Por la tormenta, la municipalidad desplegó un operativo de prevención, vigilancia y contingencia en la ciudad.

Más de 500 agentes y móviles comunales desarrollan tareas operativas en los barrios. Continúa el nivel de alerta ‘naranja’ y preparan un importante despliegue de prevención ante el pronóstico para las próximas horas.

LOCALES 12/03/2024 Lucio Porté Lucio Porté
IMG-20240312-WA0030

A raíz del Nivel de Atención del Riesgo (NAR) ‘naranja’ por tormentas que rige en La Plata, autoridades del Municipio convocaron al Comité Operativo de Emergencias y diagramaron un amplio operativo de prevención, reforzando las acciones en la vía pública con medio millar de agentes en las distintas localidades.

Según el último reporte de la Municipalidad, hubo anegamientos temporarios en áreas puntuales y las zonas con mayor registro de precipitaciones fueron Villa Elvira (97,7 milímetros), El Peligro (86,2 milímetros), Tolosa (85,8 milímetros) y Parque Alberti (80,6 milímetros).

En cuanto al estado de las corrientes de agua, se informó que los arroyos permanecen con cauce normal y que, a pesar de los vientos del sudeste, no se prevén complicaciones en el Río de La Plata, cuya altura alcanza aproximadamente los 0.54 metros.

Es importante mencionar que el último parte hidrometeorológico precisó que "si bien hay un mejoramiento temporario, volverán a registrarse tormentas intensas durante la tarde y la noche en La Plata”, por lo que continúa el NAR ‘naranja’.

Frente a esta situación y la continuidad del alerta, la Municipalidad intensificó la limpieza de sumideros a partir del uso de camiones desobstructores en las zonas norte, sur y oeste del Partido, además de en aquellos puntos históricamente afectados por las condiciones meteorológicas.

Asimismo, diversas cuadrillas concretan la limpieza de arroyos para evitar obstrucciones, cortan ramas con riesgo de caída en la vía pública y realizan tareas de limpieza en zanjas y zanjones de distintos barrios del partido. 

La Municipalidad también trabaja en conjunto con EDELAP para atender emergencias vinculadas al funcionamiento del suministro eléctrico, al tiempo que mantiene guardias activas en las delegaciones y asiste con camiones, motosierras y otros elementos al personal de calle a partir de reforzar las unidades operativas.

Por otro lado, si bien hasta el momento no se registraron evacuados, la Comuna habilitó de forma preventiva un total de 20 centros de evacuación ante la continuidad del alerta y preparó elementos de limpieza, ropa, colchones y comida para asistir a la población afectada en caso de ser necesario.

Además, tanto el personal como las herramientas de prevención y asistencia quedarán operativos durante toda la alerta, trabajando en coordinación con las denuncias que vayan llegando y los reportes que van arrojando las autoridades del COEM a partir del seguimiento de las cámaras municipales y la estación de monitoreo emplazada en el edificio inteligente.

ACUMULADOS POR LOCALIDAD

El total de precipitaciones acumuladas localidad por localidad según el último reporte del área de Meteorología local es el siguiente:

Villa Elvira: 97,7
El Peligro: 86,2
Tolosa: 85,8
Parque Alberti: 80,6
Plaza Olazábal: 79,3
Villa Elisa: 77,4
City Bell: 76
San Lorenzo: 75,3
San Carlos: 73,7
Plaza Moreno: 70
Abasto: 65,6
Melchor Romero: 63.5
Parque Castelli: 59,7
Los Porteños: 57
Arana: 54,3
Arturo Seguí: 53,3
Lisandro Olmos: 46,9
Etcheverry: 38,7
Los Hornos: 35,7
Poblet: 29,5

RECOMENDACIONES PARA LOS VECINOS

Ante el NAR 'naranja' por tormentas se recomienda limpiar y revisar canalizaciones y desagües, permanecer en un lugar seguro y no sacar los residuos para evitar obstrucciones.

También se solicita no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Cabe mencionar que este nivel de atención implica riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios, posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito. 

Frente a ese contexto, las recomendaciones oficiales son prestar especial atención a niños, ancianos y personas con discapacidad, mantener a los animales en lugares protegidos, estar preparados para acudir a lugares seguros y cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio. 
 
VÍAS DE COMUNICACIÓN Y MAPA DEL RIESGO

Para conocer la información relativa al tiempo actualizada, está disponible la cuenta de Twitter 'ClimaMLP'. En situaciones de emergencia, a su vez, la ciudadanía tiene la posibilidad de comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes o consultas está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.

Además, está disponible el sitio oficial https://riesgo.laplata.gob.ar, donde los vecinos encontrarán un mapa completo de La Plata en el que se detalla los accesos y egresos más efectivos para asistencia o evacuación, las zonas con mayor peligrosidad y la cuenca de incidencia de cada localidad, entre otra información clave para saber cómo actuar ante la tormenta.

Te puede interesar
Screenshot_20240227_184218_Gallery

Usuarios de micros de Villa Garibaldi volverán a tener su garita

Lucio Porté
LOCALES 27/02/2024

Tras un periodo de incertidumbre y varias gestiones, finalmente se vislumbra una solución para el problema de la garita de micros en la intersección de 659 y 11 en La Plata. Propietarios del local de la esquina confirman que esta semana se llevará a cabo la reinstalación de este importante punto de espera para los usuarios del transporte público.

farmacias

Farmacias: estos son los turnos de abril

Lucio Porté
LOCALES 03/04/2024

Ya están disponibles las farmacias de turno del mes de marzo. En Sicardi, Farmacia Pagoto (659 e/9 y 10), atenderá el martes 9 y jueves 25. En Arana, Farmacia 637 (637 y 9bis) atiende el miércoles 3 y el viernes 19. En ambos casos desde las 8:30hs.

Lo más visto
6

Operativo de la Policía Siniestral en Etcheverry en un taller mecánico terminó con un detenido, el secuestro de vehículos y autopartes robadas

Lucio Porté
POLICIALES 22/04/2024

En un operativo llevado a cabo por efectivos de la superintendencia de seguridad siniestral bajo Las especialidades de Policía Ecológica, Bomberos y Explosivos realizaron una inspección en un taller de Etcheverry, lo clausuraron y detuvieron a su dueño, de nacionalidad paraguaya al hacer el hallazgo de un vehículo con pedido de secuestro

Homenaje a "Lolo, el perro de Sicardi"

Homenaje a "Lolo, el perro de Sicardi"

Lucio Porté
NUESTRAS MASCOTAS 25/04/2024

En el marco del aniversario del barrio, este fin de semana se llevó a cabo un sentido homenaje en memoria de "Lolo, el perro de Sicardi". El evento contó con la presencia de su veterinaria, una empleada de la delegación municipal y vecinos que lo acompañaron a lo largo de su vida.

Karate en el Club Unidos por Garibaldi

Karate en el Club Unidos por Garibaldi

Lucio Porté
Videos 26/04/2024

Una de las actividades del Club Unidos por Garibaldi llevó a cabo una demostración. Viví con nosotros esta muestra de Karate. Iaaaaaa!!! #karate #cobrakai

Los Ortiz, una familia folclórica

Los Ortiz, una familia folclórica

Lucio Porté
Videos 26/04/2024

En el marco del 136° aniversario de Villa Garibaldi, la emblemática familia folclórica, los Ortiz, brilló en el escenario de la Plaza Ángel Colabella. La presentación, parte de los espectáculos programados para la celebración, atrajo a una numerosa audiencia que se congregó para disfrutar de la música y el talento local.

Juane Skrt conquistó a la plaza con su trayectoria musical

Juane Skrt conquistó a la plaza con su trayectoria musical

Lucio Porté
Videos 26/04/2024

En el marco del aniversario de Villa Garibaldi, Juane Skrt, reconocido músico local, compartió su historia desde los inicios en Viedma hasta su consolidación como solista en La Plata, reflexionando sobre la escena musical del barrio y sus proyectos futuros.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo