Se viene una nueva edición de la Fiesta del Tomate Platense

El ya tradicional evento contará con charlas, recorridas por cultivos, food trucks, bandas en vivo y mucho más.

LOCALES27/01/2025Lucio PortéLucio Porté
4_4
Fiesta del tomate platense

La Municipalidad de La Plata invita a participar de la 20ª edición de la Fiesta del Tomate Platense, un evento que año tras año busca jerarquizar la producción y promover el consumo de uno de los productos típicos más representativos del cinturón hortícola de la ciudad.

La propuesta es organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires con el apoyo de la Comuna platense a través de la Secretaría de Producción e Innovación y la Secretaría de Economía Popular.

Récord de tomate platense: ¡Más de un kilo de historia y tradición!Tomate platense: una tradición de cuatro generaciones con un récord de más de un kilo

Las actividades tendrán lugar el sábado 8 de febrero de 10:00 a 20:00 en la Estación Experimental del MDA en Gorina, en las calles 501 y 148, con entrada libre y gratuita. 

En esta oportunidad, habrá puestos en los que el público podrá comprar tomate platense y verduras producidas en la región, recorridas por los cultivos de la estación, charlas sobre huerta con especialistas, food trucks, la Feria de Mercados Bonaerenses, cocina en vivo y música de bandas locales.

Cabe destacar que la 20ª edición cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Radio Estación Sur.

EL TOMATE PLATENSE

El tomate platense se caracteriza por ser irregular, muy jugoso y de gran sabor, y se cultiva en el cordón hortícola de La Plata, el más grande de Argentina. Es nativo de Sudamérica y fue llevado a Europa en el siglo XVI, donde se adaptó a sus condiciones climáticas y prácticas de cultivo.

Entre las décadas de 1920 y 1940, inmigrantes italianos asentados en el cordón verde de la ciudad reintrodujeron esta variedad. Con el tiempo, fue desplazada por híbridos que, aunque ofrecían mayor durabilidad, sacrificaban su sabor. Sin embargo, en 1990, productores junto a docentes e investigadores de la UNLP la recuperaron, impulsados por el compromiso de preservarlo.

Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense cuenta con líneas de investigación dedicadas a la mejora genética del tomate platense con el objetivo de optimizar sus características y contribuir a la recuperación, conservación y aprovechamiento de la biodiversidad vegetal local.

22

Te puede interesar
Lo más visto
Perro encontrado en 15 y 659

Buscan a los dueños de un perro encontrado en 15 y 659

Lucio Porté
NUESTRAS MASCOTAS04/02/2026

Un perro de color blanco con manchas oscuras fue hallado deambulando en la intersección de las calles 15 y 659, en la zona de Villa Garibaldi. Se encuentra bajo resguardo temporal y se busca dar con sus propietarios de manera urgente. Quienes tengan información pueden comunicarse al 221-4182682.

Fiesta del tomate platense

La Plata celebra la 21º Fiesta del Tomate Platense

Lucio Porté
QUÉ HAGO?04/02/2026

Este sábado 7 de febrero, la Estación Experimental de Gorina será el epicentro de la tradicional 21º Fiesta del Tomate Platense. Vecinos de La Plata y la región podrán disfrutar de una jornada con entrada gratuita, que incluirá puestos de productores, cocina en vivo, recorridas y música. La celebración, fundamental para el cinturón hortícola, se desarrollará de 10:00 a 18:00 en calle 501 y 148.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo