Día del Bombero Voluntario: recorrimos el cuartel de Bavio y conocimos su equipamiento

A 31 años de su fundación, los Bomberos Voluntarios de Bavio abrieron sus puertas para mostrar cómo trabajan, con qué recursos cuentan y cuál es el compromiso de los 35 voluntarios que integran el cuerpo activo.
LOCALES02 de junio de 2025Lucio PortéLucio Porté

Recorrimos el Cuartel de Bavio en el día del Bombero Voluntario

En el Día del Bombero Voluntario, el cuartel de Bartolomé Bavio recibió a las cámaras de Sicardi TV para compartir una jornada de reconocimiento al trabajo que realizan sus integrantes. El cuartel, ubicado frente a la plaza José Hernández, concentra las operaciones de un cuerpo activo conformado por 35 bomberos y bomberas.

Durante la visita, el Sargento Cristian Ferreyra detalló el funcionamiento del sistema de alertas, el equipamiento disponible y la organización de las salidas. Las emergencias son notificadas a través del número 100, con activación de sirena y uso de la aplicación Alertor. Una vez recibida la alarma, los voluntarios acuden al cuartel, se colocan el equipo correspondiente y parten en los móviles designados.

Explicó que las intervenciones más frecuentes en época estival son los incendios de pastizales, mientras que en invierno predominan los estructurales. Para estos casos, cuentan con una unidad forestal, una autobomba y un camión cisterna con capacidad para 8.000 litros. También poseen equipos de respiración autónoma, mochilas forestales y herramientas manuales de primera intervención.

“El cuartel comenzó a funcionar en 1993. Surgió como respuesta a una serie de incendios rurales. En ese momento no había recursos cercanos, y todo dependía de los bomberos de Magdalena o La Plata. La comunidad se organizó, alquiló un galpón y consiguió una autobomba. Hoy tenemos nuestra propia sede y un equipo consolidado”, señalaron desde la conducción.

Además del trabajo operativo, los voluntarios participan en actividades de prevención y difusión. A lo largo del año, brindan charlas en escuelas, colaboran con instituciones locales y participan de simulacros. El Día del Bombero Voluntario se convierte, cada 2 de junio, en una oportunidad para visibilizar ese esfuerzo silencioso y constante.

22

Te puede interesar
¡ENTREVISTA EN VIVO! La sirena interrumpió la nota con la bombera que rescató vidas en Venezuela

Micaela López Fariña: la bombera de El Peligro que cruzó fronteras para salvar vidas

Lucio Porté
LOCALES17 de julio de 2026
Hace 11 años empezó como bombera voluntaria en El Peligro casi de casualidad; hoy es abogada, madre y una de las rescatistas argentinas que viajó a Venezuela tras el terremoto del 24 de junio. La Oficial Auxiliar Micaela López Fariña, de la Brigada PUMA USAR ARG-13, cuenta en primera persona cómo fueron los días entre los escombros, el trabajo codo a codo con la Policía de La Guaira y el abrazo con su hija al regreso.
Imagen de radar

La Plata bajo alerta amarillo: se esperan tormentas fuertes y ocasional caída de granizo

Lucio Porté
LOCALES17 de julio de 2026
​La Municipalidad de La Plata elevó a amarillo el Nivel de Atención del Riesgo debido al avance de un frente de tormentas de variada intensidad. El fenómeno meteorológico afectará la región durante la jornada de este viernes. El Servicio Meteorológico Nacional emitió la advertencia oficial ante la inminencia de las precipitaciones más severas.
Lo más visto
Un automóvil particular se prendió fuego por completo sobre la calle 637, entre 20 y 21.

Un auto se incendió durante los festejos de la Selección Argentina

Lucio Porté
POLICIALES15 de julio de 2026
Un automóvil particular sufrió pérdidas totales tras registrarse un incendio sobre la calle 637, entre 20 y 21, alrededor de las 19:30 horas. El siniestro ocurrió durante la tarde-noche en pleno festejo por el triunfo de la Selección Argentina frente a su par inglesa. Bomberos de Villa Elvira intervinieron para extinguir las llamas y confirmaron que no se registraron personas heridas.
Imagen de radar

La Plata bajo alerta amarillo: se esperan tormentas fuertes y ocasional caída de granizo

Lucio Porté
LOCALES17 de julio de 2026
​La Municipalidad de La Plata elevó a amarillo el Nivel de Atención del Riesgo debido al avance de un frente de tormentas de variada intensidad. El fenómeno meteorológico afectará la región durante la jornada de este viernes. El Servicio Meteorológico Nacional emitió la advertencia oficial ante la inminencia de las precipitaciones más severas.
Recibe las noticias en tu mail cada domingo