Macabro hallazgo en el cementerio de La Plata

Encuentran más de 500 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos humanos en el cementerio local. El hallazgo se dio en el marco de las auditorías impulsadas por el intendente Julio Alak. La Municipalidad de La Plata radicó una denuncia penal.

LOCALES 21/02/2024 Lucio Porté Lucio Porté
02
Imágenes sensibles

A partir de las auditorías realizadas en distintas dependencias de la ciudad a pedido del intendente Julio Alak para garantizar la transparencia de la administración municipal, personal de la Comuna encontró 501 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos en cuatro depósitos del cementerio, por lo que autoridades locales radicaron una denuncia penal.

El procedimiento, que fue realizado en conjunto por la Municipalidad y la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense, comprendió un relevamiento por cuatro depósitos donde se encontraron diversas anomalías. Es importante remarcar que estos espacios no eran morgues ni estaban destinados a la conservación de cadáveres o restos óseos humanos. 

Según se precisó, en el panteón denominado “Protectora”, se hallaron 16 cajones de madera con una protección interior metálica, lo cual denota que su procedencia pudo ser de una bóveda o de un nicho. En este caso han sido suprimidas las identificaciones correspondientes, dado que no contaban con las chapas que contienen la información necesaria. En el lugar, que es un subsuelo con escalera, se encontró olor fuerte y nauseabundo, además de féretros en el piso con agua estancada. 

En el segundo depósito, denominado “sala de velatorios”, se hallaron arrumbadas cerca de 200 bolsas de consorcio negras con restos óseos, muchas sin estar identificadas con nombre, nicho y ubicación catastral. En este espacio también se encontraron 15 cajones féretros de madera.

Respecto al tercer depósito, ubicado en el segundo piso del edificio, se encontraron cientos de féretros de personas adultas y 22 correspondientes a niños, ya que tenían la identificación de "angelitos". De igual modo, también hay bolsas de consorcios con restos óseos y huesos desparramados por el piso. 

En el cuarto depósito, denominado “galpón de arena”, se visualizaron cuatro lugares separados con más de 107 ataúdes apilados indiscriminadamente arrumbados y bolsas negras de consorcio con restos humanos. 

Todos estos sitios, además, se encontraban en muy mal estado de conservación y limpieza, con olores nauseabundos, agua estancada, cajones arrumbados e incluso calaveras. Además, la gravedad del hallazgo también reside que en muchos casos no se encontró la placa de los datos identificatorios. 

La presentación judicial de la Comuna fue radicada ante la UFI de turno e incluye la solicitud de “averiguación de posibles ilícitos respecto de los cuerpos y los restos óseos hallados no identificados”.

suscribite

Te puede interesar
4_1

Jornadas de recolección de residuos para Julio

Lucio Porté
LOCALES 05/07/2024

El Comité Popular de Villa Garibaldi anunció la realización de nuevas jornadas de recolección durante el mes de julio, con el objetivo de que todos los vecinos puedan acercar sus residuos secos y limpios. Además se podrán llevar residuos electrónicos.

8

Jornada de Donación de Sangre en el Club Unidos por Garibaldi

Lucio Porté
LOCALES 25/04/2024

La jornada de donación de sangre se llevará a cabo este sábado 27 de abril en las instalaciones del club (calle 650 esquina 4). Esta actividad, que se realiza habitualmente, busca concientizar sobre la importancia de la donación de sangre y colaborar con el Instituto de Hemoterapia.

Documental escolar participa en concurso de Memoria

Documental escolar participa en concurso de Memoria

Lucio Porté
LOCALES 13/07/2024

La Escuela Secundaria N° 6 de Bavio es noticia por la producción de un documental realizado por sus estudiantes: "Rutas de sangre". Este proyecto, fruto del esfuerzo conjunto de alumnos y docentes, participa en el programa "Futuro Memoria", un concurso orientado a recordar y reflexionar sobre la dictadura en Argentina.

IMG-20240709-WA0031

Alak encabezó el acto por el 9 de Julio

Lucio Porté
LOCALES 09/07/2024

El Desfile Civil contó con la presencia de escuelas, centros de formación y capacitación laboral, equipos deportivos y centros tradicionalistas. El jefe comunal anunció la vuelta del Consejo de Instituciones.

Lo más visto
5

Vacaciones en Tu Barrio: Espectáculos Gratuitos para los Vecinos

Lucio Porté
QUÉ HAGO? 18/07/2024

El próximo sábado 20 de julio, varios puntos de la ciudad de La Plata se llenarán de alegría y diversión con los espectáculos de "Vacaciones en tu Barrio". El evento, organizado con el fin de ofrecer entretenimiento gratuito a los vecinos, contará con presentaciones circenses de Dr. Cerebro y el Payaso Manotas.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo