
Las celebraciones litúrgicas continúan desde el jueves hasta el domingo con actividades en distintos puntos de la comunidad. La programación incluye misas, adoración, viacrucis y la tradicional Vigilia Pascual.
El Centro Operativo de Monitoreo de La Plata opera en el espacio ubicado en calles 20 y 50, con tecnología renovada para supervisar las cámaras de seguridad de la ciudad y dar respuesta inmediata a los incidentes.
LOCALES28/01/2025En una reciente visita al renovado Centro de Control y Monitoreo de la Municipalidad de La Plata, que opera en 20 y 50, realizamos una recorrida para conocer qué tareas se desarrollan allí y cómo se ve en vivo nuestra región a través de las pantallas. En el primer piso del edificio, se pudo conocer el funcionamiento de la Secretaría de Control Urbano, que se encarga de tareas vinculadas al tránsito, inspecciones, clausuras, y monitoreo de comercios. Además, integra las áreas de Seguridad Vial, fiscalización y administración. En el segundo piso, se encuentran oficinas dedicadas al análisis criminal y la integración de sistemas de seguridad. Estas áreas, según explicaron, son clave para generar información basada en evidencia y tomar decisiones estratégicas para prevenir el delito.
Mariano Kolonia, director general del Centro Operativo Municipal (COM), explicó que esta obra centraliza múltiples áreas municipales como Control Urbano, la Guardia Urbana de Prevención (GUP) y el monitoreo en tiempo real. "Estamos ampliando nuestra capacidad con más cámaras, lectoras de patentes y herramientas de inteligencia artificial para análisis forense de imágenes. Esto nos permitirá trabajar en colaboración con la policía y la justicia para abordar de manera más eficaz los incidentes delictivos", señaló.
El nuevo sistema no solo busca atender emergencias, sino también facilitar la comunicación con los vecinos. Una aplicación permitirá reportar incidentes como luminarias quemadas, hechos delictivos o conflictos en la vía pública. Además, el botón de pánico geolocalizado activará alertas inmediatas en el centro de monitoreo, mostrando las cámaras cercanas y movilizando recursos como patrullas o equipos de Defensa Civil.
En cuanto a la región de Sicardi, Kolonia afirmó que ya están operativas varias cámaras en puntos estratégicos. También destacó que, con la llegada de nuevas cámaras, trabajarán en conjunto con los delegados municipales para priorizar los lugares más vulnerables. "Este trabajo colaborativo nos permitirá brindar mayor seguridad a la comunidad", concluyó.
Las celebraciones litúrgicas continúan desde el jueves hasta el domingo con actividades en distintos puntos de la comunidad. La programación incluye misas, adoración, viacrucis y la tradicional Vigilia Pascual.
Un hombre cayó de su bicicleta esta mañana al patinar en una zona anegada por una pérdida de agua que lleva casi un año. Fue asistido por el SAME con heridas en la cabeza. Vecinos reclaman que ABSA intervenga con urgencia.
El gobernador Axel Kicillof firmó la promulgación de la Ley 15.520, que actualiza el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en la provincia de Buenos Aires. La nueva norma incorpora sanciones más severas, amplía el alcance del registro e impone mayores exigencias a los funcionarios públicos.
La cifra representa el 30% de las 18.000 cuadras totales que se extienden a lo largo y ancho de la capital bonaerense.
Fundada el 15 de abril de 1888, Villa Garibaldi conmemora su 137º aniversario. Los festejos oficiales se realizarán el sábado 26 de abril desde las 10:30 horas en la Plaza Garibaldi (11 y 662), con una jornada que incluirá feria de artesanos, música en vivo, danzas tradicionales y el tradicional corte de torta.
El emotivo homenaje se realizó este domingo desde el Regimiento de Infantería Mecanizado 7 de Arana hasta la Plaza Islas Malvinas de La Plata. Participaron veteranos, familiares de caídos y vecinos, en memoria de quienes partieron el 13 de abril de 1982 hacia el Atlántico Sur.
Un vecino encontró un teléfono celular Samsung en la intersección de 650 y 115. El equipo fue reportado a Sicardi TV y permanece en resguardo.
Con una misa celebrada el domingo 13 de abril en el Jardín San Pedro Apóstol, los vecinos de Villa Garibaldi dieron comienzo a la Semana Santa. En la homilía, el sacerdote destacó el papel de la multitud, el silencio de los discípulos y el reconocimiento de la dignidad en medio del sufrimiento.
Un Renault 18 embistió a vehículos detenidos por la marcha de las antorchas. La policía desvió el tránsito por la banquina.
Una vecina halló a la perra en situación de riesgo y la resguardó en los locales del Paseo de las Casuarinas. Ante cualquier información, se solicita comunicarse al 221 677-9244.
Un hombre cayó de su bicicleta esta mañana al patinar en una zona anegada por una pérdida de agua que lleva casi un año. Fue asistido por el SAME con heridas en la cabeza. Vecinos reclaman que ABSA intervenga con urgencia.
Las celebraciones litúrgicas continúan desde el jueves hasta el domingo con actividades en distintos puntos de la comunidad. La programación incluye misas, adoración, viacrucis y la tradicional Vigilia Pascual.
El Ente Municipal para la Actividad Turística de La Plata (EMATUR) presentó una variada agenda para Semana Santa que combina tradición religiosa, música popular argentina y recorridos culturales gratuitos por los templos de la ciudad. Las actividades se extienden hasta el sábado por la noche.