




Provincia presentó un plan de contingencia ante el fenómeno del "Súper Niño" con una inversión de $2,3 billones
Lucio Porté



El gobernador Axel Kicillof encabezó la presentación del plan integral de políticas de prevención y mitigación frente al fenómeno climático del "Súper Niño". La iniciativa compromete una inversión provincial superior a los $2,3 billones y establece un esquema de articulación directa con las 135 intendencias para enfrentar posibles contingencias meteorológicas.
El programa prevé el funcionamiento de una mesa interministerial integrada por las áreas de Gobierno, Infraestructura, Seguridad y Ambiente, entre otras dependencias provinciales. El objetivo central es optimizar los sistemas de alerta temprana, el seguimiento del nivel de las cuencas hídricas y la ejecución de tareas preventivas como el dragado y destronque en zonas fluviales para mitigar el impacto del agua en los distritos.
En el aspecto operativo, el despliegue de seguridad y asistencia dispondrá de un comando unificado de bomberos y fuerzas de seguridad, apoyado por 11 helicópteros, 427 embarcaciones para rescate acuático, 543 móviles de emergencia y drones para supervisión rural. Desde las áreas técnicas remarcaron que los análisis meteorológicos indican un 90% de probabilidades de registros de lluvias extraordinarias hacia el cierre de la primavera y el inicio del verano.
Durante el acto, el mandatario provincial solicitó la restitución de recursos por parte del Estado nacional, señalando la retención de $293 mil millones del Fondo Hídrico y $2,1 billones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Desde el Ejecutivo bonaerense afirmaron que estos fondos resultan indispensables para continuar con las obras de infraestructura y responder a las necesidades de los vecinos en los distritos afectados.






La Plata: impulsan una ley para declarar Reserva Natural a la cuenca del arroyo El Pescado

A tres años del siniestro vial, la familia de Thiago Vera aún junta fondos para su tratamiento


Villa Garibaldi: la delegación insiste en frenar las podas para no retrasar la recolección de residuos

Rige alerta amarillo por tormentas para este miércoles en La Plata y la región

Parque Sicardi: quemaron un auto y sospechan descarte por robo

La Plata: registraron el robo de herramientas durante la madrugada

Video: Así robaron herramientas tras saltar un paredón en 628 y 5






