Controles electrónicos: comienzan a sancionar infractores

Con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito y apuntar al ordenamiento vehicular, se pone en marcha de forma efectiva el control electrónico.

LOCALES 02/12/2021 Lucio Porté Lucio Porté
fotomulta
Foto multas

A partir de la instalación de equipos de última generación en espacios estratégicos de la Ciudad, se podrán detectar e informar faltas tales como el cruce de un semáforo en rojo, obstruir una senda peatonal o girar en “U”, tras lo cual la justicia multará al responsable de estas infracciones.

Los puntos de emplazamiento de los dispositivos:

Camino Centenario y 511.

Avenida 38 y 31.
 
Diagonal 73 y 26.

Avenidas 32 y 25.

Avenida 7 y 54. 

Plaza Italia y diagonal 77 (ascendente).

Plaza Azcuénaga y 19 (ascendente). 

Avenida 44 y 10.

Diagonal 79 y 59.

Diagonal 79 y 57.

Diagonal 74 y 45.

Avenida 44 y 15.

Avenida 31 y 65.

Avenidas 60 y  137.

12 y 45.

“La primera etapa del sistema la pusimos en marcha en marzo último, cuando la Provincia autorizó su uso y se comenzaron a instalar las cámaras en las principales vías de acceso y egreso a la ciudad”, explicó el Secretario de Seguridad de la Comuna, Darío Ganduglia, y añadió: “Hasta ahora su función era de concientización, pero a partir de este jueves comenzarán a realizarse las actas de infracción”.

De este modo, tras realizar una campaña informativa de educación y concientización en materia de Seguridad Vial, ahora comenzarán a constatarse en forma efectiva las infracciones y a sancionar a quienes las cometan.

“Estamos trabajando en un plan integral de seguridad vial que nos ha permitido reducir los índices de mortalidad y siniestralidad en la ciudad y queremos seguir en esa dirección”, añadió Ganduglia, quien subrayó que “hace unos años La Plata tenía una muerte cada tres días por accidentes de tránsito y era una de las peores ciudades del país en la materia. Hoy eso cambió porque hay un estado presente que se ocupa de atender esta situación”.

En cuanto al funcionamiento de las cámaras, cabe destacar que captan una secuencia de video de cuando se está cometiendo la infracción y, automáticamente, generan un archivo de video, el cual se transforma luego en un acta que va al juzgado.   

La implementación de este sistema prevé optimizar la seguridad vial en el Partido y se suma a un plan integral que la Municipalidad lleva a cabo hace seis años para continuar disminuyendo los siniestros en la vía pública, el cual logró reducir cerca de un 70% las muertes por accidentes de tránsito en la Ciudad.

Se redujeron un 70% las víctimas fatales por accidentes de tránsito

La implementación de estas cámaras generadoras de “fotomultas” se suma a un plan integral que la Municipalidad de La Plata lleva adelante en la ciudad con el objetivo firme y claro de optimizar la seguridad vial, generar conciencia en los protagonistas viales y continuar disminuyendo los accidentes de tránsito y el número de víctimas fatales.

En ese sentido, y de acuerdo a un informe realizado por la ONG ‘Corazones Azules’, se detalló que entre 2017 y 2020 la cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito disminuyó más de un 68% en el Partido, teniendo en cuenta que en 2017 se registraron 105 muertes y en 2020, 33. El número de víctimas fatales fue decreciendo progresivamente, ya que en el año 2018 hubo un total de 68 víctimas, y en el 2019 fueron 59 las personas fallecidas.

“Optimizamos la política vial para trabajar en la prevención y fuimos uno de los primeros distritos de la Provincia en implementar el SAME, un sistema de emergencias que nos permite asistir a los vecinos de manera inmediata y reducir las posibilidades de fallecimiento”, valoraron desde la Comuna.

Por su parte, cabe destacar que la política en seguridad vial del Municipio contempla talleres de Educación Vial en escuelas y colonias de vacaciones, con el fin de acercarles a los más chicos los conceptos de responsabilidad y concientizarlos sobre el rol que ocupa cada uno en el tránsito, a través de estrategias pedagógicas.

Del mismo modo, se llevan adelante operativos diarios de control, que se ven reforzados por las tareas que lleva adelante la Provincia en la ciudad. En los mismos se verifica la documentación reglamentaria del vehículo y su conductor, la utilización de cinturón de seguridad o casco, y la realización de tests de alcoholemia.

Estas políticas se suman a la instalación de tótems detectores de velocidad, capaces de informar la velocidad de circulación de los vehículos; y la pronta puesta en funcionamiento de grúas de acarreo para retirar vehículos mal estacionados.

DESCARGAAPP

Últimas noticias
Te puede interesar
06

Crisis en el SAME La Plata: Personal denuncia que Alak no los atiende

Lucio Porté
LOCALES 14/02/2024

En medio de una situación de emergencia, el equipo del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) de La Plata enfrenta una crisis sin precedentes, marcada por la falta de respuestas a sus demandas y el retraso en el pago de sus sueldos. La situación ha alcanzado un punto crítico, con empleados en una situación de precariedad laboral absoluta y sin señales claras de mejora a la vista.

Farmacia

Farmacias de Turno para el Mes de Marzo en La Plata y Alrededores

Lucio Porté
LOCALES 01/03/2024

En Sicardi, la Farmacia Pagoto, ubicada en 659 e/9 y 10, estará atendiendo el viernes 8 y el domingo 24 de marzo. En Arana, la Farmacia 637, situada en la intersección de la 637 y 9bis, brindará sus servicios el sábado 2 y el lunes 18 de marzo. Siempre desde las 8:30 hs.

Preparativos para el 136 Aniversario de Villa Garibaldi / Parque Sicardi

Preparativos para el 136° Aniversario de Villa Garibaldi / Parque Sicardi

Lucio Porté
LOCALES 19/04/2024

Lorena Di Matteo, delegada de Villa Garibaldi / Parque Sicardi, detalló los preparativos para el próximo domingo 21, fecha en la que se celebrará el 136 aniversario de la localidad en la plaza Padre Ángel Colavella. Entre los eventos planificados, destacan la participación de numerosos expositores locales, espacios de comida y espectáculos musicales.

Lo más visto
Robo Yamila

Sufrió tres robos en los últimos cuatro meses

Lucio Porté
POLICIALES 18/04/2024

Este martes, Yamila volvió a su casa y descubrió habían forzado su puerta de entrada y se llevaron varios elementos, desde televisores hasta las cañas de pescar de los niños que era regalo de su abuelo. La semana pasada había sido víctima de otro hecho.

Preparativos para el 136 Aniversario de Villa Garibaldi / Parque Sicardi

Preparativos para el 136° Aniversario de Villa Garibaldi / Parque Sicardi

Lucio Porté
LOCALES 19/04/2024

Lorena Di Matteo, delegada de Villa Garibaldi / Parque Sicardi, detalló los preparativos para el próximo domingo 21, fecha en la que se celebrará el 136 aniversario de la localidad en la plaza Padre Ángel Colavella. Entre los eventos planificados, destacan la participación de numerosos expositores locales, espacios de comida y espectáculos musicales.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo