Obras particulares que obstruyen: detectan desagües tapados por intervenciones de vecinos

La delegación municipal de Villa Garibaldi intervino en dos puntos donde construcciones domiciliarias obstruían el escurrimiento del agua. Las lluvias del fin de semana dejaron al descubierto múltiples anegamientos evitables.
LOCALES30 de mayo de 2025Lucio PortéLucio Porté

#VillaGaribaldi | Obras mal hechas, zanjas tapadas

Durante una recorrida realizada este jueves por personal de la delegación municipal de Villa Garibaldi, se detectaron obstrucciones provocadas por intervenciones domiciliarias en el sistema de desagüe pluvial. En calle 18 bis entre 661 y 662, se descubrió una obra de ingreso a una vivienda que generaba un tapón hidráulico. El bloque de hormigón, aparentemente bien instalado, ocultaba un tambor metálico de 200 litros, colocado como alcantarilla, pero que aún conservaba su fondo, permitiendo apenas una pequeña abertura para el paso del agua.

Según explicaron desde la cuadrilla, el dispositivo utilizado actuaba como un verdadero obstáculo para el escurrimiento, lo que derivó en el anegamiento de gran parte de la cuadra. “A simple vista parecía una zanja limpia, pero al retirar el bloque descubrimos el problema”, detallaron.

Una situación similar se registró en calle 18 entre 663 y 664. Allí, una cámara de inspección estaba colmada de chapas, maderas y postes. El taponamiento impedía el drenaje, generando acumulación de agua sobre la calzada. “Apenas se retiraron los elementos, el agua comenzó a circular con normalidad”, señalaron los trabajadores.

Las lluvias intensas del fin de semana dejaron al descubierto las deficiencias estructurales de la red pluvial en la región sur de La Plata. Si bien las obras hidráulicas pendientes son responsabilidad del municipio, desde la delegación remarcaron que las intervenciones individuales mal ejecutadas agravan la situación general.

Este tipo de acciones evidencia la necesidad de concientización respecto a cómo las obras particulares pueden afectar a toda la comunidad. La falta de planificación y supervisión técnica no solo obstruye desagües, sino que perjudica directamente a los propios vecinos.

22

Te puede interesar
Maquinaria especializada trabaja en calle 22

Reparan grietas en el nuevo asfalto de la Avenida 22

Lucio Porté
LOCALES25 de febrero de 2026
​La Municipalidad de La Plata inició tareas de sellado de fisuras en el tramo de calle 22, entre 659 y 637. Los trabajos, que también se extenderán a la calle 637, son ejecutados por la empresa constructora bajo la garantía de obra tras la aparición de grietas prematuras en la calzada recientemente inaugurada.
Micro de la línea Este

Paro general en La Plata: sin servicio de transporte en la región

Lucio Porté
LOCALES19 de febrero de 2026
Debido a la adhesión de la UTA al paro general de este jueves 19 de febrero, no hay servicio de transporte público en la ciudad. Las líneas locales se encuentran paralizadas, afectando especialmente a los vecinos de la zona sur; se confirma que la línea ESTE, en sus ramales 14 y 80, no realiza salidas durante toda la jornada.
Recibe las noticias en tu mail cada domingo