Miramos en vivo la región en una recorrida por el Centro de Monitoreo de La Plata

El Centro Operativo de Monitoreo de La Plata opera en el espacio ubicado en calles 20 y 50, con tecnología renovada para supervisar las cámaras de seguridad de la ciudad y dar respuesta inmediata a los incidentes.

LOCALES28/01/2025Lucio PortéLucio Porté

Así se ve Sicardi desde el nuevo COM de La Plata

En una reciente visita al renovado Centro de Control y Monitoreo de la Municipalidad de La Plata, que opera en 20 y 50, realizamos una recorrida para conocer qué tareas se desarrollan allí y cómo se ve en vivo nuestra región a través de las pantallas. En el primer piso del edificio, se pudo conocer el funcionamiento de la Secretaría de Control Urbano, que se encarga de tareas vinculadas al tránsito, inspecciones, clausuras, y monitoreo de comercios. Además, integra las áreas de Seguridad Vial, fiscalización y administración. En el segundo piso, se encuentran oficinas dedicadas al análisis criminal y la integración de sistemas de seguridad. Estas áreas, según explicaron, son clave para generar información basada en evidencia y tomar decisiones estratégicas para prevenir el delito.

Mariano Kolonia, director general del Centro Operativo Municipal (COM), explicó que esta obra centraliza múltiples áreas municipales como Control Urbano, la Guardia Urbana de Prevención (GUP) y el monitoreo en tiempo real. "Estamos ampliando nuestra capacidad con más cámaras, lectoras de patentes y herramientas de inteligencia artificial para análisis forense de imágenes. Esto nos permitirá trabajar en colaboración con la policía y la justicia para abordar de manera más eficaz los incidentes delictivos", señaló.

El nuevo sistema no solo busca atender emergencias, sino también facilitar la comunicación con los vecinos. Una aplicación permitirá reportar incidentes como luminarias quemadas, hechos delictivos o conflictos en la vía pública. Además, el botón de pánico geolocalizado activará alertas inmediatas en el centro de monitoreo, mostrando las cámaras cercanas y movilizando recursos como patrullas o equipos de Defensa Civil.

En cuanto a la región de Sicardi, Kolonia afirmó que ya están operativas varias cámaras en puntos estratégicos. También destacó que, con la llegada de nuevas cámaras, trabajarán en conjunto con los delegados municipales para priorizar los lugares más vulnerables. "Este trabajo colaborativo nos permitirá brindar mayor seguridad a la comunidad", concluyó.

22



Te puede interesar
Tormenta

Alerta amarilla por tormentas en La Plata

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

La Municipalidad de La Plata elevó el Nivel de Atención del Riesgo a 'Amarillo' ante la previsión de tormentas y ráfagas de viento para la noche de este miércoles y la madrugada del jueves. Se desplegaron operativos de monitoreo y se solicita a la población extremar las precauciones.

Plaza Garibaldi

Villa Garibaldi celebra el "Primer Festival de la Tierra Fértil" con gastronomía, música y cine local

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

Este domingo 14 de diciembre, la Plaza Garibaldi (calle 11 y 662) será el escenario de un evento cultural y productivo inédito que busca instalarse como una nueva tradición en la zona sur de La Plata. La jornada, organizada por la Delegación local, ofrecerá una feria de productores, espectáculos musicales en vivo y el estreno exclusivo de un cortometraje realizado íntegramente por vecinos del barrio.

Construcción denunciada ante el municipio de La Plata

Denuncian la reactivación de una construcción ilegal de 2000 m² en el Humedal del Arroyo El Pescado pese a cuatro clausuras

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

Vecinos de Villa Garibaldi alertan que una obra de gran magnitud volvió a operar dentro del área de Paisaje Protegido, violando normativas provinciales y municipales. A pesar de las fajas de clausura previas, hubo movimientos de maquinaria en la última semana. Ante la consulta de Sicardi TV, la Delegación Municipal confirmó que inspectores de Obras Particulares se dirigen al lugar para intervenir.

Lo más visto
Construcción denunciada ante el municipio de La Plata

Denuncian la reactivación de una construcción ilegal de 2000 m² en el Humedal del Arroyo El Pescado pese a cuatro clausuras

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

Vecinos de Villa Garibaldi alertan que una obra de gran magnitud volvió a operar dentro del área de Paisaje Protegido, violando normativas provinciales y municipales. A pesar de las fajas de clausura previas, hubo movimientos de maquinaria en la última semana. Ante la consulta de Sicardi TV, la Delegación Municipal confirmó que inspectores de Obras Particulares se dirigen al lugar para intervenir.

Josefina Bolis jura como Concejala en La Plata #shorts

Video: la vecina de Villa Garibaldi, Josefina María Bolis, asumió su banca

Lucio Porté
Videos12/12/2025

El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante. Entre los ediles que prestaron juramento se destaca Josefina María Bolis, vecina de Villa Garibaldi y prosecretaria de medios de la UNLP, quien asumió el cargo con una fórmula extendida que incluyó la "defensa de la universidad pública y la liberación de Cristina".

Recibe las noticias en tu mail cada domingo