Este sábado vuelve “Una Noche de los Museos”

Museos e instituciones culturales de La Plata, Berisso y Ensenada se suman a este evento nocturno con visitas guiadas, recorridos y variadas actividades. La propuesta busca promover la riqueza del patrimonio cultural bonaerense.

QUÉ HAGO? 19/05/2023 Lucio Porté Lucio Porté
1b
Noche de los museos 2023

Una nueva edición de “Una noche en los Museos” se disfrutará el sábado 20 de mayo en todo el territorio bonaerense. Más de 200 instituciones, distribuidas en 60 municipios, se suman a esta propuesta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y abrirán sus puertas de 18:00 a 24:00. Este evento comenzó a desarrollarse en La Plata en 2008 y luego de la exitosa experiencia del año pasado, que marcó su regreso luego de siete años de ausencia, el principal objetivo de la edición 2023 es profundizar y multiplicar el alcance territorial y cultural del programa, ofreciendo una forma diferente de acercarse, conocer y recorrer la riqueza del patrimonio cultural bonaerense.

Gracias al trabajo mancomunado entre Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de Instituto Cultural, la Red de Museos de la UNLP, la Dirección de Cultura de Berisso, la Dirección de Cultura de Ensenada y la participación de medio centenar instituciones culturales este año “Una Noche en los Museos” vuelve a tener en la región la envergadura que supo tener en sus primeras ediciones. 

Con más de 50 museos e instituciones culturales distribuidas en las tres localidades, se han organizado recorridos propuestos por cercanía para facilitar la experiencia de cada uno de los visitantes. Se trata de 9 circuitos que buscan facilitar a la comunidad un itinerario que les permita aprovechar y recorrer la mayor cantidad de museos posibles. 

Además, se suman dos circuitos temáticos: Pettoruti Museo Expandido, con un recorrido por los museos y espacio que actualmente cobijan obras del Museo Provincial de Bellas Artes, como parte de su política de descentralización: la Cámara de Diputados, la Catedral y el Parque Pereira Iraola.

Por otro lado, el Circuito de la Memoria, realizado en forma conjunta entre Dirección de Patrimonio Cultural y programa Memoria es Cultura del Instituto Cultural, invita a recorrer el Espacio para la Memoria ex comisaría 5ta, el Museo de Arte y Memoria y la Comisión Provincial de la Memoria. 

En el Espacio para la Memoria ex comisaría 5ta se podrá visitar de 18:00 a 20:00 la muestra fotográfica “Nietos y Nietas” y se realizará el taller “Agitando derechos”. Luego, a las 19:00 se presentará la obra de teatro sobre identidad y las abuelas de Plaza de Mayo, “Los tres patitos”, con dirección de Eleonora Gottlieb. En el Museo de Arte y Memoria se realizará una visita guiada experimental de Mariana Eva Perez y Eva Kalauz, “Antivisita, formas de entrar y salir de la ESMA”. Además, de 18:00 a 24:00 se podrá visitar la muestra “Objeto histórico. 40 años de democracia”, curada por María Teresa Constantín y Gabriela Vicente Irazábal, y “Dictadura”, perteneciente a la colección patrimonial del museo CPM.

Por su parte el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino expondrá “Giuseppe Verdi, año del 210° aniversario de su nacimiento”, dónde se exhibe parte de la colección de material documental y vestuario de las óperas que conforman el repertorio del coliseo. En tanto el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene ofrecerá esa noche una presentación de “La Voz del Mar”, un espectáculo de narración oral que indaga cómo el conflicto de Malvinas nos conformó como sociedad, a la vez que exhibirá documentación histórica relacionada con los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas.

Por otro lado, la Municipalidad de Ensenada dispondrá de micros gratuitos para recorrer los museos y espacios culturales de dicha localidad. Los cupos son limitados y las reservas deberán hacerse a los siguientes teléfonos:  221 525 9241 o 4694882

Uno de los recorridos, visitará el circuito industrial, pasando por el Espacio de la energía, el Museo Puerto La Plata y Archivo histórico y museo vivencial Astillero Río Santiago. El micro saldrá a las 18:00 desde el Cine Teatro Municipal (Ortiz de Rosas y H. Cestino - Ensenada) y a las 19:00 desde la Pirámide del Bosque (La Plata).

También saldrán cuatro micros, uno por hora, desde las 18:00 a las 21:00 para conocer el Circuito Histórico de Ensenada, compuesto por Museo Histórico Fuerte Barragán, Muestra Museo Contralmirante Rafael Chalier y el Museo Héroes de Malvinas. El transporte saldrá desde la Pirámide del Bosque (La Plata).

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, ubicado en avenida 51 n° 525 entre 5 y 6, funcionará como punto de información. Allí se podrá disfrutar de la muestra de arte contemporáneo “LAS PIEDRAS, un Atlas posible” y de diversas propuestas y actividades libres y gratuitas, con un cierre a todo ritmo a cargo del grupo de percusión Cafundó, a las 22:30.  La programación completa de “Una Noche en los Museos” y los circuitos propuestos se podrán consultar en la web del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

suscribite

Te puede interesar
arroyo

3er Festival por el Humedal del Arroyo El Pescado: Un llamado a la preservación ambiental en Ignacio Correas

Lucio Porté
QUÉ HAGO? 12/03/2024

El próximo domingo 17 de marzo, Ignacio Correas se prepara para el 3er Festival por el Humedal del Arroyo El Pescado, una iniciativa comunitaria que busca visibilizar la importancia de estos ecosistemas y promover su preservación en medio de desafíos ambientales. Con actividades diversas y la participación de actores académicos y culturales, el evento promete ser una experiencia enriquecedora para toda la comunidad, destacando la biodiversidad y los beneficios de estos humedales para la vida en la región.

01

El Corso Carnavalero llega a Arana de la mano de la biblioteca El Hormiguero

Lucio Porté
QUÉ HAGO? 23/02/2024

La comunidad de Arana se prepara para vivir una jornada de celebración y solidaridad este sábado 24 de febrero, con el tradicional corso organizado por la Biblioteca El Hormiguero. Murgas, batucadas y ritmos variados se unen en un evento autogestivo con el objetivo de recaudar fondos para esta institución clave en la vida cultural del barrio.

maxresdefault

Veteranos rememoran la partida a Malvinas en la "Marcha de las Antorchas"

Lucio Porté
QUÉ HAGO? 10/04/2024

Este sábado 13 de abril de 2024, los ciudadanos están invitados a acompañar a los veteranos de guerra y al regimiento en la emblemática "Marcha de las Antorchas", en honor a los 42 años de la partida del regimiento a Malvinas. El recorrido partirá desde los cuarteles de Arana, con salida a las 18:00 horas desde el Cenotafio "Arboleda de los Héroes".

Lo más visto
Micro de la línea Este

No habrá paro de micros

Lucio Porté
LOCALES 24/04/2024

El servicio de transporte público seguirá operando con normalidad tras confirmarse que el gremio UTA descartó la medida de fuerza anunciada.

Ezequiel Romano: el talento joven le puso música al aniversario

Ezequiel Romano: el talento joven le puso música al aniversario

Lucio Porté
Videos 25/04/2024

En el marco del aniversario número 136 de Villa Garibaldi, la plaza Ángel Colabella fue el escenario de una destacada jornada de espectáculos, dando inicio con la presentación de Ezequiel Romano, reconocido exponente de la música folklórica y popular.

8

Jornada de Donación de Sangre en el Club Unidos por Garibaldi

Lucio Porté
LOCALES 25/04/2024

La jornada de donación de sangre se llevará a cabo este sábado 27 de abril en las instalaciones del club (calle 650 esquina 4). Esta actividad, que se realiza habitualmente, busca concientizar sobre la importancia de la donación de sangre y colaborar con el Instituto de Hemoterapia.

Homenaje a "Lolo, el perro de Sicardi"

Homenaje a "Lolo, el perro de Sicardi"

Lucio Porté
NUESTRAS MASCOTAS 25/04/2024

En el marco del aniversario del barrio, este fin de semana se llevó a cabo un sentido homenaje en memoria de "Lolo, el perro de Sicardi". El evento contó con la presencia de su veterinaria, una empleada de la delegación municipal y vecinos que lo acompañaron a lo largo de su vida.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo