Nuevo sistema de recolección de residuos en Sicardi, Arana e Ignacio Correas: horarios y multas

A partir de este miércoles 1° de abril, las delegaciones de Sicardi-Garibaldi, Arana e Ignacio Correas, entre otras, contarán con un servicio de recolección unificado de lunes a sábados. Los vecinos deberán sacar los residuos habituales y no habituales de 7:00 a 9:00 de la mañana. La medida busca mejorar la higiene urbana y establece severas multas de hasta 7 millones de pesos para quienes no cumplan la normativa.
LOCALES31 de marzo de 2026Lucio PortéLucio Porté

La Municipalidad de La Plata implementará un cambio significativo en la gestión de residuos en nueve delegaciones del partido con el objetivo de optimizar el servicio. Esta unificación horaria alcanza a las localidades de Ignacio Correas, Sicardi-Garibaldi, Arana, Olmos, Etcheverry, Abasto, Romero, Arturo Seguí y El Peligro. Se trata de una mejora sustancial para la zona sur y oeste, donde anteriormente la frecuencia era de solo tres veces por semana y existían sectores sin cobertura de residuos no habituales.

Recolección de residuos en La Plata
Recolección de residuos en La Plata

Bajo este nuevo esquema, los vecinos deben disponer sus bolsas exclusivamente de lunes a sábados, en la franja horaria de 7:00 a 9:00. El servicio contempla tanto los residuos domiciliarios como los "no habituales" (restos de poda y escombros), eliminando la confusión de días diferenciados. Sin embargo, desde la delegación aclararon que no habrá recolección de "no habituales" los días de lluvia, por problemas de disposición.

Un punto clave del nuevo sistema es el límite permitido para la extracción de podas y residuos voluminosos, que se mantiene en 1,5 metros cúbicos por frente. Asimismo, se hace especial hincapié en la obligatoriedad de que cada vivienda cuente con un cesto de residuos reglamentario en el frente para evitar que las bolsas queden al ras del suelo. Esta medida es fundamental para prevenir que los animales rompan los envoltorios y se generen focos de suciedad en la vía pública.

Cómo será el nuevo servicio de recolección de residuos
Cómo será el nuevo servicio de recolección de residuos

El cumplimiento de estas reglas estará estrictamente vigilado bajo el artículo 117 de la Ordenanza N° 12.170 del Código de Convivencia Ciudadana. Aquellos vecinos que saquen la basura fuera de hora o en lugares no permitidos enfrentarán multas que parten desde los $383.000 y pueden superar los $7 millones. Para el sector comercial e industrial, las sanciones son aún más severas, alcanzando un tope de 34 millones de pesos en casos de reincidencia o faltas graves.

Por el momento, las delegaciones de Altos de San Lorenzo, City Bell, El Rincón, Gonnet, Gorina, José Hernández, Los Hornos, Ringuelet, San Carlos, Tolosa, Villa Castells, Villa Elisa, Villa Elvira y el casco urbano, continuarán funcionando con el esquema habitual vigente.

22

Te puede interesar
¡ENTREVISTA EN VIVO! La sirena interrumpió la nota con la bombera que rescató vidas en Venezuela

Micaela López Fariña: la bombera de El Peligro que cruzó fronteras para salvar vidas

Lucio Porté
LOCALES17 de julio de 2026
Hace 11 años empezó como bombera voluntaria en El Peligro casi de casualidad; hoy es abogada, madre y una de las rescatistas argentinas que viajó a Venezuela tras el terremoto del 24 de junio. La Oficial Auxiliar Micaela López Fariña, de la Brigada PUMA USAR ARG-13, cuenta en primera persona cómo fueron los días entre los escombros, el trabajo codo a codo con la Policía de La Guaira y el abrazo con su hija al regreso.
Imagen de radar

La Plata bajo alerta amarillo: se esperan tormentas fuertes y ocasional caída de granizo

Lucio Porté
LOCALES17 de julio de 2026
​La Municipalidad de La Plata elevó a amarillo el Nivel de Atención del Riesgo debido al avance de un frente de tormentas de variada intensidad. El fenómeno meteorológico afectará la región durante la jornada de este viernes. El Servicio Meteorológico Nacional emitió la advertencia oficial ante la inminencia de las precipitaciones más severas.
Lo más visto
Imagen de radar

La Plata bajo alerta amarillo: se esperan tormentas fuertes y ocasional caída de granizo

Lucio Porté
LOCALES17 de julio de 2026
​La Municipalidad de La Plata elevó a amarillo el Nivel de Atención del Riesgo debido al avance de un frente de tormentas de variada intensidad. El fenómeno meteorológico afectará la región durante la jornada de este viernes. El Servicio Meteorológico Nacional emitió la advertencia oficial ante la inminencia de las precipitaciones más severas.
Recibe las noticias en tu mail cada domingo