Una Vida Dedicada a la Docencia: La mirada de Silvia, maestra de La Plata, sobre los desafíos educativos

En el marco del Día del Maestro, Silvia Caruso, docente jubilada con una vasta trayectoria en escuelas de La Plata, compartió sus reflexiones sobre la vocación, los procesos de aprendizaje infantil y los complejos desafíos que enfrenta la educación actual. Desde sus inicios hasta su presente dando clases particulares, su pasión por "entender cómo piensan los niños" sigue intacta.

Videos13/09/2025Lucio PortéLucio Porté

Silvia Caruso: pasión por la docencia

Silvia Caruso comenzó su carrera en la docencia de manera casi casual, siguiendo la sugerencia de un familiar tras finalizar sus estudios secundarios. Sin embargo, pronto descubrió una profunda vocación. "No sabía que me gustaba tanto. Me fue muy bien y me interesó muchísimo", recordó. Su fascinación se centró en los procesos de aprendizaje de los niños, especialmente en la psicogénesis de la lectoescritura y el cálculo, un campo en el que se especializó siguiendo las teorías de Jean Piaget. Para Caruso, la clave siempre fue "meterse en la cabeza del niño para ver qué piensa" y comprender las hipótesis que elaboran al enfrentarse por primera vez a las letras y los números.

Con 25 años de servicio en doble turno, Silvia fue testigo directo de la evolución y las dificultades del sistema educativo. Trabajó en numerosas instituciones, como la Escuela 89 de Tolosa y la 59 de la zona de 605 y 122, llegando a tener hasta 56 alumnos en una misma aula. "Es muy difícil", admite, al reflexionar sobre la complejidad de brindar atención individualizada en un contexto de aulas superpobladas. Para ella, el mayor desafío para un docente es poder atender las necesidades particulares de cada niño en un grupo numeroso, donde cada uno demanda atención y validación.

Consultada sobre los cambios en los métodos de enseñanza, como las nuevas formas de dividir, considera que son "facilitadores" que la escuela actual implementa para simplificar tanto la enseñanza como el aprendizaje, con un fuerte énfasis en el cálculo mental. No obstante, advierte que la educación es un reflejo directo de la sociedad. "La institución sufre lo mismo que sufre la sociedad: violencia, incertidumbre y tiempos que corren muy rápido. Y eso los chicos lo padecen", afirmó, señalando la presión que las familias y los docentes enfrentan en un contexto social complejo.

Hoy, ya jubilada del sistema formal, Silvia no ha dejado las aulas. Ahora, desde un rol más personalizado, brinda clases particulares a niños y jóvenes, un espacio donde continúa aplicando su pasión. "La elijo cada día", asegura sobre su profesión, destacando la enorme satisfacción que siente al ver el progreso de un alumno. En su saludo a todos sus colegas, enfatizó la importancia de su labor: "Están haciendo un gran trabajo y están sosteniendo una educación pública, y eso es maravilloso".

22

Te puede interesar
Josefina Bolis jura como Concejala en La Plata #shorts

Video: la vecina de Villa Garibaldi, Josefina María Bolis, asumió su banca

Lucio Porté
Videos12/12/2025

El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante. Entre los ediles que prestaron juramento se destaca Josefina María Bolis, vecina de Villa Garibaldi y prosecretaria de medios de la UNLP, quien asumió el cargo con una fórmula extendida que incluyó la "defensa de la universidad pública y la liberación de Cristina".

CHOQUE EN ARANA: Fuerte Impacto en 137 y 625 | Niño Herido y Conductor Atrapado

Video: Fuerte Impacto en 137 y 625 | Niño Herido y Conductor Atrapado

Lucio Porté
Videos02/12/2025

El siniestro dejó como saldo un menor de edad, de 7 u 8 años, con heridas, quien fue trasladado al Hospital de Niños. El conductor del Fiat Palio, de 73 años, debió ser rescatado por los Bomberos de Los Hornos. Los detalles de la maniobra imprudente y el estado de las víctimas.

Elecciones 2025: Cómo reciben los electores a la BUP?

Video: ​🗳️ Así se votó con la Boleta Única Papel en La Plata

Lucio Porté
Videos26/10/2025

Estuvimos en el Jardín 973 (Av. 7 y 643) durante el acto electoral, registrando el nuevo sistema de votación. ​Hablamos con Andrea, una vecina que votó en solo 1 minuto y 30 segundos. Destacó la rapidez del método y una ventaja clave: "Evita los problemas de robo de boletas". ​¿Vos usaste este sistema? ¿Qué te pareció?

Lo más visto
OPERATIVO SOL A SOL 2025/26: Kicillof presenta el mega despliegue para el Verano

Kicillof Presentó el "Operativo de Sol a Sol 2025/26": seguridad y fomento al turismo para la temporada de verano

Lucio Porté
LOCALES20/12/2025

El gobernador Axel Kicillof encabezó en Santa Clara del Mar el lanzamiento de la temporada estival, presentando el Operativo de Sol a Sol 2025/26. Este despliegue incluye más de 20.000 efectivos policiales, un refuerzo significativo en salud y una batería de medidas económicas y culturales destinadas a sostener el turismo local en la provincia de Buenos Aires. El mandatario provincial enfatizó el esfuerzo en contraste con las políticas del Gobierno nacional.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo