El Concejo Deliberante puso en funcionamiento su observatorio del agua

Un día antes de conmemorarse el Día Mundial del Agua, y en el marco de una situación crítica con respecto a este recurso fundamental para la vida, se sancionó la ordenanza de crear un Observatorio del Agua (OA), en el marco del Concejo Deliberante, escrito y presentado por la concejala de Juntos, Manuela Forneris.

LOCALES 21/03/2023 Lucio Porté Lucio Porté
00b001
Organismo del Agua Platense

Según la nueva ordenanza, el OA es un ámbito participativo e intergubernamental que tiene como objetivo promover el diálogo y establecer consensos sobre las políticas públicas tendientes a mejorar la conservación y distribución del agua en la ciudad, a los fines de coadyuvar a encontrar soluciones en el proceso de la toma de decisión de la autoridad responsable.

La autora del proyecto, Manuela Forneris, resaltó que “el OA va a servir como órgano de intervención de todos los elementos vinculados a este recurso, reuniéndose con frecuencia, y  planteó la necesidad que los diferentes organismos hagan su aporte para poder hacer un correcto análisis de diálogo y diagramar con datos precisos y fehacientes” 

Además, explicó Forneris: “En el ámbito del OA se buscarán mediante el diálogo y consenso las soluciones a la problemática posible con respecto al agua en la ciudad de La Plata. Los integrantes propondremos las políticas públicas que permitan solucionar el problema de las redes de distribución del recurso hídrico potable construidas y propender al mejor uso posible equilibrado y sustentable”.

Integrarán el OA el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Darío Ganduglia; el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo; el diputado provincial, Claudio Frangul; la concejala, Manuela Forneris; la concejala Belén Muñoz, el concejal Diego Rovella; el concejal Guillermo Escudero y el funcionario municipal Pablo Nicoletti. También integrarán el OA Javier Mor Roig por la Autoridad del Agua, entre otros representantes de ABSA, subsecretaría de Recursos Hídricos, Antonio Maspoli Cooperativa de Agua La Plata y Horacio Belaustegui asociaciones civiles.

Según Forneris, “promover el diálogo sobre el agua en la ciudad de La Plata a fines de coadyuvar a encontrar soluciones y generar políticas públicas concretas es estratégicamente e imprescindible en la actualidad, principalmente por la situación crítica, pero también es prioritario pensar en el mañana y en la conservación del recurso”.

En los fundamentos se destaca que en nuestra Ciudad se ha profundizado aún más la falta de agua potable y por eso necesitamos un espacio de deliberación y participación para garantizar el derecho constitucional al agua y su saneamiento.

La participación implica que los responsables de diagramar las políticas públicas y la participación del público en general cobren mayor conciencia de la importancia de conservación. Este planteamiento entraña que las decisiones habrían de adoptarse al nivel más elemental y apropiado, con la realización de consultas públicas y la escucha de los usuarios en la planificación, diseño y ejecución de los proyectos que versen sobre este recurso natural imprescindible”.

La próxima reunión del OA será el martes 28 de marzo a las 9 hs.

suscribite

Te puede interesar
ejercito

Abren inscripciones para Soldados Voluntarios en el Regimiento de Infantería Mecanizado 7 del Ejército Argentino

Lucio Porté
LOCALES 05/03/2024

El Regimiento de Infantería Mecanizado 7 del Ejército Argentino ha anunciado la apertura de inscripciones para aquellos ciudadanos argentinos que deseen formar parte de las filas militares como Soldados Voluntarios. Esta convocatoria representa una oportunidad única para aquellos interesados en servir al país y adquirir experiencia en el ámbito militar.

municipalidad

Aumento del 30% para los trabajadores municipales en La Plata

Lucio Porté
LOCALES 29/02/2024

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCNBA) anunció un aumento del 30% en los salarios del personal municipal. El mismo se liquidará como un adicional en los haberes de febrero y se considera un recupero del poder adquisitivo perdido en 2023.

02

Macabro hallazgo en el cementerio de La Plata

Lucio Porté
LOCALES 21/02/2024

Encuentran más de 500 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos humanos en el cementerio local. El hallazgo se dio en el marco de las auditorías impulsadas por el intendente Julio Alak. La Municipalidad de La Plata radicó una denuncia penal.

Denuncian irregularidades en loteo de Arana

Denuncian irregularidades en loteo de Arana

Lucio Porté
LOCALES 11/03/2024

Vecinos de un loteo en la intersección de las calles 131 y 630, en la zona sur de la ciudad, denuncian una serie de irregularidades en un desarrollo inmobiliario conocido como "Lomas de Arana", incluyendo la falta de permisos municipales, deficiencias en los servicios básicos y problemas de drenaje. Los afectados reclaman una pronta intervención de las autoridades para solucionar estos problemas.

Una muestra fotográfica y audiovisual revive la historia del barrio

Una muestra fotográfica y audiovisual revive la historia del barrio

Lucio Porté
LOCALES 13/04/2024

Con motivo del 136º aniversario de Villa Garibaldi, se llevará a cabo una muestra fotográfica y proyección de videos que transportará a los visitantes a través de las décadas de historia de este emblemático barrio. La iniciativa promete rescatar la esencia y los recuerdos de antaño, reviviendo momentos y lugares que han marcado la identidad de la comunidad.

promo punto de encuentro

Mañana comienza "Punto de Encuentro" el nuevo programa de Sicardi TV

Eugenia Serrano
LOCALES 03/03/2024

¡No te pierdas el arranque de la temporada 2024 en Sicardi TV! 🎉 A partir del lunes a las 20:00 horas, Lucio Porté conducirá "Punto de Encuentro", un programa informativo que abordará las noticias y la actualidad de nuestra región. 📺💼 Te invitamos a acompañarnos de lunes a viernes y disfrutar de la mejor programación en nuestra web y en nuestras redes. ¡Únete a nosotros para compartir lo que nos pasa y debatir los temas que nos preocupan! 💬📈 #SicardiTV #Programación2024 #PuntoDeEncuentro

Lo más visto
Robo Yamila

Sufrió tres robos en los últimos cuatro meses

Lucio Porté
POLICIALES 18/04/2024

Este martes, Yamila volvió a su casa y descubrió habían forzado su puerta de entrada y se llevaron varios elementos, desde televisores hasta las cañas de pescar de los niños que era regalo de su abuelo. La semana pasada había sido víctima de otro hecho.

Preparativos para el 136 Aniversario de Villa Garibaldi / Parque Sicardi

Preparativos para el 136° Aniversario de Villa Garibaldi / Parque Sicardi

Lucio Porté
LOCALES 19/04/2024

Lorena Di Matteo, delegada de Villa Garibaldi / Parque Sicardi, detalló los preparativos para el próximo domingo 21, fecha en la que se celebrará el 136 aniversario de la localidad en la plaza Padre Ángel Colavella. Entre los eventos planificados, destacan la participación de numerosos expositores locales, espacios de comida y espectáculos musicales.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo