Dengue: el Municipio llama a prolongar la prevención a pesar de la disminución de mosquitos

El uso de repelente y el descacharreo domiciliario son clave para prevenir la enfermedad. La Municipalidad de La Plata mantiene los operativos en los barrios.

LOCALES 11/03/2024 Lucio Porté Lucio Porté
1

A pesar de la reducción en la población de mosquitos registrada durante los últimos días, la Municipalidad de La Plata pidió a los vecinos no descuidar las medidas de prevención para evitar picaduras y la proliferación del insecto vector del dengue, especialmente el uso regular de repelente y el descacharreo domiciliario.

Según indicó la Secretaría de Salud municipal, los cuadros actuales “son el resultado de contagios ocurridos hace dos semanas, cuando el calor favoreció la proliferación de estos insectos”. 

Esta situación plantea la posibilidad de que sigan presentándose casos en los próximos días, aunque se espera que, con el descenso de las temperaturas observado recientemente y la merma de mosquitos, la incidencia disminuya gradualmente. 

No obstante, es crucial que la población mantenga la vigilancia y continúe implementando las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias para mitigar el riesgo de propagación del dengue en la comunidad, más aún teniendo en cuenta que se pronostican lluvias y jornadas calurosas. 

QUÉ HACER PARA PREVENIR EL DENGUE

Según informaron desde la Comuna, las recomendaciones para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos son las siguientes:
 

  • Descartar cualquier objeto en desuso capaz de acumular agua.
  • Cuidar y desmalezar los jardines y cortar el pasto una vez por semana.
  • Colocar mosquiteros en ventanas.
  • Utilizar repelente.
  • Secar el agua de veredas y terrazas.
  • Cambiar asiduamente el agua de los bebederos de animales.
  • Dejar boca abajo recipientes como baldes, frascos, tachos y botellas.
  • Tapar los tanques de agua.
  • Utilizar arena húmeda en lugar de agua en floreros, jarrones y recipientes de plantas acuáticas.
  • Limpiar canaletas de desagües obstruidos.
  • Deshacerse de las botellas de agua atadas alrededor de árboles.
  • Conservar limpios los alrededores de las viviendas.
  • En piletas de lona, verificar la ausencia de larvas, y mantenerlas secas, plegadas y bajo techo en caso de no utilizarlas.
  • Colocarse repelente.
  • Utilizar espirales o tabletas.
  • Instalar mosquiteros en aberturas y tules en cochecitos de bebés.

    suscribite

Te puede interesar
Día Mundial de la Poesía

Día Mundial de la Poesía

Lucio Porté
LOCALES 22/03/2024

Sicardi TV se acerca a la literatura con motivo del Día Mundial de la Poesía. En esta ocasión, conversamos con Juan Ignacio Mercapide, una referencia en el ámbito literario local.

IMG-20240331-WA0002

Señalan a una pollajería por dejar basura en la vía pública

Lucio Porté
LOCALES 01/04/2024

Alertan sobre la acumulación de desechos, principalmente restos de bolsas de pollo y cajones, en la calle 16, entre las calles 650 y 656. La situación, que se agrava con el paso de los días, genera molestias por el fuerte olor y la presencia de moscas, volviéndose un problema de salud para la comunidad.

Vecinos se unen para enfrentar los problemas por el estado de las calles

Vecinos se unen para enfrentar los problemas por el estado de las calles

Lucio Porté
LOCALES 03/05/2024

En la zona de 16 y 655, un grupo de vecinos se congregó para abordar una preocupante situación que afecta su día a día: inundaciones recurrentes y el estado de las calles. A pesar de la ausencia de lluvias intensas en los últimos días, el agua estancada persiste, complicando las rutinas y la seguridad de quienes residen en la zona.

4

Comenzó el trabajo de medición topográfica en Villa Garibaldi

Lucio Porté
LOCALES 03/05/2024

Se trata del primer paso para la realización de la obra de desagües que necesita la localidad. Personal de la Secretaría de la Dirección de Hidráulica de la Municipalidad y la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad hicieron mediciones en la zona más cercana al Arroyo El Pescado.

10_2

Nueva jornada de reciclaje en Los Teros

Lucio Porté
LOCALES 19/04/2024

El sábado 20 de abril a partir de las 10:30hs en la plaza Los Teros (15 y 650), podés llevar tus residuos secos y limpios para que cartoneros y cartoneras los retiren y trabajen con ellos. Organiza el Comité Popular Sicardi/Garibaldi/Correas. El domingo 21 estarán en 22 y 652, en la Plaza Ángel Colavella.

Lo más visto
Arana cumple 137 años

Arana cumplió 137 años

Lucio Porté
Videos 16/05/2024

Arana, una pintoresca localidad ubicada al sur de La Plata, celebra su 137 aniversario. En este video, exploramos los lugares más emblemáticos de la zona. Desde la plaza El Recreo hasta las calles históricas, Arana ofrece un encanto rural y una gran comunidad. ¡Feliz aniversario, Arana!

Falta gas en la Escuela de Arana: preocupación de la comunidad educativa

Falta gas en la Escuela de Arana: preocupación de la comunidad educativa

Lucio Porté
LOCALES 16/05/2024

La Escuela 46 "Valentín Vergara" de Arana enfrenta una crisis de infraestructura que ha dejado a los alumnos sin suministro de gas desde hace meses. Ante la falta de respuesta de las autoridades, padres y miembros de la comunidad educativa planean medidas de protesta para visibilizar la situación.

Se incendió una vivienda en Garibaldi

Se incendió una vivienda en Garibaldi

Lucio Porté
POLICIALES 16/05/2024

Ocurrió esta madrugada. Los dueños de la casa estaban de viaje y habían dejado a una mujer para que cuidara las mascotas. La salamandra podría ser la causante del siniestro.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo