Senado: aprueban ley que reconoce a 5000 enfermeras como profesionales

La lucha de CICOP logró un triunfo histórico con el pase de 5.000 enfermeras/os y otros trabajadores de la Ley 10.430 a la Carrera Profesional Hospitalaria de la Ley 10.471.

LOCALES 13/04/2023 Lucio Porté Lucio Porté
6
Marcha de trabajadores de la salud en reclamo del reconocimiento salarial y profesional

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) logró el "triunfo histórico" que implica la aprobación que votó hoy el Senado bonaerense por lo que ya es ley el pase de profesionales de la Ley 10.430 a la Ley 10.471 de Carrera Hospitalaria, reconociendo de esta manera como profesionales de la salud a alrededor de 5 mil trabajadoras y trabajadores, en su mayoría Licenciadas/os en Enfermería.

Al respecto, el presidente del gremio, Pablo Maciel, destacó que "este es un triunfo histórico de CICOP porque luchábamos por esta ley desde hace más de diez años y el año pasado logramos incluir el proyecto en el acuerdo paritario con el gobierno provincial" y remarcó que "esto fortalece a un equipo de salud que arriesgó la vida en la pandemia de Covid-19".

Por su parte, la vicepresidenta de la CICOP, Silvana Scali, explicó en el mismo sentido que "esta ley reconoce y valora el esfuerzo de trabajadores y trabajadoras en continuar su capacitación y formación, y que hoy se ven jerarquizadxs con esta ley, en su mayoría licenciados y licenciadas en enfermería”.

Justamente, mediante un comunicado, el gremio expresó que "la aprobación del Proyecto de Ley de Excepción impulsado por CICOP y acordado en paritarias para el pase de profesionales de la 10.430 a la 10.471 y la ampliación de profesiones listadas en la Carrera Hospitalaria, implica que ingresarán en forma directa y sin concurso a la planta permanente de la Ley 10.471 (Carrera Hospitalaria) alrededor de 5.000 profesionales de la salud, en su mayoría Licenciadas/os en Enfermería, pero también de otra miríada de profesionales, lo que significa que, además de mejorar sustancialmente sus salarios, serán jerarquizadas/os luego de haber estado en la primera línea de batalla contra la pandemia por COVID-19 y de sostener cotidianamente los servicios de salud".

Este martes, la CICOP, junto a los gremios bonaerenses Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Sindicato de Salud Pública (SSP), realizó una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires justamente para reclamar para que a la brevedad se tratase y apruebe este proyecto que finalmente hoy ya es Ley.

suscribite

Te puede interesar
alak

Alak inauguró el 81° período de sesiones del Concejo deliberante de la ciudad

Lucio Porté
LOCALES 05/03/2024

El intendente de La Plata, Julio Alak, delineó una visión ambiciosa durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Con un enfoque claro en la reconstrucción de la administración pública y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos platenses, Alak destacó la necesidad de revalorizar la ciudad como capital provincial. Su discurso, centrado en la transparencia, el orden y la eficiencia, marcó el inicio de una nueva etapa en la gestión municipal.

Inició el ciclo lectivo en el Fines de Arana

Arranca un nuevo ciclo lectivo del Plan Fines en espacios de memoria

Lucio Porté
LOCALES 18/03/2024

En un gesto significativo que fusiona la educación con la memoria histórica, cuatro espacios de memoria en la provincia de Buenos Aires se preparan para el inicio de un nuevo ciclo lectivo del Plan Fines. Esta iniciativa, que ofrece educación para adultos, representa un compromiso con la inclusión y la justicia social, al tiempo que honra la memoria de las víctimas del terrorismo de estado.

Lo más visto
calle 22

Permanecerá cortada la calle 22

Lucio Porté
LOCALES 25/03/2024

Es por trabajos que se están realizando a la altura de 648. Desde la mañana de este lunes comenzaron los trabajos y, en principio, se extenderían hasta el martes.

IMG-20240328-WA0007

Está cortada calle 22 por obras de bacheo

Lucio Porté
LOCALES 28/03/2024

La delegación de Arana informó a SicardiTv que el tránsito permanecerá cortado en las primeras horas del día del jueves santo y que permanecerá así hasta media tarde. Es por los trabajos que se realizan a la altura de 648.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo