Humedal en peligro: habilitan la apertura de calles en la zona de exclusión

Vecinos de Garibaldi denuncian la apertura de calles en la zona del humedal del Arroyo "El Pescado". Desde el municipio afirman que están cedidas al uso público pero que no se habilita un loteo. Hay dudas sobre el cumplimiento de la normativa vigente.

LOCALES 13/01/2023 Lucio Porté Lucio Porté

Video del momento en que ingresan las máquinas a trabajar

Vecinos de Villa Garibaldi pusieron el grito en el cielo este miércoles cuando máquinas viales comenzaron una obra de apertura de calles en 18 bis y 19 desde 670 hacia 673.

Es que después de la sanción de una Ordenanza municipal que limita las construcciones al polígono delimitado entre Av. 7, calle 22, 659 y 670; y que fue promocionada a través de un video que grabaron el propio intendente Julio Garro y la secretaria de Planeamiento, María Botta en el Arroyo, bajo el título "Defendimos el Arroyo "El Pescado" sorprende que se haya habilitado este tipo de obras.

Garro recorrió el Humedal del Arroyo el PescadoGarro recorrió el Humedal del Arroyo el Pescado

Ante esa denuncia, autoridades municipales emitieron como respuesta que la cesión de las tierras para las calles es previa a esa restricción y ratificaron que de todos modos sigue impedido el avance urbano sobre esos predios. Pero está claro que, desde la asamblea conformada en defensa de ese espacio, ponen en duda las palabras de los funcionarios y temen que en el futuro cercano comiencen obras particulares sobre esos terrenos.

Qué dice la norma?

La ley provincial n° 12247 que declara Paisaje Protegido de Interés Provincial "la cuenca del Arroyo El Pescado" en su Art. 4 señala que "Toda modificación al régimen parcelario y la realización de toda obra pública o privada deberá ser autorizada por la autoridad municipal correspondiente, previa presentación de la parte interesada de una evaluación de impacto ambiental. Esta evaluación deberá contemplar que la obra no alterará las condiciones del Arroyo, ni las características del paisaje, ni de su fauna o su flora autóctona".

Más adelante, en el 6° artículo dispone que "Será nula toda autorización que no cumpla estrictamente con la evaluación ambiental que acredite el cumplimiento de los fines conservacionistas de la zona".

Es por ello que los vecinos del lugar pretenden que puedan exponerse los informes de impacto ambiental presentados ante las autoridades para intentar frenar este atropello de las normas vigentes.

Una lucha con discursos ambiguos

La asamblea de vecinos que está abocada a la protección del humedal del Arroyo "El Pescado" viene denunciando desde hace años el avance sistemático de las construcciones más allá de los límites de la calle 670. Cabe destacar que, si bien, en algunas oportunidades control urbano realiza algunas clausuras, lo cierto es que una vez que los inspectores se van, las obras siguen sin mayor control.

Desde el municipio, el mensaje hacia los vecinos siempre fue el mismo: "Vamos a proteger el humedal", pero en los hechos esperan que se tomen otras medidas para que la urbanización no avance. Sostienen que cuando se quiera tomar verdadera acción, será demasiado tarde.

suscribite

Últimas noticias
Los Ortiz, una familia folclórica

Los Ortiz, una familia folclórica

Lucio Porté
Videos 26/04/2024

En el marco del 136° aniversario de Villa Garibaldi, la emblemática familia folclórica, los Ortiz, brilló en el escenario de la Plaza Ángel Colabella. La presentación, parte de los espectáculos programados para la celebración, atrajo a una numerosa audiencia que se congregó para disfrutar de la música y el talento local.

Karate en el Club Unidos por Garibaldi

Karate en el Club Unidos por Garibaldi

Lucio Porté
Videos 26/04/2024

Una de las actividades del Club Unidos por Garibaldi llevó a cabo una demostración. Viví con nosotros esta muestra de Karate. Iaaaaaa!!! #karate #cobrakai

Te puede interesar
06

Desde el SAME La Plata solicitan audiencia urgente con Alak por deuda salarial

Lucio Porté
LOCALES 08/02/2024

El personal del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) de La Plata se encuentra en estado de asamblea permanente debido a las deudas salariales que enfrentan. El equipo solicita una reunión urgente con el intendente para abordar esta crisis y garantizar la continuidad del servicio de emergencias en la ciudad.

06

Crisis en el SAME La Plata: Personal denuncia que Alak no los atiende

Lucio Porté
LOCALES 14/02/2024

En medio de una situación de emergencia, el equipo del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) de La Plata enfrenta una crisis sin precedentes, marcada por la falta de respuestas a sus demandas y el retraso en el pago de sus sueldos. La situación ha alcanzado un punto crítico, con empleados en una situación de precariedad laboral absoluta y sin señales claras de mejora a la vista.

Una Rama Gigante derriba cableado eléctrico en 643

Una rama gigante provoca caída del cableado eléctrico en 643

Lucio Porté
LOCALES 14/03/2024

En horas del mediodía, la comunidad de Villa Garibaldi se vio sumida en el caos tras un incidente protagonizado por una rama de dimensiones impresionantes. La caída del cableado eléctrico e internet dejó a los vecinos incomunicados y sin energía, evidenciando nuevamente las fragilidades de la infraestructura local.

Invasión de mosquitos: una nube zumbante en Arana

Mosquitos en masa: llega la fumigación a la región

Lucio Porté
LOCALES 20/02/2024

Un usuario compartió con Sicardi TV un video capturado en 22 y 637 donde pueden verse nubes de mosquitos. La municipalidad aclaró que se trata de un mosquito de tormenta y no tiene relación con el Dengue. Hoy estarán fumigando en la zona.

Inspecciones a canteras de la regiòn: hubo clausuras

Inspecciones a canteras de la región: hubo clausuras

Lucio Porté
LOCALES 27/03/2024

En entrevista con Sicardi TV,el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de La Plata, Guillermo Escudero, destacó la importancia crítica del tema de las canteras y la actividad extractivista en la ciudad. Anticipó que este tipo de inspecciones continuará para garantizar su correcto funcionamiento.

farmacias

Farmacias: estos son los turnos de abril

Lucio Porté
LOCALES 03/04/2024

Ya están disponibles las farmacias de turno del mes de marzo. En Sicardi, Farmacia Pagoto (659 e/9 y 10), atenderá el martes 9 y jueves 25. En Arana, Farmacia 637 (637 y 9bis) atiende el miércoles 3 y el viernes 19. En ambos casos desde las 8:30hs.

Lo más visto
Micro de la línea Este

No habrá paro de micros

Lucio Porté
LOCALES 24/04/2024

El servicio de transporte público seguirá operando con normalidad tras confirmarse que el gremio UTA descartó la medida de fuerza anunciada.

Ezequiel Romano: el talento joven le puso música al aniversario

Ezequiel Romano: el talento joven le puso música al aniversario

Lucio Porté
Videos 25/04/2024

En el marco del aniversario número 136 de Villa Garibaldi, la plaza Ángel Colabella fue el escenario de una destacada jornada de espectáculos, dando inicio con la presentación de Ezequiel Romano, reconocido exponente de la música folklórica y popular.

8

Jornada de Donación de Sangre en el Club Unidos por Garibaldi

Lucio Porté
LOCALES 25/04/2024

La jornada de donación de sangre se llevará a cabo este sábado 27 de abril en las instalaciones del club (calle 650 esquina 4). Esta actividad, que se realiza habitualmente, busca concientizar sobre la importancia de la donación de sangre y colaborar con el Instituto de Hemoterapia.

Homenaje a "Lolo, el perro de Sicardi"

Homenaje a "Lolo, el perro de Sicardi"

Lucio Porté
NUESTRAS MASCOTAS 25/04/2024

En el marco del aniversario del barrio, este fin de semana se llevó a cabo un sentido homenaje en memoria de "Lolo, el perro de Sicardi". El evento contó con la presencia de su veterinaria, una empleada de la delegación municipal y vecinos que lo acompañaron a lo largo de su vida.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo