Inauguraron la nueva iluminación y sonido de la Catedral de La Plata

Ante miles de vecinos, el estreno estuvo acompañado por un conmovedor espectáculo sinfónico.
LOCALES17 de noviembre de 2024Lucio PortéLucio Porté
Screenshot_20241117_073803_Gmail
Vista nocturna de la catedral platense y del palacio municipal

Con un emotivo acto, el intendente Julio Alak y el gobernador bonaerense Axel Kicillof inauguraron este viernes las obras de remodelación de la Catedral de La Plata, que contemplan una nueva iluminación exterior eficiente junto a un sistema informático que permitió que su campanario sinfónico volviera a sonar.

La imponente presentación fue acompañada por un show sinfónico a cargo del músico Nicolás Sorín y contó con la participación de Marcelo Diez, director del Grupo DESA, y Manuel Carassale, presidente de la Fundación Catedral. Además, el arzobispo administrador de la diócesis de La Plata, monseñor Alberto Germán Bochatey, bendijo el lugar y a su nuevo sistema ante la mirada de los vecinos que se acercaron al lugar.

“Por su inmenso valor arquitectónico y espiritual, nuestra Iglesia Catedral representa la fe, la historia y el alma de nuestro pueblo y es uno de los patrimonios culturales y espirituales más importantes de la Provincia, de la Nación y de la Humanidad”, destacó Alak durante el conmovedor encuentro.

“Hoy, en vísperas del Jubileo 2025 dispuesto por el Papa Francisco, estamos celebrando otro paso en su historia. La Catedral que tenía su frente oscuro y su sonido silenciado, hoy enciende su luz para que la podamos disfrutar también de noche y enciende su sonido, porque su campanario hará sonar 40 melodías clásicas que iluminarán el pensamiento, los sentimientos, y la fe de nuestro pueblo”, continuó.

“Pido finalmente un aplauso de reconocimiento para nuestro gobernador y vecino, que tanto lucha para jerarquizar nuestra ciudad, para nuestra queridísima Iglesia por su inmensa obra, para ustedes que celebran este hecho y para la empresa EDELAP que emprendió con decisión este paso trascendental en la recuperación del ícono principal del patrimonio cultural y espiritual de la capital de los bonaerenses”, culminó.

Por su parte, Kicillof subrayó: “Hoy estamos encendiendo las luces y poniendo a funcionar nuevamente los campanarios de la Catedral de La Plata, que no solo cuenta con un edificio histórico y hermoso, sino que además es considerada por el Vaticano como una de las 10 más importantes del mundo”. 

“Esta es una verdadera fiesta del pueblo y es el resultado también del trabajo de las autoridades del municipio de La Plata, que están cuidando nuestro patrimonio y devolviéndole a toda la provincia de Buenos Aires el orgullo de su capital”, añadió el gobernador.

Asimismo, Bochatey OSA remarcó que "hoy el mundo va a poder contemplar un poco más la belleza de nuestra Catedral" y sostuvo: "Es nuestra responsabilidad dar frutos, frutos que hacen historia, como histórica es nuestra catedral y nuestra ciudad, la ciudad de lo bueno, de algo bello y algo que ayude a que los ciudadanos puedan vivir mejor. Como decía el Papa Francisco hoy, 'construir la belleza es construir la paz".

El proyecto fue impulsado en conjunto por la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata, la Fundación Catedral, el Arzobispado de La Plata y la distribuidora de energía Edelap bajo el propósito de poner en valor uno de los monumentos más relevantes de la capital bonaerense.

La iniciativa implicó la renovación integral de la instalación eléctrica externa y la colocación de nuevos reflectores LED eficientes. También abarcó la recuperación de la operación de los electropercutores que hacen funcionar las 25 campanas que integran el campanario sinfónico, con la posibilidad de ejecutar decenas de melodías.

La inauguración, que se dio a 25 años de completarse el imponente edificio con sus torres, recompuso finalmente el campanario y su sistema de automatización, que había dejado de funcionar en diciembre de 2016 a causa de una descarga atmosférica que provocó que se borraran la totalidad de las melodías grabadas. 

SIGUEN LOS FESTEJOS DE ANIVERSARIO

El evento formó parte de los festejos por los 142 años de La Plata, que incluirán también una expo feria de floricultura del sábado al lunes en Plaza Moreno con arreglos florales, talleres, patio gastronómico, espectáculos de bailes típicos de las colectividades asociadas a la actividad y bandas en vivo.

Además, como corolario de la celebración se llevará adelante un megaevento de recitales en vivo el martes en la emblemática Plaza Moreno del que participarán Guasones, Estelares, Los Totora, Peces Raros, Carmen Sánchez Viamonte y otras convocantes bandas de la capital bonaerense.

Finalmente, el mismo martes tendrá lugar el popular Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata, donde amantes del turf y familias enteras podrán ver carreras de primer nivel, degustar platos de distintos emprendimientos, escuchar DJ sets en vivo, recorrer una muestra fotográfica, entre otras propuestas.

suscribite

Última hora
Choque en 13 y 96: un utilitario impactó contra una camioneta con operarios municipales.

Video: cómo fue el accidente de 13 y 96

Lucio Porté
Videos04 de noviembre de 2026
Un grave siniestro vial se registró este martes al mediodía en la esquina de 13 y 96, cuando una Peugeot Partner impactó contra una camioneta Ford F-100 que trasladaba trabajadores municipales en la parte trasera. Producto del impacto, los operarios salieron despedidos y fueron derivados de urgencia a centros asistenciales de La Plata. Cobertura en el lugar.
Te puede interesar
Farmacia de turno

Farmacias de turno en Parque Sicardi: cronograma de noviembre

Lucio Porté
LOCALES02 de noviembre de 2026
Se formalizó el esquema de guardias farmacéuticas obligatorias para noviembre en la zona sur de La Plata. El cronograma asegura la provisión continua de medicamentos de 24 horas para los vecinos de la región a través de los establecimientos de turno en jornadas rotativas.
Tormenta

Rige alerta amarilla por tormentas para este domingo

Lucio Porté
LOCALES31 de octubre de 2026
La Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata elevó a nivel amarillo la atención del riesgo por tormentas de variada intensidad previstas para la tarde y noche del domingo 1 de noviembre.
Lo más visto
Farmacia de turno

Farmacias de turno en Parque Sicardi: cronograma de noviembre

Lucio Porté
LOCALES02 de noviembre de 2026
Se formalizó el esquema de guardias farmacéuticas obligatorias para noviembre en la zona sur de La Plata. El cronograma asegura la provisión continua de medicamentos de 24 horas para los vecinos de la región a través de los establecimientos de turno en jornadas rotativas.
Partner accidentada en Av. 13

Fuerte choque en Av. 13 y 96: varios trabajadores municipales heridos

Lucio Porté
POLICIALES03 de noviembre de 2026
Un violento accidente de tránsito se produjo este mediodía en la intersección de Av. 13 y 96. El siniestro involucró a una camioneta Ford F-100 que realizaba el traslado de personal municipal en la caja y a un utilitario Peugeot Partner. Como consecuencia del impacto, al menos cuatro operarias que viajaban en la caja de la Ford cayeron sobre la calzada y debieron ser derivados a distintos centros de salud de la región.
Recibe las noticias en tu mail cada domingo