Humedal en peligro: habilitan la apertura de calles en la zona de exclusión

LOCALES 13 de enero de 2023 Por Lucio Porté
Vecinos de Garibaldi denuncian la apertura de calles en la zona del humedal del Arroyo "El Pescado". Desde el municipio afirman que están cedidas al uso público pero que no se habilita un loteo. Hay dudas sobre el cumplimiento de la normativa vigente.

Video del momento en que ingresan las máquinas a trabajar

Vecinos de Villa Garibaldi pusieron el grito en el cielo este miércoles cuando máquinas viales comenzaron una obra de apertura de calles en 18 bis y 19 desde 670 hacia 673.

Es que después de la sanción de una Ordenanza municipal que limita las construcciones al polígono delimitado entre Av. 7, calle 22, 659 y 670; y que fue promocionada a través de un video que grabaron el propio intendente Julio Garro y la secretaria de Planeamiento, María Botta en el Arroyo, bajo el título "Defendimos el Arroyo "El Pescado" sorprende que se haya habilitado este tipo de obras.

Garro recorrió el Humedal del Arroyo el PescadoGarro recorrió el Humedal del Arroyo el Pescado

Ante esa denuncia, autoridades municipales emitieron como respuesta que la cesión de las tierras para las calles es previa a esa restricción y ratificaron que de todos modos sigue impedido el avance urbano sobre esos predios. Pero está claro que, desde la asamblea conformada en defensa de ese espacio, ponen en duda las palabras de los funcionarios y temen que en el futuro cercano comiencen obras particulares sobre esos terrenos.

Qué dice la norma?

La ley provincial n° 12247 que declara Paisaje Protegido de Interés Provincial "la cuenca del Arroyo El Pescado" en su Art. 4 señala que "Toda modificación al régimen parcelario y la realización de toda obra pública o privada deberá ser autorizada por la autoridad municipal correspondiente, previa presentación de la parte interesada de una evaluación de impacto ambiental. Esta evaluación deberá contemplar que la obra no alterará las condiciones del Arroyo, ni las características del paisaje, ni de su fauna o su flora autóctona".

Más adelante, en el 6° artículo dispone que "Será nula toda autorización que no cumpla estrictamente con la evaluación ambiental que acredite el cumplimiento de los fines conservacionistas de la zona".

Es por ello que los vecinos del lugar pretenden que puedan exponerse los informes de impacto ambiental presentados ante las autoridades para intentar frenar este atropello de las normas vigentes.

Una lucha con discursos ambiguos

La asamblea de vecinos que está abocada a la protección del humedal del Arroyo "El Pescado" viene denunciando desde hace años el avance sistemático de las construcciones más allá de los límites de la calle 670. Cabe destacar que, si bien, en algunas oportunidades control urbano realiza algunas clausuras, lo cierto es que una vez que los inspectores se van, las obras siguen sin mayor control.

Desde el municipio, el mensaje hacia los vecinos siempre fue el mismo: "Vamos a proteger el humedal", pero en los hechos esperan que se tomen otras medidas para que la urbanización no avance. Sostienen que cuando se quiera tomar verdadera acción, será demasiado tarde.

suscribite

Te puede interesar

Boletín de noticias

Recibe las noticias en tu mail cada domingo

Te puede interesar