Vecinos de Arana reclaman obras para evitar inundaciones

Vecinos del barrio Padre Cajade exigen respuestas ante las constantes inundaciones que afectan la calle 7 Bis entre 630 y 631. A pesar de haber presentado un expediente en 2023, denuncian la falta de soluciones concretas por parte de la Delegación Municipal de Arana. Proponen una alternativa para mejorar el escurrimiento del agua y piden asistencia con materiales y maquinaria.

LOCALES19/03/2025Lucio PortéLucio Porté

Vecinos reclaman en la delegación de Arana

Los vecinos de la calle 7 Bis entre 630 y 631, en el barrio Padre Cajade, reiteraron su reclamo a la Delegación Municipal de Arana por las constantes inundaciones que afectan sus viviendas. Desde el año 2023, han presentado diversas notas y expedientes solicitando la instalación de desagües pluviales, pero aseguran que hasta el momento no han recibido soluciones concretas.

"Hace 15 días comenzamos a reunirnos nuevamente para darle seguimiento al expediente 74.979, que presentamos en 2023 cuando el intendente era Garro", explicó Néstor Aguilera, uno de los vecinos afectados. En el último encuentro, entregaron una nueva nota en la delegación municipal, acompañada de un croquis que sugiere una posible solución técnica para el escurrimiento del agua de lluvia.

El principal problema radica en que el agua no puede drenar adecuadamente debido a la negativa de algunos frentistas de la calle 631 a permitir que el caudal pase por sus terrenos. "Antes, los vecinos permitían que el agua escurriera por allí, pero ahora cerraron el paso y nos encontramos con un callejón sin salida", detalló Aguilera. Esta situación genera anegamientos frecuentes, con agua que ingresa a las viviendas y daña muebles y electrodomésticos.

Otra vecina afectada relató que, ante cada lluvia, el agua ingresa en su casa y afecta sus electrodomésticos. "Cada vez que pedimos ayuda a la delegación, aparecen cuando ya es tarde. Nos prometen soluciones, pero todo queda a medias. Lo único que hacen es traernos mercadería, como si eso solucionara el problema", expresó.

A pesar de las demoras en la respuesta oficial, los vecinos han propuesto una solución alternativa que permitiría reducir los trabajos necesarios. "Con el plano que hicimos, estamos ahorrando 50 metros de obra hidráulica a la municipalidad. Solo pedimos que nos ayuden con los materiales y las máquinas, porque la mano de obra la ponemos nosotros", aseguraron.

Según indicaron, la delegada municipal se comprometió a abrir un nuevo expediente incorporando la documentación presentada por los vecinos. "Esperamos que esta vez nos escuchen y actúen. No pedimos favores, sino soluciones reales a un problema que llevamos arrastrando hace décadas", concluyeron.

22

Te puede interesar
Jornada de recolección de residuos reciclables

♻️ ¡HOY JORNADA DE RECICLADO! ♻️

Lucio Porté
LOCALES15/11/2025

El Comité Popular Sicardi, Garibaldi, Correas te espera para recibir tus reciclables y residuos electrónicos. 📍 Puntos de acopio: 1️⃣ 7 esquina 659 2️⃣ Plaza Los Teros (15 y 650) ⏰ ¿Cuándo? HOY sábado 15/11, de 10:30 a 12:30 hs. ⚠️ Importante: La actividad se suspende por lluvia. ¡Acercá tus materiales! (Cajas, plásticos, vidrio, latas, papel, tetra, e-waste). "Reciclado en manos cartoneras es inclusión social".

Benja, recibirá su transplante de médula

Benja ya tiene donante: fijan para el 16 de diciembre el trasplante de médula

Lucio Porté
LOCALES14/11/2025

Joana, madre de Benja, el niño de 3 años que padece leucemia, comunicó a través de sus redes sociales la noticia más esperada: apareció un donante de médula ósea compatible. La familia, que había iniciado una intensa campaña de concientización, confirmó que el trasplante se realizará el próximo 16 de diciembre.

Fuego en un poste de media tensión en Sicardi

Fuego en un poste de media tensión alertó a vecinos de Sicardi

Lucio Porté
LOCALES14/11/2025

Un poste de media tensión de la empresa Edelap se incendió en la tarde del viernes en la zona de calle 659 entre 14 y 15, generando preocupación entre los vecinos. Bomberos de Villa Elvira acudieron de forma preventiva y la empresa cortó el suministro para realizar reparaciones.

Lo más visto
Municipalidad de La Plata

La Plata cumple años y lo festeja con una semana de Música con agenda cargada de eventos gratuitos

Lucio Porté
LOCALES12/11/2025

La Municipalidad de La Plata anunció una agenda cultural de ocho días para celebrar el 143° aniversario de la ciudad y la "Semana de la Música". Del 15 al 22 de noviembre, vecinos podrán disfrutar de espectáculos gratuitos de tango, folclore, rock, lírica y jazz en plazas y espacios culturales emblemáticos. El cronograma incluye un evento central en Plaza Moreno por el cumpleaños de la capital bonaerense y la participación de 50 centros culturales barriales.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo