Baja tensión: el drama de cada invierno en Villa Garibaldi

LOCALES 14 de julio de 2019 Por Lucio Porté
Cientos de reclamos por baja tensión se registraron en estos días en el sur de nuestra ciudad. Cuáles son las condiciones de servicio que debe prestar Edelap? Mirá los videos y las imágenes que nos envían al canal.

En los últimos días, los vecinos de Villa Garibaldi, padecen niveles muy bajos de tensión eléctrica. Niveles que incluso serían bajos si vivieran en EEUU, país que tiene una red eléctrica con 110 voltios. En este barrio se registran valores de 93 voltios. Si,  leyó bien: noventa y tres voltios.

De acuerdo al subanexo D, que establece las NORMAS DE CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO Y
SANCIONES del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, en su punto 2.1 referido al nivel de tensión, especifica que las variaciones porcentuales admitidas, medidas en los puntos de suministro, con respecto al valor nominal, son las siguientes: 

Alta tensión +- 7,0 %
Media tensión +- 8,0 %
Baja tensión +- 8,0 %
Para las zonas Rurales se admitirá, en el punto de suministro, hasta : +- 12,0 %

Esto significa que en el caso de un servicio de Baja (220V) se admite un diferencial de +- 8% es decir 202.4V de mínima y 237.6V de máxima.

medidor

En el peor de los casos, si se considerara a la Villa Garibaldi como zona Rural, podría considerarse un diferencial de +- 12% lo que representan 193.6V de mínima y 246.4V de máxima. Valores que mucho distan de los 93V medidos en la noche de hoy.

La justicia evalúa en estos momentos las sanciones que se aplicarán a la empresa Edelap con motivo del corte de suministro de la semana pasada donde los vecinos de la zona norte de la ciudad tuvieron varios días sin servicio. Lo que no se considera es que 93V no se corresponden con los niveles de calidad admitidos a un servicio que se actualiza en sus valores del mismo modo que si tuviera la calidad del primer mundo.

Varios vecinos ya manifestaron la rotura de bombas de agua, heladeras y presurizadoras. En muchos casos ni siquiera encienden las lámparas led o lo hacen de manera intermitente. Esperamos que los usuarios de esta zona tengan el mismo tratamiento, porque como dice el poeta, el sur también existe.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar