Municipio, Provincia y La UNLP promueven acuerdo para garantizar alimentos de calidad en las escuelas de La Plata

El jefe comunal Alak y el ministro Larroque firmaron un acuerdo con la Facultad de Ciencias Exactas para optimizar los programas SAE y MESA, fortaleciendo el control de los alimentos en instituciones educativas.
LOCALES02 de diciembre de 2024Lucio PortéLucio Porté
4_1
Firma del convenio entre municipio, provincia y la UNLP

El intendente de La Plata, Julio Alak, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, firmaron un acuerdo con el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Mauricio F. Erben, para fortalecer el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).

A partir de la rúbrica, que profundiza el trabajo articulado entre la Municipalidad y la casa de altos estudios, la facultad colaborará en la revisión de las ofertas que se realizan en la licitación de estos dos programas y desarrollará una herramienta informática para garantizar un mejor control administrativo de la mercadería entregada.

“Estamos muy felices porque firmamos un convenio muy importante a través del cual implementaremos acciones para mejorar el servicio alimentario escolar que recibimos gracias a la acción del ministro Larroque en la ciudad”, destacó Alak, al tiempo que valoró la labor de la cartera bonaerense y de la unidad académica y adelantó: "La Facultad va a hacer un control cuantitativo y cualitativo a los alimentos que reciben los niños”.

Asimismo, Larroque manifestó que “el Servicio Alimentario Escolar, junto al programa MESA, se han transformado en las columnas vertebrales para sostener la política alimentaria en la provincia de Buenos Aires, en un contexto de mucha dificultad. Esta inversión, que realiza el gobierno provincial, alcanza aproximadamente los $70 mil millones mensuales, lo cual implica un inmenso esfuerzo en un contexto de ahogo financiero por parte de la Nación”.

Por su parte, Erben explicó: “Equipos de la facultad irán a las escuelas a hacer un primer control de la calidad de alimentos que se recibe en los establecimientos; y por otro lado se realizará un control en laboratorio, donde se van a tomar muestras y a realizar estudios, ensayos, tanto físicoquímicos como bacteriológicos, acerca de la calidad y las condiciones sanitarias del alimento que se está entregando”.

LOS DETALLES DEL ACUERDO

La Municipalidad se encuentra gestionando actualmente las licitaciones públicas N°47 y N°48 tendientes a la contratación del SAE y el MESA para los establecimientos educativos públicos de gestión estatal de la ciudad.

En ese contexto, la Facultad elaborará y pondrá a disposición del Municipio una herramienta informática para facilitar el control administrativo de la mercadería entregada por los proveedores y colaborará en el seguimiento y el asesoramiento del servicio, proponiendo mejoras.

Asimismo, se verificarán las buenas prácticas de manipulación de los alimentos suministrados por los proveedores a las instituciones educativas a través de visitas presenciales a los espacios alimentarios de los establecimientos educativos y se monitoreará la calidad e inocuidad de los alimentos suministrados por los proveedores.

22

Comercial

Te puede interesar
Casa Mariani-Teruggi

Inauguran muestras fotográficas a 50 años del golpe

Lucio Porté
LOCALES24 de marzo de 2026
El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad presenta "El nido roto" y "Ese maldito pozo", dos exposiciones que recorren la Casa Mariani-Teruggi y el Pozo de Banfield. Las obras, con curaduría de Carlos Rango, podrán visitarse del 25 al 27 de marzo de 10 a 16 horas en el Salón de Actos (piso 10) de calle 55 entre 6 y 7.
Bordado por la memoria

Ronda de bordado en Ignacio Correas: "Florecerán pañuelos" por la memoria

Lucio Porté
LOCALES21 de marzo de 2026
La Biblioteca Popular El Humedal invita a los vecinos a participar de una jornada de bordado colectivo este sábado 21 de marzo a las 10:30 hs en 29 y 696. La actividad, enmarcada en la campaña de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, busca conmemorar el valor de la memoria y la identidad a través del oficio del bordado en comunidad.
Recibe las noticias en tu mail cada domingo