Humedal en peligro: habilitan la apertura de calles en la zona de exclusión

Vecinos de Garibaldi denuncian la apertura de calles en la zona del humedal del Arroyo "El Pescado". Desde el municipio afirman que están cedidas al uso público pero que no se habilita un loteo. Hay dudas sobre el cumplimiento de la normativa vigente.

LOCALES 13/01/2023 Lucio Porté Lucio Porté

Video del momento en que ingresan las máquinas a trabajar

Vecinos de Villa Garibaldi pusieron el grito en el cielo este miércoles cuando máquinas viales comenzaron una obra de apertura de calles en 18 bis y 19 desde 670 hacia 673.

Es que después de la sanción de una Ordenanza municipal que limita las construcciones al polígono delimitado entre Av. 7, calle 22, 659 y 670; y que fue promocionada a través de un video que grabaron el propio intendente Julio Garro y la secretaria de Planeamiento, María Botta en el Arroyo, bajo el título "Defendimos el Arroyo "El Pescado" sorprende que se haya habilitado este tipo de obras.

Garro recorrió el Humedal del Arroyo el PescadoGarro recorrió el Humedal del Arroyo el Pescado

Ante esa denuncia, autoridades municipales emitieron como respuesta que la cesión de las tierras para las calles es previa a esa restricción y ratificaron que de todos modos sigue impedido el avance urbano sobre esos predios. Pero está claro que, desde la asamblea conformada en defensa de ese espacio, ponen en duda las palabras de los funcionarios y temen que en el futuro cercano comiencen obras particulares sobre esos terrenos.

Qué dice la norma?

La ley provincial n° 12247 que declara Paisaje Protegido de Interés Provincial "la cuenca del Arroyo El Pescado" en su Art. 4 señala que "Toda modificación al régimen parcelario y la realización de toda obra pública o privada deberá ser autorizada por la autoridad municipal correspondiente, previa presentación de la parte interesada de una evaluación de impacto ambiental. Esta evaluación deberá contemplar que la obra no alterará las condiciones del Arroyo, ni las características del paisaje, ni de su fauna o su flora autóctona".

Más adelante, en el 6° artículo dispone que "Será nula toda autorización que no cumpla estrictamente con la evaluación ambiental que acredite el cumplimiento de los fines conservacionistas de la zona".

Es por ello que los vecinos del lugar pretenden que puedan exponerse los informes de impacto ambiental presentados ante las autoridades para intentar frenar este atropello de las normas vigentes.

Una lucha con discursos ambiguos

La asamblea de vecinos que está abocada a la protección del humedal del Arroyo "El Pescado" viene denunciando desde hace años el avance sistemático de las construcciones más allá de los límites de la calle 670. Cabe destacar que, si bien, en algunas oportunidades control urbano realiza algunas clausuras, lo cierto es que una vez que los inspectores se van, las obras siguen sin mayor control.

Desde el municipio, el mensaje hacia los vecinos siempre fue el mismo: "Vamos a proteger el humedal", pero en los hechos esperan que se tomen otras medidas para que la urbanización no avance. Sostienen que cuando se quiera tomar verdadera acción, será demasiado tarde.

suscribite

Te puede interesar
02

Macabro hallazgo en el cementerio de La Plata

Lucio Porté
LOCALES 21/02/2024

Encuentran más de 500 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos humanos en el cementerio local. El hallazgo se dio en el marco de las auditorías impulsadas por el intendente Julio Alak. La Municipalidad de La Plata radicó una denuncia penal.

Invasión de mosquitos: una nube zumbante en Arana

Mosquitos en masa: llega la fumigación a la región

Lucio Porté
LOCALES 20/02/2024

Un usuario compartió con Sicardi TV un video capturado en 22 y 637 donde pueden verse nubes de mosquitos. La municipalidad aclaró que se trata de un mosquito de tormenta y no tiene relación con el Dengue. Hoy estarán fumigando en la zona.

Farmacia

Farmacias de Turno para el Mes de Marzo en La Plata y Alrededores

Lucio Porté
LOCALES 01/03/2024

En Sicardi, la Farmacia Pagoto, ubicada en 659 e/9 y 10, estará atendiendo el viernes 8 y el domingo 24 de marzo. En Arana, la Farmacia 637, situada en la intersección de la 637 y 9bis, brindará sus servicios el sábado 2 y el lunes 18 de marzo. Siempre desde las 8:30 hs.

calle 22

Permanecerá cortada la calle 22

Lucio Porté
LOCALES 25/03/2024

Es por trabajos que se están realizando a la altura de 648. Desde la mañana de este lunes comenzaron los trabajos y, en principio, se extenderían hasta el martes.

Lo más visto
4

Realizan una capacitación en (in)seguridad vial

Lucio Porté
LOCALES 17/04/2024

Este martes se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, una capacitación dirigida a funcionarios y trabajadores del área, con el fin de generar conciencia sobre la importancia de la formación y apropiación de conceptos relacionados a la (in)seguridad vial.

Robo Yamila

Sufrió tres robos en los últimos cuatro meses

Lucio Porté
POLICIALES 18/04/2024

Este martes, Yamila volvió a su casa y descubrió habían forzado su puerta de entrada y se llevaron varios elementos, desde televisores hasta las cañas de pescar de los niños que era regalo de su abuelo. La semana pasada había sido víctima de otro hecho.

6

Reclaman por falta de gas y problemas en el comedor en una escuela de La Plata

Lucio Porté
LOCALES 18/04/2024

Las familias de la comunidad educativa de la Escuela Primaria N.º 2 Prof. Andrés Ferreyra, ubicada en la calle 9 N.º 777 entre 48 y 47, La Plata, expresaronn su preocupación y solicitaronn medidas inmediatas para abordar dos problemas críticos: las deficiencias en la infraestructura del establecimiento y las irregularidades en el servicio de comedor.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo