
La Provincia acordó un aumento salarial del 7% escalonado para docentes y estatales
Lucio Porté

El Poder Ejecutivo bonaerense oficializó el entendimiento salarial tras recibir la aprobación de la mayoría de las asociaciones gremiales, entre ellas UPCNBA. Los ministros de Economía, Pablo López, y de Trabajo, Walter Correa, destacaron que el esfuerzo presupuestario busca sostener el poder adquisitivo frente al contexto económico actual. Desde el gremio estatal confirmaron que el porcentaje también rige para los auxiliares de la educación, quienes percibirán un 4% en el segundo tramo de agosto.

La paritaria docente incorporó una Adenda al Acuerdo Paritario de Prevención, Erradicación, Resguardo y Reparación por hechos de violencia y acoso, destinada a reforzar los esquemas institucionales ante situaciones de conflicto. Asimismo, las autoridades provinciales anunciaron el lanzamiento de la campaña "Cuidemos a quienes enseñan", una iniciativa que sumará capacitaciones y pautas específicas de convivencia entre las escuelas y las familias de la región.
En lo que respecta a los trabajadores enmarcados en la Ley 10.430, el acta ratificada estipula el pase a planta permanente de aproximadamente 8.000 agentes transitorios que ingresaron durante el período 2024-2025. El esquema sectorial prevé además la continuidad de las mesas técnicas destinadas a las áreas de mantenimiento de los diferentes ministerios y modificaciones sustanciales en el régimen de la carrera administrativa bonaerense.
Entre las reformas administrativas pactadas resalta la flexibilización de los plazos para la titularización de cargos jerárquicos obtenidos por concurso en las categorías 21 y 24. A partir de este acuerdo, el requisito temporal se reduce a tres años consecutivos o cinco alternados, optimizando la estabilidad laboral de los empleados públicos en delegaciones de La Plata y el territorio provincial.
Información clave para vecinos (FAQ)
¿De cuánto es el aumento salarial para los estatales bonaerenses?
El incremento total es del 7% escalonado, compuesto por un 5% en los haberes de julio y un 2% en agosto (4% en el caso de auxiliares), tomándose como base de cálculo los sueldos de junio.
¿Cuándo se reanudan las mesas de negociación paritaria?
La Provincia y los representantes gremiales acordaron la reapertura formal de las paritarias para el próximo mes de septiembre.
¿Qué beneficios adicionales contempla el acuerdo de la Ley 10.430?
Incluye el pase a planta permanente de 8.000 trabajadores transitorios del período 2024-2025 y la reducción de años requeridos para la titularización de categorías jerárquicas alcanzadas por concurso.






Ahora la solidaridad: el fuego destruyó la casa, no la esperanza


Fin de la primera ola de frío de 2026: cómo afectó a La Plata y la región


Alerta por bajas temperaturas en La Plata: hasta el sábado se mantiene el frío




Ahora la solidaridad: el fuego destruyó la casa, no la esperanza








