La Catedral se llena de luz y su campanario de música otra vez

El viernes 15 de noviembre a las 19:00, la Catedral volverá a brillar y sus campanas sonarán nuevamente gracias a un proyecto impulsado en conjunto por la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata, la Fundación Catedral, el Arzobispado de La Plata y Edelap.

LOCALES06/11/2024Lucio PortéLucio Porté
4_3

Con un show sinfónico de Nicolás Sorín, gratuito y abierto a la comunidad, se inaugurará una nueva iluminación exterior eficiente, junto a un sistema informático que pondrá otra vez en funcionamiento su campanario.

El proyecto promovido por la distribuidora de energía local, denominado “Lúmina: luz, patrimonio e identidad”, tiene como propósito poner en valor edificios, monumentos y espacios públicos que forman parte del patrimonio platense. 

En la actualidad, la Catedral de La Plata solo cuenta con una iluminación exterior general sobre todo su perímetro sin diferenciar ningún aspecto constructivo o simbólico que permita hacer un reconocimiento de toda su riqueza arquitectónica y lingüística.  

En ese sentido, se promovió la materialización de un proyecto integral que centre su atención en la Puesta en Valor del Templo Catedralicio con una mirada nocturna, que pueda ser reconocida a la distancia, desde cualquier punto de la ciudad, y que promueva el realce de las líneas propias del estilo neogótico.  

En lo que respecta al campanario, su sistema de automatización había dejado de funcionar en diciembre de 2016 a causa de una descarga atmosférica que provocó que se borraran la totalidad de las melodías grabadas. 

El actual proyecto de puesta en valor fue liderado por dos expertos en preservación de monumentos históricos, Teresa de Anchorena y Fabio Grementieri, en conjunto con la comisión de Infraestructura de la Fundación Catedral, Edelap y proveedores locales. 

El mismo implicó la renovación integral de la instalación eléctrica externa y la colocación de 210 reflectores LED eficientes. También la recuperación de la operación de los electropercutores que hacen funcionar las 25 campanas que integran el campanario sinfónico, capaz de ejecutar decenas de melodías.

“Hemos recuperado la belleza y el esplendor por las noches de nuestra querida Catedral, el mayor templo neogótico de América del Sur y un edificio emblema de nuestra ciudad que nos enorgullece por sus características únicas”, destacó el intendente Julio Alak, y agregó: “La Plata es una ciudad excepcional y estamos trabajando en recuperar su enorme patrimonio”.

Cabe destacar que durante el show inaugural, el músico y compositor Nicolás Sorín interpretará Sinfonía Antártica, una obra inspirada en sus vivencias en el continente blanco y comprometida con la preservación ambiental. Tras el espectáculo, se encenderá por primera vez el nuevo sistema de iluminación junto al del campanario, para volver a ver a la Catedral llena de luz y música.

suscribite

Te puede interesar
Jornada de recolección de residuos reciclables

♻️ ¡HOY JORNADA DE RECICLADO! ♻️

Lucio Porté
LOCALES15/11/2025

El Comité Popular Sicardi, Garibaldi, Correas te espera para recibir tus reciclables y residuos electrónicos. 📍 Puntos de acopio: 1️⃣ 7 esquina 659 2️⃣ Plaza Los Teros (15 y 650) ⏰ ¿Cuándo? HOY sábado 15/11, de 10:30 a 12:30 hs. ⚠️ Importante: La actividad se suspende por lluvia. ¡Acercá tus materiales! (Cajas, plásticos, vidrio, latas, papel, tetra, e-waste). "Reciclado en manos cartoneras es inclusión social".

Benja, recibirá su transplante de médula

Benja ya tiene donante: fijan para el 16 de diciembre el trasplante de médula

Lucio Porté
LOCALES14/11/2025

Joana, madre de Benja, el niño de 3 años que padece leucemia, comunicó a través de sus redes sociales la noticia más esperada: apareció un donante de médula ósea compatible. La familia, que había iniciado una intensa campaña de concientización, confirmó que el trasplante se realizará el próximo 16 de diciembre.

Fuego en un poste de media tensión en Sicardi

Fuego en un poste de media tensión alertó a vecinos de Sicardi

Lucio Porté
LOCALES14/11/2025

Un poste de media tensión de la empresa Edelap se incendió en la tarde del viernes en la zona de calle 659 entre 14 y 15, generando preocupación entre los vecinos. Bomberos de Villa Elvira acudieron de forma preventiva y la empresa cortó el suministro para realizar reparaciones.

Lo más visto
Municipalidad de La Plata

La Plata cumple años y lo festeja con una semana de Música con agenda cargada de eventos gratuitos

Lucio Porté
LOCALES12/11/2025

La Municipalidad de La Plata anunció una agenda cultural de ocho días para celebrar el 143° aniversario de la ciudad y la "Semana de la Música". Del 15 al 22 de noviembre, vecinos podrán disfrutar de espectáculos gratuitos de tango, folclore, rock, lírica y jazz en plazas y espacios culturales emblemáticos. El cronograma incluye un evento central en Plaza Moreno por el cumpleaños de la capital bonaerense y la participación de 50 centros culturales barriales.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo