Municipio, Provincia y La UNLP promueven acuerdo para garantizar alimentos de calidad en las escuelas de La Plata

El jefe comunal Alak y el ministro Larroque firmaron un acuerdo con la Facultad de Ciencias Exactas para optimizar los programas SAE y MESA, fortaleciendo el control de los alimentos en instituciones educativas.
LOCALES02 de diciembre de 2024Lucio PortéLucio Porté
4_1
Firma del convenio entre municipio, provincia y la UNLP

El intendente de La Plata, Julio Alak, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, firmaron un acuerdo con el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Mauricio F. Erben, para fortalecer el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).

A partir de la rúbrica, que profundiza el trabajo articulado entre la Municipalidad y la casa de altos estudios, la facultad colaborará en la revisión de las ofertas que se realizan en la licitación de estos dos programas y desarrollará una herramienta informática para garantizar un mejor control administrativo de la mercadería entregada.

“Estamos muy felices porque firmamos un convenio muy importante a través del cual implementaremos acciones para mejorar el servicio alimentario escolar que recibimos gracias a la acción del ministro Larroque en la ciudad”, destacó Alak, al tiempo que valoró la labor de la cartera bonaerense y de la unidad académica y adelantó: "La Facultad va a hacer un control cuantitativo y cualitativo a los alimentos que reciben los niños”.

Asimismo, Larroque manifestó que “el Servicio Alimentario Escolar, junto al programa MESA, se han transformado en las columnas vertebrales para sostener la política alimentaria en la provincia de Buenos Aires, en un contexto de mucha dificultad. Esta inversión, que realiza el gobierno provincial, alcanza aproximadamente los $70 mil millones mensuales, lo cual implica un inmenso esfuerzo en un contexto de ahogo financiero por parte de la Nación”.

Por su parte, Erben explicó: “Equipos de la facultad irán a las escuelas a hacer un primer control de la calidad de alimentos que se recibe en los establecimientos; y por otro lado se realizará un control en laboratorio, donde se van a tomar muestras y a realizar estudios, ensayos, tanto físicoquímicos como bacteriológicos, acerca de la calidad y las condiciones sanitarias del alimento que se está entregando”.

LOS DETALLES DEL ACUERDO

La Municipalidad se encuentra gestionando actualmente las licitaciones públicas N°47 y N°48 tendientes a la contratación del SAE y el MESA para los establecimientos educativos públicos de gestión estatal de la ciudad.

En ese contexto, la Facultad elaborará y pondrá a disposición del Municipio una herramienta informática para facilitar el control administrativo de la mercadería entregada por los proveedores y colaborará en el seguimiento y el asesoramiento del servicio, proponiendo mejoras.

Asimismo, se verificarán las buenas prácticas de manipulación de los alimentos suministrados por los proveedores a las instituciones educativas a través de visitas presenciales a los espacios alimentarios de los establecimientos educativos y se monitoreará la calidad e inocuidad de los alimentos suministrados por los proveedores.

22

Comercial

Te puede interesar
Micro de la línea Este

Fuerte reducción de frecuencias en la Línea Este a partir de este lunes

Lucio Porté
LOCALES05 de abril de 2026
Desde mañana lunes 6 de abril, los vecinos de la zona sur contarán con una cantidad significativamente menor de servicios de transporte. La nueva grilla de horarios establece un intervalo de espera de 30 minutos entre unidades durante la mayor parte de la jornada, eliminando los refuerzos que funcionaban en las horas de mayor demanda.
🍿 Nadadores de Villa Garibaldi venden pochoclos para viajar al Provincial de Mar del Plata

Nadadores de Villa Garibaldi venden pochoclos para competir en el Provincial de Mar del Plata

Lucio Porté
LOCALES02 de abril de 2026
Los jóvenes deportistas de Estudiantes de La Plata, Timoteo y Luciano, realizarán una jornada este sábado en la esquina de 7 y 659. El objetivo es recaudar fondos para solventar los gastos de traslado y estadía del Campeonato Provincial de Natación, que se llevará a cabo en Mar del Plata del 9 al 12 de abril. Los vecinos podrán acercarse a partir de las 16:00 horas para colaborar con la compra de pochoclos y apoyar el desarrollo del deporte local.
Anoche en la vigilia realizada en Av. 7 y 659

2 de Abril: El relato de dos héroes de la región sobre la recuperación de Malvinas y Georgias

Lucio Porté
LOCALES02 de abril de 2026
En una entrevista exclusiva con Sicardi TV, los veteranos Miguel Ángel Arregues y César Dinoto compartieron sus vivencias durante el conflicto de 1982. Arregues relató el duro combate en las Islas Georgias del Sur a bordo de la corveta ARA Guerrico, mientras que Dinoto recordó la importancia de la soberanía y la vigilia que se realiza cada año en el monumento local para honrar a los 649 caídos.
Tormenta en La Plata

Alerta Naranja por tormentas en La Plata

Lucio Porté
LOCALES01 de abril de 2026
La Municipalidad de La Plata elevó a "Naranja" el Nivel de Atención del Riesgo debido al pronóstico de tormentas fuertes para la tarde y noche de este miércoles. Se esperan lluvias intensas y ráfagas de viento, por lo que se solicita a los vecinos extremar las precauciones y evitar circular por la vía pública de no ser necesario.
Recibe las noticias en tu mail cada domingo