Prevención contra el dengue: el Municipio sale a detectar casos febriles casa por casa

Promotores y promotoras de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) realizan visitas domiciliarias en los barrios para identificar a residentes que presenten fiebre o algún otro síntoma compatible con la enfermedad. En caso de detectar casos, se ponen en marcha tareas de control de foco.

LOCALES05/03/2024Lucio PortéLucio Porté
dengue

Con el objetivo de detectar y controlar posibles núcleos de contagio, la Municipalidad de La Plata destinó a un grupo de trabajadores sanitarios a la búsqueda de aquellas familias que puedan tener algún integrante con fiebre, uno de los indicadores más frecuentes de dengue.

Ante el brote que atraviesan diversos municipios bonaerenses, la iniciativa territorial de la gestión liderada por el intendente Julio Alak pretende detectar casos lo antes posible para brindarles a los pacientes el tratamiento correspondiente y poner en marcha los operativos de control de foco en su barrio de residencia.

La medida se suma a otras acciones impulsadas por la Comuna en la misma línea, como las jornadas de fumigación con desmalezamiento y corte de pasto en las distintas localidades, la entrega de folletería, las charlas de concientización y la elaboración y entrega de repelente gratuito.

CÓMO SE REALIZAN LOS OPERATIVOS TERRITORIALES

En las visitas puerta a puerta, los promotores y promotoras preguntan si algún habitante de la propiedad presenta síntomas compatibles con dengue, como fiebre; dolor de cabeza, detrás de los ojos, en el abdomen, en articulaciones o músculos; sarpullido o erupción en la piel; o náuseas o vómitos.

Si obtienen una respuesta afirmativa, completan una planilla epidemiológica con los datos personales de la persona afectada (nombre, apellido, dirección y teléfono), le indican cuál es el CAPS más cercano al que puede concurrir y notifican a las autoridades municipales para que desplieguen tareas de desmalezamiento, corte de pasto y fumigación en los alrededores de la vivienda. 

Una vez en el centro de salud, el paciente es atendido por los profesionales en la posta de febriles especialmente dispuesta por el Municipio para estos casos, se le toma la fiebre, se lo indaga respecto de otros síntomas correspondientes con el dengue y, de ser necesario, se le solicita una serología

Cabe destacar que el personal de la Secretaría de Salud no pide acceder al interior de la vivienda y, como parte de la campaña, entrega a las familias folletería con información útil para reconocer los síntomas de la enfermedad y prevenir la reproducción del mosquito tomando medidas en el ámbito domiciliario, como el descacharreo.

suscribite

Te puede interesar
Cartel "Pirotecnia cero" en Av. 7

Piden "Pirotecnia Cero" y extremar cuidados por riesgo de incendios

Lucio Porté
LOCALES30/12/2025

Ante la sequía y las altas temperaturas, advierte sobre el riesgo extremo de incendios en los pastizales de la región. La comunidad de Sicardi se moviliza con cartelería recordando la Ordenanza 12391 y pidiendo "más luces, menos ruido" para proteger a grupos vulnerables y mascotas durante los festejos.

Comienza el verano 25/26

Llegó el verano: hoy es el día más largo del año

Lucio Porté
LOCALES21/12/2025

Este domingo, puntualmente a las 12:03 hora argentina, se produjo el solsticio de diciembre, marcando el inicio astronómico del verano en el hemisferio sur. Este fenómeno determina que hoy sea la jornada con la mayor cantidad de horas de luz solar de todo el ciclo anual.

OPERATIVO SOL A SOL 2025/26: Kicillof presenta el mega despliegue para el Verano

Kicillof Presentó el "Operativo de Sol a Sol 2025/26": seguridad y fomento al turismo para la temporada de verano

Lucio Porté
LOCALES20/12/2025

El gobernador Axel Kicillof encabezó en Santa Clara del Mar el lanzamiento de la temporada estival, presentando el Operativo de Sol a Sol 2025/26. Este despliegue incluye más de 20.000 efectivos policiales, un refuerzo significativo en salud y una batería de medidas económicas y culturales destinadas a sostener el turismo local en la provincia de Buenos Aires. El mandatario provincial enfatizó el esfuerzo en contraste con las políticas del Gobierno nacional.

Lo más visto
Cartel "Pirotecnia cero" en Av. 7

Piden "Pirotecnia Cero" y extremar cuidados por riesgo de incendios

Lucio Porté
LOCALES30/12/2025

Ante la sequía y las altas temperaturas, advierte sobre el riesgo extremo de incendios en los pastizales de la región. La comunidad de Sicardi se moviliza con cartelería recordando la Ordenanza 12391 y pidiendo "más luces, menos ruido" para proteger a grupos vulnerables y mascotas durante los festejos.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo