Estafas telefónicas en nombre de Edelap: cómo evitarlas y qué hacer si te llaman

Los delincuentes se hacen pasar por operarios de la empresa eléctrica y les dicen a los usuarios que habrá un corte programado de luz en su zona. Les piden que les lean un código de confirmación que supuestamente les envían por correo electrónico, pero en realidad es para acceder a sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito o servicios digitales. Edelap advierte que no llama a los clientes afectados por cortes programados, y recomienda denunciar cualquier llamada sospechosa.

LOCALES 05/12/2023 Lucio Porté Lucio Porté
3

Un grupo de delincuentes se hace pasar por operarios de Edelap, la empresa que distribuye energía eléctrica en la zona de La Plata y alrededores, para engañar a los usuarios y obtener sus datos personales o códigos de confirmación. Los estafadores llaman por teléfono y les informan que habrá un corte programado de luz en su zona, y que les enviarán un correo electrónico con un código que deben leerles para verificar que están al tanto de la situación. Sin embargo, se trata de un engaño para acceder a sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito o servicios digitales.

Mariana, una vecina de Villa Garibaldi - Parque Sicardi, fue una de las víctimas de este intento de estafa. Ella recibió una llamada de un supuesto trabajador de Edelap, que le dijo que iban a hacer un corte programado en el día de hoy, en Av 44 desde el 200 al 400. Y que seguramente le habían mandado un mail informando lo mismo. Entonces ella le preguntó, si le habían mandado un mail, para qué le llamaban. El estafador le respondió que era para asegurar que ella sabía, y que le iban a mandar un código de confirmación, son 3 números y después 3 números más. Mariana se dio cuenta de que se trataba de un engaño y le cortó el teléfono, bloqueó el número de celular y lo denunció a sus contactos y grupos de WhatsApp.

Desde Edelap aclararon que cuando realizan cortes programados por obras o mantenimiento, los informan a través de su página web , su aplicación móvil, o su cuenta de Twitter. No llaman por teléfono a los usuarios afectados. Además, recomendaron a los clientes que no brinden ningún dato personal ni código de confirmación a nadie que les llame por teléfono, y que denuncien cualquier llamada sospechosa. También les recordaron que pueden consultar el estado de su servicio eléctrico ingresando su número de cliente o dirección en la Oficina Virtual de Edelap.

Este tipo de estafas telefónicas se ha vuelto cada vez más frecuente en los últimos tiempos, y afecta a miles de personas en todo el país. Por eso, es importante estar alerta y no caer en la trampa de los delincuentes que se aprovechan de la buena fe de la gente.

suscribite

Te puede interesar
IMG-20240328-WA0007

Está cortada calle 22 por obras de bacheo

Lucio Porté
LOCALES 28/03/2024

La delegación de Arana informó a SicardiTv que el tránsito permanecerá cortado en las primeras horas del día del jueves santo y que permanecerá así hasta media tarde. Es por los trabajos que se realizan a la altura de 648.

Micro de la línea Este

Por el paro, no hay micros en La Plata

Lucio Porté
LOCALES 09/05/2024

Si bien inicialmente se había anticipado que el servicio tendría una frecuencia del 50%, más tarde se confirmó que no habrá micros en la ciudad durante la jornada de hoy.

6

Alak y Cuattromo acordaron leasing para mejoras en los barrios

Lucio Porté
LOCALES 22/05/2024

El intendente de La Plata, Julio Alak, y el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo, mantuvieron una reunión de trabajo en la que acordaron una serie de medidas para el desarrollo productivo y social de los vecinos de la capital bonaerense.

Curso de ceremonial y protocolo para el uso correcto de la bandera nacional

Curso de ceremonial y protocolo para el uso correcto de la bandera nacional

Lucio Porté
LOCALES 10/05/2024

Gastón Lombardi, profesor de historia y especialista en ceremonial y protocolo, impartirá un curso fundamental sobre el manejo adecuado de la bandera nacional. El curso, que se llevará a cabo en dos sábados de junio, ofrecerá a los participantes conocimientos esenciales para garantizar el respeto y la correcta manipulación de nuestro símbolo patrio.

Encuentro de Memoria en Ignacio Correas: Compartiendo Historias de un Pueblo

Actividades conmemorativas por el Día de la Memoria en la Biblioteca "El Humedal"

Lucio Porté
LOCALES 22/03/2024

El próximo sábado 23 de marzo, la Biblioteca "El Humedal", ubicada en el Centro de Fomento de Ignacio Correas, se convertirá en el escenario de un encuentro significativo en conmemoración al Día de la Memoria. Poli Carzolio, responsable de la biblioteca, compartió detalles sobre las actividades planificadas en una entrevista en el programa "Punto de Encuentro" de Sicardi TV.

4

Vecinos de Ignacio Correas protestan contra proyecto de loteo en zona rural

Lucio Porté
LOCALES 02/05/2024

Un grupo de vecinos autoconvocados de Ignacio Correas ha desatado una movilización enérgica contra un proyecto de loteo que aparentemente busca fraccionar un área rural para la construcción de viviendas. El terreno en cuestión, ubicado cerca de las calles 706 y 132, ha generado preocupación debido a que el proyecto propone lotes más pequeños de lo permitido por la normativa vigente y se ha iniciado la comercialización sin los permisos correspondientes.

Lo más visto
Screenshot_20240609_182922_WhatsApp

#Ahora Accidente en 137 y 621

Lucio Porté
POLICIALES 09/06/2024

Un auto chocó contra los carteles de acceso en Colonia La Armonía. Las causas del incidente están siendo investigadas. Se recomienda transitar con precaución en la zona.

Los chocaron y están internados: la familia pide ayuda

Los chocaron y están internados: la familia pide ayuda

Lucio Porté
POLICIALES 10/06/2024

El pasado domingo, cuando volvían de la cancha. Gloria y su hijo de 9 años, Benicio, fueron atropellados por un automóvil a alta velocidad en la intersección de las calles 155 y 72. Como consecuencia del impacto, Benicio resultó gravemente herido, perdiendo un riñón y el bazo. Organizan una colecta para ayudarlos.

Se incendió un poste de energía

Se incendió un poste de energía

Lucio Porté
LOCALES 12/06/2024

Un cable comenzó a generar chispas y prender fuego un poste de luz en 659 entre 12 y 13. El incidente dejó a la cuadra sin electricidad.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo