Por la tormenta, la municipalidad desplegó un operativo de prevención, vigilancia y contingencia en la ciudad.

Más de 500 agentes y móviles comunales desarrollan tareas operativas en los barrios. Continúa el nivel de alerta ‘naranja’ y preparan un importante despliegue de prevención ante el pronóstico para las próximas horas.

LOCALES 12/03/2024 Lucio Porté Lucio Porté
IMG-20240312-WA0030

A raíz del Nivel de Atención del Riesgo (NAR) ‘naranja’ por tormentas que rige en La Plata, autoridades del Municipio convocaron al Comité Operativo de Emergencias y diagramaron un amplio operativo de prevención, reforzando las acciones en la vía pública con medio millar de agentes en las distintas localidades.

Según el último reporte de la Municipalidad, hubo anegamientos temporarios en áreas puntuales y las zonas con mayor registro de precipitaciones fueron Villa Elvira (97,7 milímetros), El Peligro (86,2 milímetros), Tolosa (85,8 milímetros) y Parque Alberti (80,6 milímetros).

En cuanto al estado de las corrientes de agua, se informó que los arroyos permanecen con cauce normal y que, a pesar de los vientos del sudeste, no se prevén complicaciones en el Río de La Plata, cuya altura alcanza aproximadamente los 0.54 metros.

Es importante mencionar que el último parte hidrometeorológico precisó que "si bien hay un mejoramiento temporario, volverán a registrarse tormentas intensas durante la tarde y la noche en La Plata”, por lo que continúa el NAR ‘naranja’.

Frente a esta situación y la continuidad del alerta, la Municipalidad intensificó la limpieza de sumideros a partir del uso de camiones desobstructores en las zonas norte, sur y oeste del Partido, además de en aquellos puntos históricamente afectados por las condiciones meteorológicas.

Asimismo, diversas cuadrillas concretan la limpieza de arroyos para evitar obstrucciones, cortan ramas con riesgo de caída en la vía pública y realizan tareas de limpieza en zanjas y zanjones de distintos barrios del partido. 

La Municipalidad también trabaja en conjunto con EDELAP para atender emergencias vinculadas al funcionamiento del suministro eléctrico, al tiempo que mantiene guardias activas en las delegaciones y asiste con camiones, motosierras y otros elementos al personal de calle a partir de reforzar las unidades operativas.

Por otro lado, si bien hasta el momento no se registraron evacuados, la Comuna habilitó de forma preventiva un total de 20 centros de evacuación ante la continuidad del alerta y preparó elementos de limpieza, ropa, colchones y comida para asistir a la población afectada en caso de ser necesario.

Además, tanto el personal como las herramientas de prevención y asistencia quedarán operativos durante toda la alerta, trabajando en coordinación con las denuncias que vayan llegando y los reportes que van arrojando las autoridades del COEM a partir del seguimiento de las cámaras municipales y la estación de monitoreo emplazada en el edificio inteligente.

ACUMULADOS POR LOCALIDAD

El total de precipitaciones acumuladas localidad por localidad según el último reporte del área de Meteorología local es el siguiente:

Villa Elvira: 97,7
El Peligro: 86,2
Tolosa: 85,8
Parque Alberti: 80,6
Plaza Olazábal: 79,3
Villa Elisa: 77,4
City Bell: 76
San Lorenzo: 75,3
San Carlos: 73,7
Plaza Moreno: 70
Abasto: 65,6
Melchor Romero: 63.5
Parque Castelli: 59,7
Los Porteños: 57
Arana: 54,3
Arturo Seguí: 53,3
Lisandro Olmos: 46,9
Etcheverry: 38,7
Los Hornos: 35,7
Poblet: 29,5

RECOMENDACIONES PARA LOS VECINOS

Ante el NAR 'naranja' por tormentas se recomienda limpiar y revisar canalizaciones y desagües, permanecer en un lugar seguro y no sacar los residuos para evitar obstrucciones.

También se solicita no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Cabe mencionar que este nivel de atención implica riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios, posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito. 

Frente a ese contexto, las recomendaciones oficiales son prestar especial atención a niños, ancianos y personas con discapacidad, mantener a los animales en lugares protegidos, estar preparados para acudir a lugares seguros y cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio. 
 
VÍAS DE COMUNICACIÓN Y MAPA DEL RIESGO

Para conocer la información relativa al tiempo actualizada, está disponible la cuenta de Twitter 'ClimaMLP'. En situaciones de emergencia, a su vez, la ciudadanía tiene la posibilidad de comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes o consultas está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.

Además, está disponible el sitio oficial https://riesgo.laplata.gob.ar, donde los vecinos encontrarán un mapa completo de La Plata en el que se detalla los accesos y egresos más efectivos para asistencia o evacuación, las zonas con mayor peligrosidad y la cuenca de incidencia de cada localidad, entre otra información clave para saber cómo actuar ante la tormenta.

Te puede interesar
FiNes Arana

Abre la inscripción al plan Fines en Espacios de Memoria de la provincia

Lucio Porté
LOCALES 12/03/2024

A partir de un convenio entre la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense y la Dirección General de Cultura y Educación, el Plan Fines vuelve a implementarse en los Espacios Ex CCDTyE “Destacamento de Arana”, Ex CCDTyE "Pozo de Banfield”; Ex CCDTyE "Brigada de Las Flores" y Ex CCD ESIM, el Faro de Punta Mogotes en Mar del Plata.

06

Desde el SAME La Plata solicitan audiencia urgente con Alak por deuda salarial

Lucio Porté
LOCALES 08/02/2024

El personal del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) de La Plata se encuentra en estado de asamblea permanente debido a las deudas salariales que enfrentan. El equipo solicita una reunión urgente con el intendente para abordar esta crisis y garantizar la continuidad del servicio de emergencias en la ciudad.

municipalidad

La Asociación de Auditores Internos del Estado detectó graves irregularidades administrativas y financieras

Lucio Porté
LOCALES 02/02/2024

El intendente Julio Alak recibió un documento de parte de la Asociación de Auditores Internos del Estado (AAIE), que constituyó un “Informe sobre el Régimen Municipal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno”. La auditoría externa da cuenta de situaciones de gravedad administrativa y financiera en el interior de la Municipalidad de La Plata y ratifica los datos ya recabados por la actual gestión.

Una muestra fotográfica y audiovisual revive la historia del barrio

Una muestra fotográfica y audiovisual revive la historia del barrio

Lucio Porté
LOCALES 13/04/2024

Con motivo del 136º aniversario de Villa Garibaldi, se llevará a cabo una muestra fotográfica y proyección de videos que transportará a los visitantes a través de las décadas de historia de este emblemático barrio. La iniciativa promete rescatar la esencia y los recuerdos de antaño, reviviendo momentos y lugares que han marcado la identidad de la comunidad.

5

Organizan una jornada de reciclaje en Plaza Garibaldi

Lucio Porté
LOCALES 05/04/2024

El sábado 6 de abril a partir de las 10:30hs en la plaza Garibaldi (11 y 661), podés llevar tus residuos secos y limpios para que cartoneros y cartoneras los retiren y trabajen con ellos. Organiza el Comité Popular Sicardi/Garibaldi/Correas.

Lo más visto
Robo Yamila

Sufrió tres robos en los últimos cuatro meses

Lucio Porté
POLICIALES 18/04/2024

Este martes, Yamila volvió a su casa y descubrió habían forzado su puerta de entrada y se llevaron varios elementos, desde televisores hasta las cañas de pescar de los niños que era regalo de su abuelo. La semana pasada había sido víctima de otro hecho.

Preparativos para el 136 Aniversario de Villa Garibaldi / Parque Sicardi

Preparativos para el 136° Aniversario de Villa Garibaldi / Parque Sicardi

Lucio Porté
LOCALES 19/04/2024

Lorena Di Matteo, delegada de Villa Garibaldi / Parque Sicardi, detalló los preparativos para el próximo domingo 21, fecha en la que se celebrará el 136 aniversario de la localidad en la plaza Padre Ángel Colavella. Entre los eventos planificados, destacan la participación de numerosos expositores locales, espacios de comida y espectáculos musicales.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo