Estafas telefónicas en nombre de Edelap: cómo evitarlas y qué hacer si te llaman

Los delincuentes se hacen pasar por operarios de la empresa eléctrica y les dicen a los usuarios que habrá un corte programado de luz en su zona. Les piden que les lean un código de confirmación que supuestamente les envían por correo electrónico, pero en realidad es para acceder a sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito o servicios digitales. Edelap advierte que no llama a los clientes afectados por cortes programados, y recomienda denunciar cualquier llamada sospechosa.

LOCALES 05/12/2023 Lucio Porté Lucio Porté
3

Un grupo de delincuentes se hace pasar por operarios de Edelap, la empresa que distribuye energía eléctrica en la zona de La Plata y alrededores, para engañar a los usuarios y obtener sus datos personales o códigos de confirmación. Los estafadores llaman por teléfono y les informan que habrá un corte programado de luz en su zona, y que les enviarán un correo electrónico con un código que deben leerles para verificar que están al tanto de la situación. Sin embargo, se trata de un engaño para acceder a sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito o servicios digitales.

Mariana, una vecina de Villa Garibaldi - Parque Sicardi, fue una de las víctimas de este intento de estafa. Ella recibió una llamada de un supuesto trabajador de Edelap, que le dijo que iban a hacer un corte programado en el día de hoy, en Av 44 desde el 200 al 400. Y que seguramente le habían mandado un mail informando lo mismo. Entonces ella le preguntó, si le habían mandado un mail, para qué le llamaban. El estafador le respondió que era para asegurar que ella sabía, y que le iban a mandar un código de confirmación, son 3 números y después 3 números más. Mariana se dio cuenta de que se trataba de un engaño y le cortó el teléfono, bloqueó el número de celular y lo denunció a sus contactos y grupos de WhatsApp.

Desde Edelap aclararon que cuando realizan cortes programados por obras o mantenimiento, los informan a través de su página web , su aplicación móvil, o su cuenta de Twitter. No llaman por teléfono a los usuarios afectados. Además, recomendaron a los clientes que no brinden ningún dato personal ni código de confirmación a nadie que les llame por teléfono, y que denuncien cualquier llamada sospechosa. También les recordaron que pueden consultar el estado de su servicio eléctrico ingresando su número de cliente o dirección en la Oficina Virtual de Edelap.

Este tipo de estafas telefónicas se ha vuelto cada vez más frecuente en los últimos tiempos, y afecta a miles de personas en todo el país. Por eso, es importante estar alerta y no caer en la trampa de los delincuentes que se aprovechan de la buena fe de la gente.

suscribite

Te puede interesar
edelaploshornos

EDELAP informa sobre los efectos en la región del devastador temporal que afectó a la provincia

Lucio Porté
LOCALES 17/12/2023

EDELAP informa que como consecuencia del extremo temporal que azotó en las últimas horas a gran parte de la provincia de Buenos Aires, con ráfagas de viento de gran intensidad, abundantes precipitaciones y gran caída de descargas atmosféricas, se han producido daños en las redes que distribuyen energía eléctrica en la región, producto de la caída de árboles, la voladura de techos y de cartelería, entre otros objetos contundentes.

Alak recorrió barrios afectados

Alak recorrió barrios afectados

Lucio Porté
LOCALES 17/12/2023

Julio Alak, junto a su equipo de gestión realizaron una recorrida por barrios afectados por el temporal donde se verificó los daños ocasionados e inspeccionaron los trabajos que se vienen llevando a cabo en la ciudad.

20231217_220107

Más de 49000 usuarios sin luz

Lucio Porté
LOCALES 17/12/2023

Así lo informó Edelap a través de un comunicado en el que indica que el 65% de los usuarios ya recuperó el servicio. Ahora, más de 5 móviles trabajan en 637 y 20.

Edelap

EDELAP informó que ya restituyó el servicio al 80% de los usuarios afectados por la tormenta

Lucio Porté
LOCALES 18/12/2023

EDELAP informa que un 80% los usuarios que tuvieron interrupciones a partir de la devastadora tormenta que afectó a la ciudad y gran parte de la provincia, ya cuentan con su servicio normalizado. El operativo continuará de forma ininterrumpida hasta alcanzar la restitución total del servicio. Los esfuerzos se enfocan en resolver interrupciones puntuales e individuales.

Peligro por un poste de luz en 10 y 630

Peligro por un poste de luz en 10 y 630

Lucio Porté
LOCALES 28/12/2023

Un poste de luz que pende peligrosamente solo por cables amenaza la seguridad de una mujer embarazada y su familia. A pesar de reiterados reclamos, la situación persiste sin solución.

Lo más visto
Screenshot_20240227_184218_Gallery

Usuarios de micros de Villa Garibaldi volverán a tener su garita

Lucio Porté
LOCALES 27/02/2024

Tras un periodo de incertidumbre y varias gestiones, finalmente se vislumbra una solución para el problema de la garita de micros en la intersección de 659 y 11 en La Plata. Propietarios del local de la esquina confirman que esta semana se llevará a cabo la reinstalación de este importante punto de espera para los usuarios del transporte público.

municipalidad

Aumento del 30% para los trabajadores municipales en La Plata

Lucio Porté
LOCALES 29/02/2024

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCNBA) anunció un aumento del 30% en los salarios del personal municipal. El mismo se liquidará como un adicional en los haberes de febrero y se considera un recupero del poder adquisitivo perdido en 2023.

Farmacia

Farmacias de Turno para el Mes de Marzo en La Plata y Alrededores

Lucio Porté
LOCALES 01/03/2024

En Sicardi, la Farmacia Pagoto, ubicada en 659 e/9 y 10, estará atendiendo el viernes 8 y el domingo 24 de marzo. En Arana, la Farmacia 637, situada en la intersección de la 637 y 9bis, brindará sus servicios el sábado 2 y el lunes 18 de marzo. Siempre desde las 8:30 hs.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo