UTN La Plata creó una prótesis craneana

La UTN La Plata creó una prótesis craneana para un paciente con fractura y desprendimiento óseo.

LOCALES 05/11/2021 Lucio Porté Lucio Porté
protesis cráneo 3

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad Tecnológica regional La Plata desarrolló en laboratorio, una prótesis craneal 3 D que fue utilizada por un paciente que sufrió un grave traumatismo. 

La craneoplastía pudo logarse luego de un trabajo conjunto entre personal médico del Hospital Presidente Perón de Avellaneda e ingenieros de la Tecnológica Regional La Plata. El método consistió en desarrollar, a partir de una tomografía computada de encéfalo, un diseño en 3 dimensiones de un polímero que luego se implantó en una operación que “resultó exitosa”, según definió el neurocirujano Martín González Lucardi. 

Mediante este trabajo se logró reparar el defecto óseo y alcanzar los objetivos estéticos buscados a un costo muy reducido.  

Clásicamente las prótesis se moldean manualmente sobre el paciente en la misma cirugía o se compran en ortopedias. La primera opción implica mayores riesgos quirúrgicos sin lograr en muchas ocasiones, recuperar la estética apropiada. En el segundo caso, los riesgos se minimizan y el resultado estético puede ser el deseado, pero los costos son muy elevados, volviendo esta alternativa inaccesible para muchas personas.  

El Ingeniero Mecánico Juan José Arrospide, encargado del Laboratorio de Ingeniería Asistida por Computadora (LIAC) que depende del Departamento de Mecánica, señaló que “desde la Facultad seguimos trabajando con necesidades concretas de la medicina y estamos apuntalando nuestras investigaciones a trabajos en 3 D. La intención es buscar desarrollos universitarios para luego transferir tecnologías al sector privado y que sean ellos los continuadores del proceso. El espíritu no es competir en el mercado, sino investigar, desarrollar tecnología y conocimiento para volcarlos a la industria local. Buscamos además la soberanía en este tipo de software que generalmente vienen del exterior. Nuestra facultad está en condiciones de desarrollar este tipo de Know How” finalizó el Ingeniero de la UTN local. 

DESCARGAAPP

Te puede interesar
Denuncian irregularidades en loteo de Arana

Denuncian irregularidades en loteo de Arana

Lucio Porté
LOCALES 11/03/2024

Vecinos de un loteo en la intersección de las calles 131 y 630, en la zona sur de la ciudad, denuncian una serie de irregularidades en un desarrollo inmobiliario conocido como "Lomas de Arana", incluyendo la falta de permisos municipales, deficiencias en los servicios básicos y problemas de drenaje. Los afectados reclaman una pronta intervención de las autoridades para solucionar estos problemas.

Lo más visto
calle 22

Permanecerá cortada la calle 22

Lucio Porté
LOCALES 25/03/2024

Es por trabajos que se están realizando a la altura de 648. Desde la mañana de este lunes comenzaron los trabajos y, en principio, se extenderían hasta el martes.

Inspecciones a canteras de la regiòn: hubo clausuras

Inspecciones a canteras de la región: hubo clausuras

Lucio Porté
LOCALES 27/03/2024

En entrevista con Sicardi TV,el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de La Plata, Guillermo Escudero, destacó la importancia crítica del tema de las canteras y la actividad extractivista en la ciudad. Anticipó que este tipo de inspecciones continuará para garantizar su correcto funcionamiento.

IMG-20240328-WA0007

Está cortada calle 22 por obras de bacheo

Lucio Porté
LOCALES 28/03/2024

La delegación de Arana informó a SicardiTv que el tránsito permanecerá cortado en las primeras horas del día del jueves santo y que permanecerá así hasta media tarde. Es por los trabajos que se realizan a la altura de 648.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo