El Concejo Deliberante puso en funcionamiento su observatorio del agua

Un día antes de conmemorarse el Día Mundial del Agua, y en el marco de una situación crítica con respecto a este recurso fundamental para la vida, se sancionó la ordenanza de crear un Observatorio del Agua (OA), en el marco del Concejo Deliberante, escrito y presentado por la concejala de Juntos, Manuela Forneris.

LOCALES 21/03/2023 Lucio Porté Lucio Porté
00b001
Organismo del Agua Platense

Según la nueva ordenanza, el OA es un ámbito participativo e intergubernamental que tiene como objetivo promover el diálogo y establecer consensos sobre las políticas públicas tendientes a mejorar la conservación y distribución del agua en la ciudad, a los fines de coadyuvar a encontrar soluciones en el proceso de la toma de decisión de la autoridad responsable.

La autora del proyecto, Manuela Forneris, resaltó que “el OA va a servir como órgano de intervención de todos los elementos vinculados a este recurso, reuniéndose con frecuencia, y  planteó la necesidad que los diferentes organismos hagan su aporte para poder hacer un correcto análisis de diálogo y diagramar con datos precisos y fehacientes” 

Además, explicó Forneris: “En el ámbito del OA se buscarán mediante el diálogo y consenso las soluciones a la problemática posible con respecto al agua en la ciudad de La Plata. Los integrantes propondremos las políticas públicas que permitan solucionar el problema de las redes de distribución del recurso hídrico potable construidas y propender al mejor uso posible equilibrado y sustentable”.

Integrarán el OA el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Darío Ganduglia; el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo; el diputado provincial, Claudio Frangul; la concejala, Manuela Forneris; la concejala Belén Muñoz, el concejal Diego Rovella; el concejal Guillermo Escudero y el funcionario municipal Pablo Nicoletti. También integrarán el OA Javier Mor Roig por la Autoridad del Agua, entre otros representantes de ABSA, subsecretaría de Recursos Hídricos, Antonio Maspoli Cooperativa de Agua La Plata y Horacio Belaustegui asociaciones civiles.

Según Forneris, “promover el diálogo sobre el agua en la ciudad de La Plata a fines de coadyuvar a encontrar soluciones y generar políticas públicas concretas es estratégicamente e imprescindible en la actualidad, principalmente por la situación crítica, pero también es prioritario pensar en el mañana y en la conservación del recurso”.

En los fundamentos se destaca que en nuestra Ciudad se ha profundizado aún más la falta de agua potable y por eso necesitamos un espacio de deliberación y participación para garantizar el derecho constitucional al agua y su saneamiento.

La participación implica que los responsables de diagramar las políticas públicas y la participación del público en general cobren mayor conciencia de la importancia de conservación. Este planteamiento entraña que las decisiones habrían de adoptarse al nivel más elemental y apropiado, con la realización de consultas públicas y la escucha de los usuarios en la planificación, diseño y ejecución de los proyectos que versen sobre este recurso natural imprescindible”.

La próxima reunión del OA será el martes 28 de marzo a las 9 hs.

suscribite

Te puede interesar
Unidos por Garibaldi impulsa la Conciencia Ecológica

Unidos por Garibaldi impulsa la Conciencia Ecológica

Lucio Porté
LOCALES 20/05/2024

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, visitamos el Club Unidos por Garibaldi, donde desde hace cinco años se lleva a cabo un programa dedicado a concientizar sobre la reutilización de plásticos y otros materiales. Hablamos con Silvina, quien nos detalló la iniciativa y su impacto en la comunidad.

internet: el invento que nos cambió la vida

Internet: el invento que cambió nuestra vida

Lucio Porté
LOCALES 18/05/2024

En una entrevista con Gonzalo Abrego, representante de la empresa Fiberfly de Magdalena, hablamos del impacto que esta empresa ha tenido en la evolución de la conectividad en la región. Con más de tres décadas de experiencia en el rubro, Fiberfly ha sido testigo y protagonista de la revolución digital que ha cambiado la forma en que accedemos a la información y nos comunicamos.

8

Edelap continúa adaptándose al cambio climático: ya instaló 1600 nuevas columnas de hormigón

Lucio Porté
LOCALES 06/05/2024

La distribuidora del servicio eléctrico se encuentra llevando adelante un plan enfocado en adaptar su servicio al cambio climático. Entre otras obras, incluye la instalación de columnas de hormigón en las redes troncales más importantes, encargadas de distribuir energía a miles de usuarios de la región. Esta semana se alcanzaron las 1600 columnas colocadas con la finalización de una obra en 31 y 132. El plan fue presentado a la Provincia de Buenos Aires y las obras fueron llevadas adelante en coordinación con los municipios.

Caballos sueltos: una escena que se repite sin parar

Caballos sueltos: una escena que se repite sin parar

Lucio Porté
LOCALES 16/05/2024

Vecinos de la zona cercana a la intersección de calles 17 y 667 han expresado su creciente preocupación ante la presencia frecuente de caballos en las calles. Esta situación, además de representar un riesgo para la seguridad vial, ha derivado en complicaciones como el deterioro de la higiene urbana, debido a que los equinos se alimentan de la basura, rompiendo bolsas y tejidos

Lo más visto
Screenshot_20240609_182922_WhatsApp

#Ahora Accidente en 137 y 621

Lucio Porté
POLICIALES 09/06/2024

Un auto chocó contra los carteles de acceso en Colonia La Armonía. Las causas del incidente están siendo investigadas. Se recomienda transitar con precaución en la zona.

Los chocaron y están internados: la familia pide ayuda

Los chocaron y están internados: la familia pide ayuda

Lucio Porté
POLICIALES 10/06/2024

El pasado domingo, cuando volvían de la cancha. Gloria y su hijo de 9 años, Benicio, fueron atropellados por un automóvil a alta velocidad en la intersección de las calles 155 y 72. Como consecuencia del impacto, Benicio resultó gravemente herido, perdiendo un riñón y el bazo. Organizan una colecta para ayudarlos.

Se incendió un poste de energía

Se incendió un poste de energía

Lucio Porté
LOCALES 12/06/2024

Un cable comenzó a generar chispas y prender fuego un poste de luz en 659 entre 12 y 13. El incidente dejó a la cuadra sin electricidad.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo