Diez recomendaciones ante la posible aparición de alacranes

Las temperaturas cálidas y las condiciones climáticas húmedas propician la aparición de alacranes en la ciudad, por lo que resulta necesario tomar las medidas necesarias para evitar su ingreso a las casas y prevenir su picadura. La Municipalidad de La Plata brindó diez recomendaciones vinculadas con el cuidado personal y del hogar.

LOCALES 31/10/2022 Lucio Porté Lucio Porté
alacran

“Los alacranes o escorpiones son animales invertebrados que, según la especie, pueden revestir importancia toxicológica y ser peligrosos para la salud”, aseguró la directora de Zoonosis de la Comuna, Paola Miceli; al tiempo que señaló: “Es trascendental impedir que entren a nuestras casas y saber qué hacer ante una posible picadura”.

Con ese objetivo, desde el área comunal se emitieron diez recomendaciones fáciles y efectivas para llevar a cabo a nivel personal y domiciliario:

1.  Limpiar cuidadosa y periódicamente la vivienda y sus alrededores con guantes gruesos y calzado cerrado resistente.
2.    Examinar cajones y estantes.
3.    Controlar las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
4.    Colocar rejillas sanitarias en desagües y burletes y alambre mosquitero en puertas y ventanas.
5.    Revocar grietas de paredes, pisos y techos.
6.    Evitar o eliminar la acumulación de basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones y alacranes.
7.    Evitar o eliminar la acumulación de escombros y hojas, donde suelen estabilizarse, conservarse y dispersarse. Utilizar una herramienta para hacerlo, nunca con las manos.
8.    No dejar ropa, calzado, objetos personales y otros elementos en el piso.
9.    Revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado antes de usarlo.
10. No caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

“En las zonas urbanas, los alacranes suelen alojarse en sótanos, túneles, depósitos y cámaras subterráneas, mientras que en zonas rurales lo hacen debajo de la corteza de los árboles, piedras o ladrillos”, detalló Miceli.

En este contexto, desde la Comuna no se recomienda el uso de insecticidas domésticos porque desalojar a los alacranes de sus refugios puede favorecer el riesgo de accidentes; al igual que se desalienta la fumigación ya que los productos químicos residuales son más dañinos que la probabilidad de una picadura grave.

Finalmente, desde el Municipio se informó que, en caso de tener un accidente con alacranes, se debe asistir al Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría "Sor María Ludovica", sito en calle 14 N° 1631 o comunicarse a la línea gratuita 0-800-222-9911.

Del mismo modo, si se capturara al alacrán o se le sacara una foto, se puede acudir con el material a la sede de Zoonosis ubicada en 52 y 120, de lunes a viernes de 8.30 a 16 horas o los fines de semana y feriados de 9 a 13, para obtener su tipificación.

suscribite

Últimas noticias
Te puede interesar
En qué estado está el proyecto de la Secundaria en Ignacio Correas

En qué estado está el proyecto de la Secundaria en Ignacio Correas

Lucio Porté
LOCALES 13/04/2024

Las expectativas de contar con una escuela secundaria en Ignacio Correas han sido motivo de esperanza para la comunidad, especialmente para aquellos que entienden la necesidad e importancia de este establecimiento educativo en la zona, como lo expresó Bárbara durante una entrevista reciente. Cómo sigue el proyecto.

Captura de pantalla 2024-02-29 153805

Google celebra el 29 de Febrero con un Doodle animado

Lucio Porté
LOCALES 29/02/2024

El 29 de febrero no es un día cualquiera, es un día bisiesto, un día que solo ocurre cada cuatro años para mantener nuestro calendario sincronizado con la Tierra y el Sol. Google no quiso dejar pasar esta ocasión especial y dedicó un doodle animado para celebrarlo.

02

#Corriendoayudas: se viene la 12va Maratón del Ludovica

Lucio Porté
LOCALES 22/02/2024

Hasta el 3 de abril está abierta la inscripción para la 12a Maratón de la Defensoría del pueblo de la provincia de Buenos Aires, el evento a beneficio del Hospital de Niños de La Plata que se realizará el 7 de abril en la República de los Niños.

Lo más visto
Felices 136 años Villa Garibaldi / Parque Sicardi.

Villa Garibaldi celebra 136 años de historia

Lucio Porté
LOCALES 15/04/2024

En un día como hoy, hace 136 años, nacía un sueño italiano en tierras argentinas: Villa Garibaldi. Desde su fundación por el visionario Eugenio Sicardi en 1888, esta comunidad ha sido un testimonio vivo de la inmigración y la perseverancia. En su aniversario, recordamos su historia y su impacto en la ciudad de La Plata.

Se incendió un auto en 637

Se incendió un auto en 637

Lucio Porté
LOCALES 15/04/2024

Según el relato del conductor, el automóvil Peugeot se incendió solo, en la intersección de las calles 637 y 25. Afortunadamente, no se reportaron heridos en el incidente.

2

Policía de Arana fustró un robo en Sicardi

Lucio Porté
POLICIALES 15/04/2024

En un operativo conjunto entre el GTO de Arana y el Comando Patrulla La Plata, se logró frustrar un robo en la localidad. La intervención policial tuvo lugar cerca de las 23:30 horas del domingo en la intersección de las calles 7 y 648.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo