Macabro hallazgo en el cementerio de La Plata

Encuentran más de 500 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos humanos en el cementerio local. El hallazgo se dio en el marco de las auditorías impulsadas por el intendente Julio Alak. La Municipalidad de La Plata radicó una denuncia penal.
LOCALES21 de febrero de 2024Lucio PortéLucio Porté
02
Imágenes sensibles

A partir de las auditorías realizadas en distintas dependencias de la ciudad a pedido del intendente Julio Alak para garantizar la transparencia de la administración municipal, personal de la Comuna encontró 501 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos en cuatro depósitos del cementerio, por lo que autoridades locales radicaron una denuncia penal.

El procedimiento, que fue realizado en conjunto por la Municipalidad y la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense, comprendió un relevamiento por cuatro depósitos donde se encontraron diversas anomalías. Es importante remarcar que estos espacios no eran morgues ni estaban destinados a la conservación de cadáveres o restos óseos humanos. 

Según se precisó, en el panteón denominado “Protectora”, se hallaron 16 cajones de madera con una protección interior metálica, lo cual denota que su procedencia pudo ser de una bóveda o de un nicho. En este caso han sido suprimidas las identificaciones correspondientes, dado que no contaban con las chapas que contienen la información necesaria. En el lugar, que es un subsuelo con escalera, se encontró olor fuerte y nauseabundo, además de féretros en el piso con agua estancada. 

En el segundo depósito, denominado “sala de velatorios”, se hallaron arrumbadas cerca de 200 bolsas de consorcio negras con restos óseos, muchas sin estar identificadas con nombre, nicho y ubicación catastral. En este espacio también se encontraron 15 cajones féretros de madera.

Respecto al tercer depósito, ubicado en el segundo piso del edificio, se encontraron cientos de féretros de personas adultas y 22 correspondientes a niños, ya que tenían la identificación de "angelitos". De igual modo, también hay bolsas de consorcios con restos óseos y huesos desparramados por el piso. 

En el cuarto depósito, denominado “galpón de arena”, se visualizaron cuatro lugares separados con más de 107 ataúdes apilados indiscriminadamente arrumbados y bolsas negras de consorcio con restos humanos. 

Todos estos sitios, además, se encontraban en muy mal estado de conservación y limpieza, con olores nauseabundos, agua estancada, cajones arrumbados e incluso calaveras. Además, la gravedad del hallazgo también reside que en muchos casos no se encontró la placa de los datos identificatorios. 

La presentación judicial de la Comuna fue radicada ante la UFI de turno e incluye la solicitud de “averiguación de posibles ilícitos respecto de los cuerpos y los restos óseos hallados no identificados”.

suscribite

Te puede interesar
Micro de la línea Este

Fuerte reducción de frecuencias en la Línea Este a partir de este lunes

Lucio Porté
LOCALES05 de abril de 2026
Desde mañana lunes 6 de abril, los vecinos de la zona sur contarán con una cantidad significativamente menor de servicios de transporte. La nueva grilla de horarios establece un intervalo de espera de 30 minutos entre unidades durante la mayor parte de la jornada, eliminando los refuerzos que funcionaban en las horas de mayor demanda.
🍿 Nadadores de Villa Garibaldi venden pochoclos para viajar al Provincial de Mar del Plata

Nadadores de Villa Garibaldi venden pochoclos para competir en el Provincial de Mar del Plata

Lucio Porté
LOCALES02 de abril de 2026
Los jóvenes deportistas de Estudiantes de La Plata, Timoteo y Luciano, realizarán una jornada este sábado en la esquina de 7 y 659. El objetivo es recaudar fondos para solventar los gastos de traslado y estadía del Campeonato Provincial de Natación, que se llevará a cabo en Mar del Plata del 9 al 12 de abril. Los vecinos podrán acercarse a partir de las 16:00 horas para colaborar con la compra de pochoclos y apoyar el desarrollo del deporte local.
Anoche en la vigilia realizada en Av. 7 y 659

2 de Abril: El relato de dos héroes de la región sobre la recuperación de Malvinas y Georgias

Lucio Porté
LOCALES02 de abril de 2026
En una entrevista exclusiva con Sicardi TV, los veteranos Miguel Ángel Arregues y César Dinoto compartieron sus vivencias durante el conflicto de 1982. Arregues relató el duro combate en las Islas Georgias del Sur a bordo de la corveta ARA Guerrico, mientras que Dinoto recordó la importancia de la soberanía y la vigilia que se realiza cada año en el monumento local para honrar a los 649 caídos.
Tormenta en La Plata

Alerta Naranja por tormentas en La Plata

Lucio Porté
LOCALES01 de abril de 2026
La Municipalidad de La Plata elevó a "Naranja" el Nivel de Atención del Riesgo debido al pronóstico de tormentas fuertes para la tarde y noche de este miércoles. Se esperan lluvias intensas y ráfagas de viento, por lo que se solicita a los vecinos extremar las precauciones y evitar circular por la vía pública de no ser necesario.
Recibe las noticias en tu mail cada domingo