La justicia falló a favor de los vecinos en Ignacio Correas

El juzgado Contencioso Administrativo de La Plata hizo lugar al pedido de ampliación de la medida cautelar de no innovar otorgada el 29 de marzo del año pasado en las localidades de Sicardi y Villa Garibaldi, incluyendo de esta forma también a Ignacio Correas en la protección del Humedal y cuenca del Arroyo El Pescado.

LOCALES30/11/2024Lucio PortéLucio Porté
arroyo
Arroyo El Pescado

Después de una presentación judicial realizada por la Asamblea Vecinal Cuidemos Correas, junto a vecinos y vecinas locales solicitando la ampliación de la medida cautelar vigente en las localidades vecinas, la jueza determinó se suspenda “cualquier actividad vinculada a la construcción de obras particulares, producción, movimiento de tierras, apertura de calles, y/o cualquier otra acción que comprometa el Humedal Arroyo El Pescado y la zona de influencia protegida (...) correspondientes a los loteos Altos de Correas y Las Esmeraldas”

Dicha presentación se realizó, con el patrocinio de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, cimentada no solo en las razones legales y constitucionales, sino además como postularon los vecinos y vecinas de la localidad desde dos aristas: “por un lado, las particularidades ambientales de la cuenca que alberga la localidad de I. Correas donde residimos y que debe ser protegida de igual manera (puesto que es la misma y única cuenca) y, por otro lado, la singularidad de Ignacio Correas, pueblo que desde su origen desarrolla actividades rurales, que pueden ser preservadas, en tanto no se desarrollen bajo formas extrativistas o contaminantes ,y demuestren no comprometer al humedal, la cuenca,ni la salud colectiva de quienes la habitamos”.

Asimismo en la ampliación de la medida cautelar la Jueza María Ventura Martinez resalta la importancia del impacto ambiental negativo que generaría “permitir el desarrollo inmobiliario y comercialización de lotes en una pequeña localidad ubicada sobre la cuenca El Pescado, sin planificación ni supervisión, pues peligra su conservación como también la de sus humedales que, a más de estar protegida y declarada de Valor Patrimonial, generaría un deterioro de la calidad de vida de la comunidad” Y en tal sentido afirma “Identidad cultural y preservación del medio ambiente están estrechamente relacionadas”.

Por tanto resolvió la ampliación de la medida de no innovar para todos los polígonos ubicado en las calles de 694 a 696 bis entre 26 y 27 bis; 696 bis a 699 entre 26 y 22; y entre las calles 31 entre 706 y 707 con fondo calle 132, correspondientes a los emprendimientos “Altos de Correas” y “Las Esmeraldas”

Desde la Asamblea Vecinal Cuidemos Correas, celebran este fallo que prioriza y reconoce la importancia fundamental que tiene la prevención en materia ambiental, y detiene cualquier avance que pueda deteriorar de forma irreversible el ambiente o atentar a la degradación de la calidad de vida. Asimismo agradece el compromiso y trabajo de quienes hicieron posible este logro, haciendo mención especial del equipo de trabajo de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos quienes acompañaron a los vecinos y vecinas en esta acción con calidez y genuino interés en la defensa ambiental.

22

Te puede interesar
Comienza el verano 25/26

Llegó el verano: hoy es el día más largo del año

Lucio Porté
LOCALES21/12/2025

Este domingo, puntualmente a las 12:03 hora argentina, se produjo el solsticio de diciembre, marcando el inicio astronómico del verano en el hemisferio sur. Este fenómeno determina que hoy sea la jornada con la mayor cantidad de horas de luz solar de todo el ciclo anual.

OPERATIVO SOL A SOL 2025/26: Kicillof presenta el mega despliegue para el Verano

Kicillof Presentó el "Operativo de Sol a Sol 2025/26": seguridad y fomento al turismo para la temporada de verano

Lucio Porté
LOCALES20/12/2025

El gobernador Axel Kicillof encabezó en Santa Clara del Mar el lanzamiento de la temporada estival, presentando el Operativo de Sol a Sol 2025/26. Este despliegue incluye más de 20.000 efectivos policiales, un refuerzo significativo en salud y una batería de medidas económicas y culturales destinadas a sostener el turismo local en la provincia de Buenos Aires. El mandatario provincial enfatizó el esfuerzo en contraste con las políticas del Gobierno nacional.

Solidaridad

Rifa solidaria en Parque Sicardi: Vecinos se unen para ayudar a Jorge

Lucio Porté
LOCALES19/12/2025

La comunidad de Parque Sicardi inició una campaña de recaudación de fondos para costear una intervención médica urgente de un vecino del barrio que atraviesa un delicado estado de salud. Los interesados en colaborar pueden adquirir sus números a través del alias mbelen.guidobono o contactando al teléfono +54 221 555-4731.

Lo más visto

Recibe las noticias en tu mail cada domingo