La Provincia reclama 7,8 billones de pesosa Nación: un cuarto de su presupuesto

El gobierno bonaerense denunció que la administración nacional acumula una deuda equivalente al 25% del presupuesto provincial de 2025. La mayor parte corresponde a obras públicas paralizadas, mientras que el resto incluye fondos previsionales y programas sociales interrumpidos. Ya se presentaron seis demandas ante la Corte Suprema.
LOCALES26 de noviembre de 2024Lucio PortéLucio Porté

Carlos Bianco en conferencia de prensa

El gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a poner en agenda la deuda que la Nación mantiene con el distrito. En su conferencia de prensa semanal, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, presentó un informe que detalla el impacto de esta situación financiera. Según denunció, la deuda acumulada asciende a 7,8 billones de pesos, lo que equivale al 25% del presupuesto provincial proyectado para 2025.

Bianco calificó la situación como un "robo" y precisó que la deuda incluye más de 30 conceptos, desde obras públicas paralizadas hasta transferencias previsionales y programas sociales detenidos. "La Nación nos ha sacado un cuarto del presupuesto. Esa es la magnitud del perjuicio que estamos enfrentando", expresó el funcionario.

Del monto total, unos 5 billones de pesos corresponden a obras públicas que fueron paralizadas desde el inicio de la actual administración nacional. Este grupo incluye proyectos clave para el desarrollo provincial, como infraestructura vial y de vivienda, cuya interrupción genera un fuerte impacto en la economía local.

Por otro lado, las transferencias que la ANSES debería realizar a la caja previsional provincial acumulan más de 1 billón de pesos, mientras que las deudas relacionadas con programas sociales suman otros 371 mil millones. En este último caso, los atrasos afectan principalmente a la distribución de alimentos, un tema que derivó en un escándalo judicial en los últimos meses.

Ante esta situación, la provincia presentó seis demandas ante la Corte Suprema de Justicia y lleva adelante negociaciones en reuniones privadas. Sin embargo, Bianco advirtió que los compromisos asumidos por la Nación "son legales y vigentes", por lo que la falta de cumplimiento sigue generando tensiones entre ambas administraciones.

El informe completo:

suscribite

Te puede interesar
Maquinaria especializada trabaja en calle 22

Reparan grietas en el nuevo asfalto de la Avenida 22

Lucio Porté
LOCALES25 de febrero de 2026
​La Municipalidad de La Plata inició tareas de sellado de fisuras en el tramo de calle 22, entre 659 y 637. Los trabajos, que también se extenderán a la calle 637, son ejecutados por la empresa constructora bajo la garantía de obra tras la aparición de grietas prematuras en la calzada recientemente inaugurada.
Micro de la línea Este

Paro general en La Plata: sin servicio de transporte en la región

Lucio Porté
LOCALES19 de febrero de 2026
Debido a la adhesión de la UTA al paro general de este jueves 19 de febrero, no hay servicio de transporte público en la ciudad. Las líneas locales se encuentran paralizadas, afectando especialmente a los vecinos de la zona sur; se confirma que la línea ESTE, en sus ramales 14 y 80, no realiza salidas durante toda la jornada.
Recibe las noticias en tu mail cada domingo