
Reunión entre comerciantes de la zona sur y autoridades municipales por la regularización de las habilitaciones
Lucio Porté

El eje central del debate fue la inadecuación de las ordenanzas municipales a la realidad de una zona que, hasta hace poco más de dos años, era considerada rural. Requisitos como la conexión a la red de gas natural, agua potable y cloacas —inexistentes en gran parte del área— aparecen como condición para habilitar o renovar una licencia comercial, tornando el trámite imposible de completar.

Uno de los vecinos lo sintetizó de manera directa: las normas son iguales para un local de la calle 7 y 50 que para uno sobre la ruta 659, cuando la infraestructura disponible no tiene ningún punto de comparación. Las funcionarias reconocieron la situación y explicaron que, a partir de identificar esta brecha, el municipio lanzó el año pasado un plan de regularización que exceptúa la presentación de planos edilicios aprobados, uno de los requisitos más difíciles de cumplir en la zona.
Al cierre de la reunión, las autoridades municipales asumieron el compromiso de suspender los operativos de Control Urbano por motivos de habilitación mientras dure el proceso de regularización. Los comerciantes, por su parte, deberán presentar un relevamiento por rubro con las dificultades específicas de cada local para que el municipio evalúe qué excepciones pueden formalizarse mediante resolución o modificación de ordenanza.
Durante el programa "Punto de Encuentro" de Sicardi TV, los comerciantes invitados Abril Cichiello (gastronómica) y Javier Girotti expusieron las dificultades normativas que presenta la periferia y comentaron acerca de un esquema de trabajo conjunto para adecuar los requisitos a la realidad de la infraestructura regional.
Información clave para vecinos (FAQ)
¿Cuáles serían las flexibilizaciones para habilitar un comercio en la zona sur?
La Municipalidad de La Plata permitiría iniciar el trámite de habilitación comercial sin la exigencia inmediata de planos edilicios aprobados, reemplazando provisoriamente este requisito por la presentación del contrato de locación o la acreditación de posesión del inmueble.
¿Qué sucederá con las inspecciones y clausuras de Control Urbano en la región?
Las autoridades municipales se comprometieron a suspender los operativos de clausura por falta de habilitación para permitir que los comerciantes locales adecuen su situación legal bajo el nuevo marco normativo establecido.
¿Cómo se coordinarán los próximos pasos de regularización entre los vecinos y la Comuna?
Los comerciantes locales presentarán un registro detallado por rubro con las problemáticas específicas de cada establecimiento, mientras avanzan en la organización de una asociación vecinal de comercio para canalizar los trámites ante la Secretaría de Producción.






Vecinos de Arana se movilizaron contra la inseguridad: "Todos los días es algo nuevo"

Se conmemoró el 44º aniversario del combate de Monte Longdon en Arana

Kicillof reclamó ante la Corte Suprema por una deuda nacional de más de $2,3 billones

El Municipio de La Plata presentó una guía de comunicación con perspectiva de género

Julio Alak agasajó a los periodistas platenses en su día y destacó el valor de la profesión

Robo en Arana: Desvalijaron una vivienda a plena luz del día y crece la preocupación entre los vecinos

Vecinos de Arana se movilizaron contra la inseguridad: "Todos los días es algo nuevo"


Homenaje a los héroes de Malvinas: reconstrucción histórica en el Regimiento de Infantería 7







