La Plata celebra la puesta en valor de la Catedral con la Sinfonía Antártica de Nicolás Sorín

El reconocido artista argentino será el encargado de ponerle música a la iluminación del emblema platense. La obra toma como inspiración la fragilidad y la belleza del Continente Blanco.

QUÉ HAGO?14 de noviembre de 2024Lucio PortéLucio Porté
4_4

La ciudad de La Plata comenzará mañana con los festejos de su aniversario y lo hará de la mejor manera: el músico Nicolás Sorín presentará su Sinfonía Antártica, la obra orquestal que creó tras sus viajes a la Antártida, y que acompañará con su melodía la puesta en valor de la nueva iluminación eficiente y puesta en funcionamiento del campanario de la Catedral que donó el grupo DESA, dueño de la empresa distribuidora EDELAP.

Sorin estuvo en el Continente Blanco en dos oportunidades, en 2013 visitó la Base Marambio y en 2019 la Base Carlini. De allí tomó como inspiración la fragilidad y belleza de esas tierras, y la convirtió en una obra que sacude y conmueve con la intención de generar conciencia sobre los efectos devastadores del cambio climático.

El show sinfónico, gratuito y abierto a la comunidad, tendrá lugar el viernes 15 de noviembre a las 19, en el marco de los festejos por el aniversario de la capital bonaerense.

La puesta en escena será la forma de celebrar un proyecto impulsado por el grupo DESA en conjunto por la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata, la Fundación Catedral y el Arzobispado de La Plata para iluminar en forma sustentable el exterior de la Catedral de La Plata y poner en funcionamiento el campanario que estaba fuera de servicio desde hace más de 30 años.

El proyecto promovido por la distribuidora de energía local, denominado “Lúmina: luz, patrimonio e identidad”, tiene como propósito poner en valor edificios, monumentos y espacios públicos que forman parte del patrimonio platense.
Para esa puesta en valor se convocó a los expertos Teresa Anchorena y Fabio Grementieri, quienes también están trabajando en la sede principal de Edelap, ubicada en Diagonal 80 y calle 5, que será la sede central del grupo DESA, que nuclea a las principales compañías de distribución de la provincia de Buenos Aires y Salta, y que decidió trasladas todas las empresas del holding a la ciudad de La Plata.

La trayectoria de Sorín
Nicolás Sorín se formó académicamente en la famosa Berklee College of Music donde estudió con Bob Brookmeyer, María Schneider y Vuk Kulenovic. En poco tiempo su música comenzó a sonar a lo largo de Estados Unidos y Europa en Orquestas Sinfónicas y Big Bands. 

A sus 21 años fue distinguido con el “Premio Cóndor” y el ”Premio Clarín” de Argentina, por sus composiciones para la película “Historias Mínimas” y "El gato desaparece", y además recibió cuatro nominaciones para los “Latin Grammys" 2007, 2010 y 2013 como productor. 

Ha trabajado en Europa con prestigiosos artistas y ha dirigido prestigiosas orquestas como la London Session Orchestra, la Mexico Symphony Orchestra y Henry Mancini Orchestra, entre otras. 

La Sinfonía Antártica fue ejecutada y dirigida por él en la apertura de la gala del Teatro Colón que se llevó a cabo en cumbre del G20 en Buenos Aires. En sus piezas transmite las consecuencias del efecto invernadero tiene para el ecosistema del planeta.

suscribite

Te puede interesar
Fiesta del tomate platense

La Plata celebra la 21º Fiesta del Tomate Platense

Lucio Porté
QUÉ HAGO?04 de febrero de 2026

Este sábado 7 de febrero, la Estación Experimental de Gorina será el epicentro de la tradicional 21º Fiesta del Tomate Platense. Vecinos de La Plata y la región podrán disfrutar de una jornada con entrada gratuita, que incluirá puestos de productores, cocina en vivo, recorridas y música. La celebración, fundamental para el cinturón hortícola, se desarrollará de 10:00 a 18:00 en calle 501 y 148.

Actividades para hacer en La Plata

Fin de semana en La Plata: agenda de cine, música y recorridos culturales

Lucio Porté
QUÉ HAGO?24 de enero de 2026

Qué actividades se pueden hacer en la ciudad para este sábado 24 y domingo 25 de enero. La propuesta incluye funciones de cine móvil en El Peligro, música en vivo en Meridiano V, clases de tango en el Centro Cultural Islas Malvinas y los tradicionales circuitos turísticos guiados por el casco fundacional.

Se estrena "Billete"

🎬 ¡Hoy hay cine bajo las estrellas en Sicardi!

Lucio Porté
QUÉ HAGO?27 de diciembre de 2025

Este sábado 27 de diciembre, el espacio "Cine de Barrio" presenta el estreno de la película "Billete", dirigida por Martín "Brujo" Conti. El evento, de entrada libre y gratuita, se realizará al aire libre en la intersección de las calles 18 bis y 655 con una propuesta que integra arte y gastronomía local.

Antonio Birabent anticipa su show histórico en Berisso | Entrevista

Antonio Birabent se presenta en Berisso con un show histórico

Lucio Porté
QUÉ HAGO?09 de diciembre de 2025

El reconocido músico se presentará por primera vez en la ciudad vecina este viernes 12 de diciembre. Acompañado por los artistas locales Luis Volcoff y Diego Rolón, ofrecerá un recorrido exclusivo por sus álbumes experimentales "Azar" y "Anatomía" en la histórica esquina de Nueva York y Marsella.

Feria La Catalina, este fin de semana

Arana recibe la tercera edición de la "Feria La Catalina" con accesos renovados y gastronomía de campo

Lucio Porté
QUÉ HAGO?03 de diciembre de 2025

Este domingo 7 de diciembre, de 12:00 a 20:00 horas, se llevará a cabo la última edición del año de la Feria La Catalina en Calle 602 y 155. El evento, impulsado por vecinos locales, ofrece entrada gratuita, más de 50 stands de emprendedores y un sector exclusivo de juegos para niños, consolidándose como una opción ideal para el fin de semana largo.

Lo más visto
Juan Francisco Pappalardo

Capilla San Pedro: Juan Francisco Pappalardo asumió como nuevo párroco

Lucio Porté
LOCALES31 de enero de 2026

En una ceremonia presidida por el arzobispo Gustavo Carrara, se oficializó el cambio de ministerio pastoral en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz de Barrio Aeropuerto. El evento contó con una gran concurrencia de vecinos para despedir al padre Carlos Pont y recibir a su sucesor.

Fiesta del tomate platense

La Plata celebra la 21º Fiesta del Tomate Platense

Lucio Porté
QUÉ HAGO?04 de febrero de 2026

Este sábado 7 de febrero, la Estación Experimental de Gorina será el epicentro de la tradicional 21º Fiesta del Tomate Platense. Vecinos de La Plata y la región podrán disfrutar de una jornada con entrada gratuita, que incluirá puestos de productores, cocina en vivo, recorridas y música. La celebración, fundamental para el cinturón hortícola, se desarrollará de 10:00 a 18:00 en calle 501 y 148.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo