La UCALP presentó un libro escrito por personas privadas de la libertad

En un acto que trasciende las rejas, la Universidad Católica de La Plata (UCALP) presentó un libro único, escrito por personas privadas de su libertad. "Historias Cautivas, Versos Libres" da voz a internos en un programa literario que promueve la transformación y la expresión, marcando un hito cultural y social en la región.

LOCALES 26/10/2023 Lucio Porté Lucio Porté

En un emotivo evento que marca un hito en el ámbito cultural y social, la Universidad Católica de La Plata (UCALP) presentó su última obra, "Historias Cautivas, Versos Libres". La particularidad de este libro radica en que fue escrito por personas privadas de su libertad, como parte del Programa de Pabellones Literarios, una iniciativa que busca promover la escritura y la expresión artística entre los internos.

La Rectora de la UCALP, Rita Gajate, manifestó su satisfacción por este proyecto que trasciende las rejas y permite que personas en contexto de encierro encuentren una vía de transformación a través de la literatura. "Para nosotros, fue una gran alegría poder colaborar y ser el último eslabón de una cadena virtuosa entre la Capellanía del Servicio Penitenciario, el Padre Carlos Pont, el jefe del Servicio Penitenciario, el Dr. Xavier Areses, y su impulso en el programa de talleres literarios", destacó.

El libro, que recopila poemas, cuentos y textos escritos por los propios internos, refleja lo más íntimo de sus corazones y sus anhelos. Además, muestra el proceso de transformación que experimentan gracias al estímulo de los profesores/talleristas que les ayudan a leer y comprender textos y obras literarias. Los internos, en muchos casos, partieron desde el desconocimiento de la escritura y la lectura, lo que hace aún más impresionante el resultado de este proyecto.

La directora de la Editorial de la UCALP, Florencia García, desempeñó un papel fundamental en la edición del libro, que se caracteriza por detalles cuidados, como ilustraciones realizadas por uno de los internos y el uso de papel ecológico, reflejando así un compromiso con la sostenibilidad.

Este libro es solo el comienzo de lo que la UCALP espera sea una serie de publicaciones que den voz a quienes, a través de la escritura, encuentran una forma de expresión y transformación en un entorno que a menudo se caracteriza por la limitación de oportunidades.

suscribite

Te puede interesar
0B

FIT 2023: LA FIESTA DEL TURISMO CERRÓ EL SEGUNDO DÍA CON GRAN CONVOCATORIA

Lucio Porté
LOCALES 02/10/2023

La segunda jornada de la 27° edición de la Feria Internacional de Turismo contó con la participación del público que colmó los stands mostrando una gran masividad –al igual que en la primera jornada del sábado en la que participaron 44.231 personas- para vivir las experiencias y atractivos turísticos de los distintos lugares, los shows musicales y disfrutar de los colores y sabores de cada provincia de Argentina y de más de 45 lugares del mundo.

Lo más visto
Le robaron la camioneta en cuatro minutos y pide ayuda para encontrarla

Le robaron la camioneta en cuatro minutos y pide ayuda para encontrarla

Lucio Porté
POLICIALES 06/12/2023

Luis sufrió el robo de su camioneta Fiat Toro blanca, modelo 2017, cuando dejó el vehículo para atender a un cliente. La policía pudo seguir el rastro hasta 122 y 80, pero luego perdió el contacto. Luis pide la colaboración de la gente para recuperar su herramienta de trabajo. Para aportar datos, 221 3622458.

Imagenes sicardi tv (16)

Buscan un Fíat Palio robado

Lucio Porté
POLICIALES 07/12/2023

El 28 de noviembre, Julián y su esposa dejaron estacionado su Fiat Palio en Av. 44 entre 4 y 5 mientras llevaban a su hija Umma a sus terapias. Al regresar, descubrieron que el vehículo había sido robado.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo