Bianco presentó los resultados de la Encuesta de Bienestar Digital

Junto a Alberto Sileoni y Julieta Calmels, el Ministro de Gobierno bonaerense expuso los resultados de un relevamiento de más de 90.000 casos sobre consumos digitales y acceso a apuestas en adolescentes.
LOCALES17 de diciembre de 2024Lucio PortéLucio Porté
4_1
Conferencia de prensa en el salon dorado

“Hay un discurso de época que empuja a nuestros pibes y pibas a realizar apuestas en plataformas para ganar dinero de forma rápida y con poco esfuerzo. Como sociedad, debemos tomar conciencia de que se trata de un pensamiento muy equivocado”, sostuvo el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, al encabezar este lunes la habitual conferencia de prensa semanal. Fue junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels.

Durante el encuentro, el Ministro de Gobierno comunicó los resultados de la Encuesta de Bienestar Digital, una iniciativa desarrollada por la Dirección Provincial de Tecnología de la Información, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, con la colaboración de la Dirección Provincial de Estadística, la Subsecretaría de Salud Mental y el Instituto Provincial de Loterías y Casinos.

La encuesta, dirigida a estudiantes de entre 12 y 19 años de la provincia de Buenos Aires, tuvo como principal objetivo analizar la proporción de adolescentes que acceden a sitios de apuestas, así como explorar aspectos relacionados con el uso de redes sociales, videojuegos e inteligencia artificial. Con 90.332 estudiantes encuestados, "se trata de una de las encuestas más grandes que se hayan hecho en la historia de nuestro país sobre esta problemática", destacó Bianco.

En relación al total de encuestados, el 60,4% indicó conocer personas que realizan apuestas en línea, mientras que el 19,1% reportó haber participado en apuestas al menos una vez. Un 3,7% de la muestra, en tanto, respondió que realiza apuestas una vez al mes, como mínimo, y el 1,8% de los encuestados lo hace una vez por semana. Además, los apostadores frecuentes señalaron haber enfrentado situaciones asociadas con ansiedad, insomnio y problemas financieros debido a esta actividad.

"La ludopatía no es un problema que pueda solucionarse desde el mercado. En este sentido, desde el Estado bonaerense hemos profundizado su tratamiento con los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, a quienes enviaremos desglosado el resultado de esta encuesta", explicó Bianco. 

A su turno, Calmels brindó detalles sobre el Programa de Prevención y Abordaje en Ludopatía, que desde su lanzamiento en julio de este año ha alcanzado a más de 14.000 bonaerenses. "La decisión del Gobierno provincial es acompañar la implementación de un programa vinculado a este tema. No se trata de hacer anuncios espasmódicos, sino de dar profundidad y continuidad a esta problemática, por lo que tiene sentido que actualicemos el trabajo realizado desde el Ministerio de Salud", manifestó la subsecretaria.

Las principales líneas de acción impulsadas por el programa, explicó Calmels, se centran en tres ejes: “El primero tiene que ver con ofrecer espacios de atención y tratamiento. El segundo está vinculado a la formación de trabajadores y trabajadoras de la salud. El tercer eje tiene que ver con la concepción que tenemos del problema, que son las estrategias de intervención territorial. Este no solamente es un problema del campo de la salud mental en términos subjetivos o individuales, sino que también lo planteamos como un problema social".

En este sentido, Sileoni destacó: "A partir de marzo de 2025 vamos a seguir trabajando con profundidad en esta problemática, con capacitaciones a docentes, talleres de salud mental y producción de materiales. Además, haremos un abordaje con los actores más involucrados, que incluirá la coordinación de sesiones de sensibilización con las familias y, fundamentalmente, el impulso de proyectos con las y los jóvenes. A través del Consejo Consultivo de Estudiantes, que cuenta con representantes de todas las provincias, emprenderemos acuerdos institucionales y convivencias en entornos digitales". 

22

Te puede interesar
Cartelera de los cines municipales

Cines municipales de La Plata: se proyectará el primer documental sobre Los Redondos

Lucio Porté
LOCALES25 de junio de 2026
La Municipalidad de La Plata presentó la cartelera cinematográfica para los cines Select y EcoSelect, vigente desde el jueves 25 de junio hasta el miércoles 1° de julio. Entre las propuestas culturales se destaca la proyección de "Olor a Tigre", el primer documental realizado sobre la emblemática banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Escuela del Arroyo El Pescado

Escuela Abierta del Arroyo El Pescado: realizarán un segundo encuentro sobre la calidad del agua en Villa Garibaldi

Lucio Porté
LOCALES25 de junio de 2026
El colectivo "Habitantes del arroyo" llevará a cabo la segunda jornada de capacitación abierta y gratuita sobre el estado ambiental del Arroyo El Pescado. El encuentro se desarrollará este sábado 27 de junio a las 15:00 horas en el Club Unidos por Villa Garibaldi, ubicado en calle 650 esquina 4, con foco en las herramientas e indicadores para evaluar el recurso hídrico.
CAOS por el GNC en La Plata

Conflicto por el GNC en La Plata: crecen las filas de transportistas

Lucio Porté
LOCALES23 de junio de 2026
La escasez de Gas Natural Comprimido genera complicaciones operativas en el transporte local, con esperas prolongadas en estaciones de servicio. Ante esta situación, el bloque de concejales del PRO solicitó formalmente al Ejecutivo municipal que exija respuestas a la prestataria Camuzzi y aplique la normativa vigente para priorizar a los trabajadores del sector.
Lo más visto
Aldo Fazio, el hombre detrás de La Quinta de Aldo

Adiós a Aldo Fazio: El legado del hombre que puso a nuestro barrio en el mapa

Lucio Porté
Necrológicas24 de junio de 2026
Ayer, martes 23 de junio, lamentamos el fallecimiento de Aldo Renato Fazio, un vecino histórico y referente indiscutido de nuestra comunidad. Sus restos fueron velados hasta hoy a las 15 horas antes de ser trasladados a su lugar de descanso, dejando un profundo vacío en Parque Sicardi y Villa Garibaldi, pero también un legado imborrable que trascenderá generaciones.
Cartelera de los cines municipales

Cines municipales de La Plata: se proyectará el primer documental sobre Los Redondos

Lucio Porté
LOCALES25 de junio de 2026
La Municipalidad de La Plata presentó la cartelera cinematográfica para los cines Select y EcoSelect, vigente desde el jueves 25 de junio hasta el miércoles 1° de julio. Entre las propuestas culturales se destaca la proyección de "Olor a Tigre", el primer documental realizado sobre la emblemática banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Recibe las noticias en tu mail cada domingo