Presentaron el Centro Administrativo Municipal, que unificará más de 75 trámites en un solo lugar

Para el intendente platense, el nuevo espacio responde a la premisa de “un nuevo Municipio para una mejor ciudad”. La atención presencial iniciará el miércoles con turno previo.

LOCALES22/10/2024Lucio PortéLucio Porté
cam5

El intendente de La Plata, Julio Alak, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguraron hoy el Centro Administrativo Municipal (CAM), un nuevo espacio en diagonal 80 y 48 que unificará en un solo lugar la gestión de más de 75 tipos de trámites que se realizaban en 8 edificios y 12 oficinas.

El lugar albergará a las áreas de Licencias de Conducir, Habilitaciones Comerciales, la Agencia Platense de Recaudación (APR), Catastro, Obras Particulares, Mesa General de Entradas, Planeamiento y Ordenamiento Ambiental y Patrimonio. Además, contará con una terminal de Provincia NET para facilitar los pagos de diversos servicios, tasas e impuestos. 

“Asumimos, en diciembre de 2023, con un Municipio quebrado operativa y financieramente”, aseguró Alak, y recordó: “Venimos de un tiempo en el cual el Municipio se fue retrayendo, que con el correr de los años perdió capacidad de gestión, que ofrecía cada vez menos servicios y de menor calidad”.

En este marco, el jefe comunal subrayó que “el CAM representa el inicio de una nueva etapa” y que “esta etapa estará signada por los principios de modernización, eficiencia y transparencia”, al tiempo que aseguró que el espacio responde a la premisa de “un nuevo Municipio para una mejor ciudad”.

“Nuestro objetivo es un Municipio que pueda dar respuestas a lo que los vecinos necesitan, que vuelve más rápidos y prácticos todos los trámites, ahorrándole tiempo a las personas para que lo puedan dedicar a otras cosas”, enfatizó el mandatario.

Por su parte, Kicillof resaltó: “Este centro es un ejemplo de un Estado presente y eficiente que facilita la vida cotidiana de las y los platenses y mejora las condiciones laborales de los trabajadores de las dependencias”.

La atención presencial en el edificio, que cuenta con 1900 metros cuadrados, comenzará este miércoles 23 de octubre únicamente con turno previo. Para brindar un mejor servicio a los vecinos y las vecinas, además, la Municipalidad extendió su horario, que será de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y los sábados de 9:00 a 13:00.

A partir de la apertura del CAM se relocalizaron 342 trabajadores y trabajadoras, que ahora cuentan con instalaciones modernas y tecnológicas. Además de centralizar la atención, su creación permitirá reducir los múltiples contratos de alquiler que sostiene el Municipio, disminuyendo el gasto que ello origina.

75 TRÁMITES EN UN SOLO LUGAR

La mudanza incluyó el traslado de los exámenes de manejo al playón de 3 y 48, un espacio con dos pistas que permitirá tomar pruebas simultáneas, junto a un aula especial para rendir el teórico. Así, un trámite que tardaba 20 días y se realizaba en tres oficinas de dos edificios se realizará a partir de ahora en un solo lugar y en un solo día.

Por otro lado, las habilitaciones comerciales, que se tramitaban en seis oficinas ubicadas en tres edificios diferentes con demoras de hasta 45 días, se concretarán gracias al CAM en un mismo edificio y en una semana; mientras que lo respectivo a Obras Particulares pasará de gestionarse en cuatro oficinas de tres edificios en 40 días a hacerse en apenas diez. 

Por su parte, los trámites de APR y Catastro, que involucraban tres oficinas de tres edificios y hasta dos semanas de demora, ahora podrán resolverse en tan solo tres días; al tiempo que Planeamiento Urbano y Patrimonio Arquitectónico, que ocupaban seis oficinas en dos edificios a lo largo de 40 días, disminuirán la tardanza de sus gestiones de 40 a 10 días.

A raíz del nuevo Centro Administrativo Municipal, el 80% de los trámites personales se podrán realizar en un solo lugar, y los restantes a distancia, vía mail o web.

suscribite

Te puede interesar
¡Urgente! Denuncian una laguna en Parque Sicardi #shorts

Vecinos de Parque Sicardi denuncian estado crítico y falta de zanjeo en 22 y 661

Lucio Porté
LOCALES18/12/2025

Una verdadera laguna de agua acumulada impide el tránsito peatonal y vehicular en la intersección de las calles 22 y 661. Los vecinos aseguran que la falta de mantenimiento municipal y el arrojo de ramas dificultan el paso, especialmente para familias con niños, aumentando el riesgo de enfermedades por la presencia de larvas de mosquitos.

Médicos no atienden por IOMA

Conflicto con IOMA: Médicos platenses cortan servicios por falta de pago

Lucio Porté
LOCALES13/12/2025

La Agremiación Médica Platense (AMP) anunció un corte de servicios a los afiliados de IOMA a partir de este sábado 13 de diciembre. La medida de fuerza responde al incumplimiento en el pago de las prestaciones de octubre y septiembre por parte de la obra social. Se mantendrán únicamente las guardias y la atención de urgencias.

Tormenta

Alerta amarilla por tormentas en La Plata

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

La Municipalidad de La Plata elevó el Nivel de Atención del Riesgo a 'Amarillo' ante la previsión de tormentas y ráfagas de viento para la noche de este miércoles y la madrugada del jueves. Se desplegaron operativos de monitoreo y se solicita a la población extremar las precauciones.

Plaza Garibaldi

Villa Garibaldi celebra el "Primer Festival de la Tierra Fértil" con gastronomía, música y cine local

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

Este domingo 14 de diciembre, la Plaza Garibaldi (calle 11 y 662) será el escenario de un evento cultural y productivo inédito que busca instalarse como una nueva tradición en la zona sur de La Plata. La jornada, organizada por la Delegación local, ofrecerá una feria de productores, espectáculos musicales en vivo y el estreno exclusivo de un cortometraje realizado íntegramente por vecinos del barrio.

Lo más visto
Moto robada en 8 entre 650 y 651

Roban una moto y equipos de pesca en 8 y 650

Lucio Porté
POLICIALES14/12/2025

Un vecino de calle 8 entre 650 y 651 denunció el robo de su motocicleta Honda XR 150 y diversos artículos de pesca durante la madrugada del miércoles. El damnificado alerta que las cámaras de seguridad municipales de la zona no estarían funcionando, lo que dificulta el rastreo de los delincuentes.

Control Urbano clausura una quinta en Villa Garibaldi

Clausuran una quinta en Villa Garibaldi por ruidos molestos que afectaban a niño cuadripléjico

Lucio Porté
POLICIALES14/12/2025

Autoridades de la Delegación de Sicardi y la Policía de la Subcomisaría Arana intervinieron en una quinta ubicada en 19 y 660, tras reiteradas denuncias de una vecina. Según trascendió, la dueña del predio habría sido sancionada y su propiedad clausurada. La acción se produce después de que los ruidos y la música alta pusieran en riesgo la salud de Thiago, un niño cuadripléjico que requiere cuidados intensivos.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo