Retención de tareas en centros de salud de La Plata por reclamos laborales

Los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de La Plata están bajo una retención de tareas debido a un conflicto laboral que involucra a médicos, enfermeros, técnicos, administrativos, promotores de salud y personal de maestranza. Los trabajadores, autoconvocados, expresaron su descontento tras la decisión de las autoridades municipales de revertir el pase a planta permanente que les fue otorgado durante la gestión anterior.

LOCALES22/08/2024Lucio PortéLucio Porté
Atención médica
Retención de tareas en los Caps de La Plata

El conflicto se originó cuando, en abril de este año, la administración municipal actual revirtió el beneficio de planta permanente, reincorporando al personal como temporario. Esta medida, según los trabajadores, les ha hecho perder más de $100.000 por la falta de percepción de la antigüedad. Además, denuncian que el concurso prometido para regularizar su situación, que debía comenzar en junio, aún no se ha realizado.

Los empleados también señalan que los aumentos salariales otorgados no alcanzan el 91.5% anunciado públicamente por el municipio. Según los datos proporcionados por los trabajadores, los incrementos para 2024 han sido de un 30% en febrero, un 30.5% en abril, un 6.5% en julio, y un 6% en agosto, sumando un total de 43%. Estos porcentajes son insuficientes para compensar la inflación y mantener el poder adquisitivo.

Otro punto de reclamo es el incumplimiento del decreto municipal N° 825/18, firmado por el ex intendente Julio Garro, que equiparó los sueldos de los empleados de salud a los de la Ley 10471 de la Provincia de Buenos Aires. Los trabajadores aseguran que esta normativa no se está cumpliendo, lo que agrava su situación económica.

Las condiciones edilicias de los CAPS también forman parte del conflicto. Denuncian que muchos centros no cuentan con servicios básicos como agua, gas, conexiones eléctricas confiables, líneas telefónicas y acceso a Internet. Además, faltan insumos esenciales como gasas, algodón, vendas, agujas, entre otros elementos necesarios para la atención en Enfermería.

La situación es aún más crítica para los enfermeros que cumplen turnos nocturnos y fines de semana, quienes pertenecen a cooperativas que no les han abonado sus sueldos desde hace más de tres meses. Los empleados también rechazan la reciente implementación de un sistema biométrico para controlar la asistencia, considerándolo un gasto innecesario que debería haberse destinado a mejoras en los espacios laborales. Además, denuncian la persecución mediante verificaciones excesivas de licencias médicas y la constante actualización de documentación, lo que implica una pérdida de dinero y tiempo.

Ante esta situación, los trabajadores decidieron iniciar la retención de tareas en sus lugares de trabajo, difundir su problemática en medios locales y nacionales, y proyectan movilizarse hacia la Municipalidad. Exigen el respeto al Decreto N° 825/18, la devolución de las plantas permanentes, la resolución de la precarización laboral, el llamado a paritarias, y una audiencia con el intendente para abordar estos problemas.

suscribite

Te puede interesar
CIBERACOSO: ¿Qué hacer? Experto da el protocolo de acción y consejos para padres.

Ciberacoso: los riesgos y cómo actuar ante la violencia digital

Lucio Porté
LOCALES06/11/2025

En el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, el especialista en seguridad digital Javier Lombardi dialogó con Sicardi TV. Explicó la diferencia entre bullying y ciberacoso, el rol de los padres y las herramientas disponibles, como la Línea 102, para intervenir.

tormenta-en-La-Plata-630x375-1

La Plata: Elevan a Nivel Amarillo la alerta por tormentas fuertes para este martes

Lucio Porté
LOCALES03/11/2025

La Municipalidad de La Plata elevó el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) a 'Amarillo' ante el pronóstico de tormentas para este martes. Se esperan fenómenos localmente fuertes, acompañados de intensas ráfagas de viento y ocasional caída de granizo. Se activó un protocolo de prevención y se emitieron recomendaciones para los vecinos.

Así fue el Festejo de Halloween Vecinal en Parque Sicardi

Halloween en Parque Sicardi: los niños se divierten

Lucio Porté
LOCALES01/11/2025

La celebración de Halloween en Parque Sicardi demostró un fuerte espíritu comunitario este 31 de octubre. Una iniciativa vecinal, que el año pasado contó con 10 niños, creció exponencialmente y convocó a 40 pequeños del barrio, quienes recorrieron las calles en busca de golosinas.

Lo más visto
La escena muetra la violencia del hecho

Terror en Arana: Brutal entradera en un barrio cerrado de 643 y 14; buscaban dinero de la venta de vacas

Lucio Porté
POLICIALES07/11/2025

Cuatro delincuentes encapuchados sembraron el pánico este viernes por la madrugada en un barrio cerrado de la zona de 643 y 14, en Arana. Los asaltantes ingresaron a dos viviendas buscando dinero de una supuesta venta de vacas, pero se equivocaron de domicilio. Las víctimas fueron golpeadas, atadas y torturadas; una mujer resultó herida en la cabeza con un destornillador y su marido debió ser hospitalizado. A uno de los vecinos le provocaron un terrible hematoma en un ojo.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo