Lluvias en La Plata: 78.4 mm exponen calles intransitables y profundo malestar en Parque Sicardi y Villa Garibaldi

Las precipitaciones acumuladas entre el viernes 24 y el sábado 25 de octubre, que alcanzaron los 78.4 milímetros en la zona de Arana, dejaron un panorama crítico en Parque Sicardi y Villa Garibaldi. A pesar de obras hidráulicas y de pavimentación anunciadas por el municipio meses atrás, los vecinos reportan numerosas calles anegadas, denuncian la falta de mantenimiento y crece la indignación.
LOCALES25 de octubre de 2025Lucio PortéLucio Porté
Captura de pantalla 2025-10-25 141412
Vehículo encajado en calle 18 y 668

Las intensas lluvias registradas desde el viernes hasta este sábado complicaron severamente la transitabilidad en la zona sur de La Plata. Según los registros pluviométricos, en la localidad de Arana se acumularon 78.4 mm. Esta precipitación fue suficiente para exponer, una vez más, el estado crítico de las calles de tierra y renovar la indignación de los vecinos de Parque Sicardi y Villa Garibaldi.

Imágenes, videos y reclamos compartidos por los propios vecinos a Sicardi TV (www.sicarditv.com.ar) muestran numerosas arterias convertidas en auténticos "ríos", con el agua corriendo de lado a lado. Puntos críticos como la calle 18 a la altura de 662, y la calle 17 se encuentran intransitables. Esta situación impide por completo la circulación vehicular y peatonal, aislando a numerosas familias.

El malestar vecinal se concentra en la repetición de este escenario con cada temporal. "Ya cansa un poco, ¿no? Como 13 años así", expresó una vecina de la calle 17, quien además señaló con frustración la presencia de "bolsones" con materiales acopiados en el lugar "hace un mes y medio o dos" sin utilizarse, mientras la calle se inunda. Este sentimiento de hartazgo es compartido en los reportes de calles como la 13, la 16 y otras.

Este panorama contrasta con los anuncios oficiales realizados por la Municipalidad de La Plata en julio de este año. En ese entonces, se informó el inicio de un plan de obras para la delegación de Villa Garibaldi que incluía "obras hidráulicas" para el escurrimiento y la pavimentación de arterias clave, como la 659.

Si bien se anunciaron obras estructurales, y se comenzaron los trabajos hidráulicos en la calle 18, los vecinos reclaman soluciones de mantenimiento inmediatas, como el zanjeo y motonivelado, para paliar la emergencia. Hasta el momento de la publicación de esta nota, no ha habido un comunicado oficial por parte de la delegación sobre una acción específica para atender los anegamientos actuales.

22

Te puede interesar
¡ENTREVISTA EN VIVO! La sirena interrumpió la nota con la bombera que rescató vidas en Venezuela

Micaela López Fariña: la bombera de El Peligro que cruzó fronteras para salvar vidas

Lucio Porté
LOCALES17 de julio de 2026
Hace 11 años empezó como bombera voluntaria en El Peligro casi de casualidad; hoy es abogada, madre y una de las rescatistas argentinas que viajó a Venezuela tras el terremoto del 24 de junio. La Oficial Auxiliar Micaela López Fariña, de la Brigada PUMA USAR ARG-13, cuenta en primera persona cómo fueron los días entre los escombros, el trabajo codo a codo con la Policía de La Guaira y el abrazo con su hija al regreso.
Imagen de radar

La Plata bajo alerta amarillo: se esperan tormentas fuertes y ocasional caída de granizo

Lucio Porté
LOCALES17 de julio de 2026
​La Municipalidad de La Plata elevó a amarillo el Nivel de Atención del Riesgo debido al avance de un frente de tormentas de variada intensidad. El fenómeno meteorológico afectará la región durante la jornada de este viernes. El Servicio Meteorológico Nacional emitió la advertencia oficial ante la inminencia de las precipitaciones más severas.
Lo más visto
Un automóvil particular se prendió fuego por completo sobre la calle 637, entre 20 y 21.

Un auto se incendió durante los festejos de la Selección Argentina

Lucio Porté
POLICIALES15 de julio de 2026
Un automóvil particular sufrió pérdidas totales tras registrarse un incendio sobre la calle 637, entre 20 y 21, alrededor de las 19:30 horas. El siniestro ocurrió durante la tarde-noche en pleno festejo por el triunfo de la Selección Argentina frente a su par inglesa. Bomberos de Villa Elvira intervinieron para extinguir las llamas y confirmaron que no se registraron personas heridas.
Imagen de radar

La Plata bajo alerta amarillo: se esperan tormentas fuertes y ocasional caída de granizo

Lucio Porté
LOCALES17 de julio de 2026
​La Municipalidad de La Plata elevó a amarillo el Nivel de Atención del Riesgo debido al avance de un frente de tormentas de variada intensidad. El fenómeno meteorológico afectará la región durante la jornada de este viernes. El Servicio Meteorológico Nacional emitió la advertencia oficial ante la inminencia de las precipitaciones más severas.
Recibe las noticias en tu mail cada domingo