Lo más visto
Cartelera de los cines municipales

Cines municipales de La Plata: se proyectará el primer documental sobre Los Redondos

Lucio Porté
LOCALES25 de junio de 2026
La Municipalidad de La Plata presentó la cartelera cinematográfica para los cines Select y EcoSelect, vigente desde el jueves 25 de junio hasta el miércoles 1° de julio. Entre las propuestas culturales se destaca la proyección de "Olor a Tigre", el primer documental realizado sobre la emblemática banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Sigo tu Huella 24/6

Espacio Sigo tu Huella: nuevo episodio del 24/6

Lucio Porté
NUESTRAS MASCOTAS26 de junio de 2026
En la última emisión de "Sigo tu Huella" por Sicardi TV, Emilce Argüello, detalló las alertas vigentes en la región. Entre los casos principales se destaca la búsqueda de los propietarios de una perrita bulldog francés hallada en Arana (contacto: 221 585 6089) y la pérdida de la gata Lana en Parque Sicardi (contacto: 221 554 8794). Además, se anunció la puesta en funcionamiento de un chatbot automatizado para recibir reportes vecinales a través del teléfono 221 202 5190.
Recibe las noticias en tu mail cada domingo